Aumento de ciclistas promueve cultura de transporte saludable

"Primer Festival de Bicicultura" en Santiago:
Aumento de ciclistas promueve cultura de transporte saludable

Pilar Gil Rodrigo

Andar en bicicleta es una de las mejores formas de evitar enfermedades producidas por el sedentarismo, como las cardiovasculares, la principal causa de muerte entre los chilenos.

Durante el proximo año, se construiran 40 kilometros de ciclovias en diversas comunas de la capital.

--------------------------------------------------------------------------------

PILAR GIL RODRIGO

"Utilizar la bicicleta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis e incluso es un metodo para la rehabilitacion del alcoholismo", explica la doctora Belen Suarez, funcionaria de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) perteneciente a la OMS.

El dato lo dio en el contexto del "Primer Festival de la Bicicultura", encuentro que tiene como fin la promocion de la bicicleta, no solo como medio de transporte sino como modo de vida, y que culmina este domingo con una gran cicletada hacia la Quinta Normal.

La actividad responde a una tendencia notoria en el ultimo tiempo: si en 2001 solo el 2% de los viajes realizados en el Gran Santiago se hacia en bicicleta, este numero ha ido en aumento, superando con creces lo que se tenia pronosticado.

"Segun los estudios que realizamos, se calculo que el promedio de crecimiento seria de un 1,7% anual. Sin embargo, en estos momentos tenemos un promedio de 19% al año en Santiago", cuenta Cesar Garrido, jefe del Area Transporte no Motorizado de la Comision Nacional de Seguridad de Transito (Conaset).

Asimismo, el numero de usuarios se duplico en los ultimos 10 años, y al paso que vamos en los proximos cinco años duplicaremos nuevamente.

Segun los expertos, algunas de las politicas que explican este crecimiento se relacionan con las ciclovias. "En algunos tramos de la Alameda, el aumento de los ciclistas que transitan por ella ha sido de un 89%. En tanto, los ciclistas que circulan por la calle han aumentado en un 8%". Ademas, este año se calculo en cerca de 500 mil las bicicletas que son adquiridas a nivel nacional en forma anual.

Bajo la coordinacion de la Conaset, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se genero en el año 2004 un Plan Maestro para dotar a todo el pais de ciclovias. Solo en Santiago se han construido mas de 60 km de ciclovias.

Durante el proximo año, la comuna de Ñuñoa sera una de las mas favorecidas con este Plan Maestro: en una primera etapa, se agregaran 14 km a los 2,5 ya existentes.

Dentro de los municipios que tambien tienen planes de aumentar las ciclovias estan las comunas de Maipu, La Reina, Providencia, Peñalolen y Recoleta.

Otra actividad que se ha impulsado en la capital es la creacion de las "ciclorecreovias", experiencia muy exitosa en paises como Colombia. Consiste en el cierre de algunas calles los dias domingo en la mañana, lo que se realiza desde este año en La Reina con gran exito.

Tal como explica Gonzalo Stierling, representante de Geomas y coordinador del proyecto, pronto se implementara en Lo Prado. En tanto, Lo Barnechea y Peñalolen estan en proceso de evaluacion.

Ademas, durante los proximos dias se daran a conocer las tres estaciones del metro que contaran con estacionamientos para bicicletas.

Bicicletudos

Andar sobre dos ruedas tiene sus beneficios, y sus cultores han puesto enfasis en ellos: en el marco del festival se realizo la charla "Santiago: ¡Pedalea por tu salud!".

Uno de los panelistas, el seremi de Salud, Region Metropolitana, Mauricio Osorio, recalco la importancia de la actividad fisica como medio de prevencion de muchas enfermedades, sobre todo las asociadas a patologias cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro pais. "Con 30 minutos diarios de ejercicio, cinco veces a la semana al menos, es suficiente para prevenir estas patologias, y la bicicleta es un excelente medio para hacerlo".

Segun la doctora Belen Suarez, diferentes estudios han demostrado los beneficios concretos que aporta a la salud andar en bicicleta, incluso por sobre otros ejercicios. "Al andar en bicicleta, el peso del cuerpo lo soporta el sillin. En cambio, al trotar, una persona con sobrepeso podria hacer sufrir sus articulaciones por el impacto que se produce al correr". Respecto de otros beneficios, andar en bicicleta protege la columna vertebral al reforzar los musculos abdominales y del dorso, tal como una faja.

Tambien previene los problemas osteoarticulares al reforzar la musculatura y las articulaciones. Otro aspecto relevante es que el corazon se vuelve mas eficiente y el ritmo cardiaco disminuye al estar en reposo, evitando patologias al corazon. Por ultimo, la salud mental tambien mejora. Se ha demostrado que personas que andan en bicicleta pueden reducir el uso de antidepresivos. Incluso, se usa como terapia para el alcoholismo.

"El 89,4% de la poblacion en Chile es sedentaria, se pasa el dia sentado en la oficina, viaja en auto. Nuestra meta como autoridad de salud es impulsar actividades preventivas", concluye el doctor Osorio.

Pedaleo en cifras

Accidentabilidad: A pesar del aumento de ciclistas, entre 2003 y 2005 el numero de accidentados a nivel pais cayo desde el 2,44% al 2,22% por cada 100 mil km.

Cantidad: De los 4.141.427 hogares del pais, 1.922.693 tienen al menos una bicicleta.

Proyeccion: Santiago tendra 300 km de ciclovias en 2010.

Velocidad: Un estudio realizado en España demostro que una bicicleta tarda la mitad del tiempo que un automovil en recorrer un mismo tramo urbano de menos de 5 km.

MAS CICLISTAS

19% ANUAL es la tasa de crecimiento de usuarios de bicicleta en Santiago. Para el año 2010, ese porcentaje se habra duplicado.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)