La tendencia del ciclismo gana popularidad entre los chilenos

fuente: espanol.cgtn.com

Link al video, clic en la imagen

La bicicleta no es sólo un medio de transporte, se ha convertido en el símbolo de un estilo de vida saludable y activo. 

Cada vez es más común ver en los parques y calles de Chile, personas de todas las edades disfrutando de paseos en bicicleta, ya sea camino al trabajo o como parte de sus actividades recreativas. Este cambio no sólo busca aliviar la congestión del tráfico, sino también promover la salud física y mental. 

Una tendencia que llegó para quedarse. Los chilenos están abrazando el uso de las bicicletas como un medio de transporte ecológico y una forma de promover un estilo de vida saludable. Incluso es común ver al propio presidente de Chile, Gabriel Boric, ir al palacio presidencial de La Moneda en bicicleta o hacer recorridos por la ciudad. Pero, ¿por qué se ha vuelto tan popular usar las bicicletas entre los chilenos?

"En los últimos estudios que se realizan normalmente a nivel de Santiago, el 50 % de los viajes que se realizan son menores a cinco kilómetros de distancia. Son distancias, por ende, que son 100 % pedaléales. Son unas distancias que donde el uso del automóvil no tiene demasiado sentido, donde el uso del transporte público puede ser no tan conveniente, pero que son distancias ideales para el uso de la bicicleta", explicó Jaime Fernández, portavoz del movimiento Furiosos Ciclistas.

De acuerdo a datos del Ministerio de Transporte, en Chile se realiza más de un millón 640 mil viajes diarios en bicicleta a lo largo de los 1.866 kilómetros de ciclovías distribuidas en el territorio nacional, siendo la comuna de Santiago la que cuenta con la mayor infraestructura equivalente a 64 ciclovías.  

"Santiago es una ciudad que ha mejorado muchísimo durante los últimos años, al igual que otras ciudades en Chile. Sin embargo, nos sigue faltando muchísimo. Nos falta muchísima infraestructura dedicada, lo cual no significa solamente ciclovías, sino que también estacionamientos, puntos de mantención y otros. Pero lo que principalmente nos falta es educación a todos los actores en la movilidad", dijo el portavoz.

Además de ser una opción de transporte, el ciclismo se ha convertido en una actividad social y recreativa. Grupos de ciclistas se reúnen para explorar rutas, promoviendo la comunidad y el bienestar físico y mental.

"Andar en bicicleta y en grupo trae puros beneficios. Personalmente, la bicicleta, el andar en bicicleta, el andar en CicloClub, me ha permitido superar muchas situaciones estresantes. Ha sido una terapia en mi vida, es una terapia que me permite prescindir de tomar medicamentos a veces en situaciones difíciles. Superar situaciones de estrés, relajarme, me da alegría, me genera endorfinas", comentó Eliana Zeguers, miembro del movimiento CicloClub Santiago.

Desde el centro de la ciudad hasta los senderos naturales, la cultura del ciclismo está experimentando un auge en todo Chile. La comunidad ciclista no sólo busca reducir la congestión del tráfico, sino también impulsar la conciencia ambiental y la salud personal.

"Las expectativas que nos hemos planteado obedecen siempre a los preceptos de la iniciación de nuestro club, que es difundir el ciclismo de ruta, difundir de alguna manera la vida sana, y eso lo hacemos patente, tal como te digo, cada fin de semana, también promoviéndolo en nuestra página web. Hacemos proselitismo respecto al uso de la bicicleta", dijo Guillermo Gómez, presidente de CicloClub Santiago.

Actualmente hay en ejecución 25 nuevas ciclovías, lo que refleja que existe un promedio de 9,4 kms, de estas rutas por cada 100.000 habitantes. Incluso el Metro de Santiago se ha planteado como meta para el 2024 colocar estacionamientos de bicicletas en todas las estaciones para incentivar la cultura ciclística.

Redes Sociales

No hay comentarios: