Por qué el ciclismo puede causar dolor de cuello

fuente: sport.es

Muchos ciclistas sufren dolores de cuello en algún momento de su vida. La causa más habitual es una posición incorrecta sobre la bicicleta, ya sea por una mala colocación del sillín, del manillar o incluso haber escogido mal la talla de la bicicleta.

Además el dolor de cuello pude ser crónico o pasajero. Y de hecho, si se trata de un dolor crónico puede ser peligroso y ponernos en alerta de otros problemas más serios.

Si se trata de un dolor pasajero puede deberse simplemente a un sobreesfuerzo realizado en una ruta específica. Por ejemplo, si realizamos una salida con demasiadas bajadas puede ser que nos hayamos colocado mal en los descensos de cara a adoptar una posición más aerodinámica.

Normalmente el dolor de cuello suele llegar acompañado de una sensación de rigidez cuando acabamos de montar en bici, tensión muscular en los hombros e incluso adormecimiento de los dedos y las manos.

Las causas más comunes que provocan dolor de cuello en los ciclistas son:

  • Sillín demasiado inclinado hacia abajo
  • Sillín demasiado adelantado
  • Sillín demasiado alto o bajo
  • Manillar demasiado ancho que provoca una posición incorrecta
  • Manillar demasiado bajo o demasiado alto
  • Un gran casco mal colocado puede hacer que tengas que mover el cuello demasiado hacia arriba para poder ver

Cómo ajustar la bici para evitar problemas de cuello

Por ello te hemos hablado en otros artículos sobre la importancia de analizar estas medidas. Por ejemplo en este artículo te detallamos cómo ajustar la altura del sillín, mientras que en este otro te mostramos cómo elegir la talla correcta de tu bicicleta.

También es importante calentar antes de montar en bici. Realizar movimientos laterales, giros, círculos, etcétera de manera progresiva es posible que mejore posibles dolencias. Al igual que es interesante realizar estiramientos del cuello al terminar el entrenamiento de cara a evitar el agarrotamiento de la zona cervical y mejorar la recuperación.

Sin embargo, si vas a montar mucho en bicicleta y realmente quieres evitar problemas lo más interesante es que acudas a un especialista para que te haga un estudio biomecánico completo.

Gracias a un análisis integral no solo evitarás problemas físicos, sino que mejorarás el trabajo muscular que realizas y es probable que también termines mejorando tus marcas sobre la bicicleta.

Redes Sociales

No hay comentarios: