Estas son las multas que enfrentan las personas que transiten en bicicleta por la vereda en Chile

La de Educacion vial en los colegios no se la saben

fuente: adnradio.cl

En paralelo a los vehículos motorizados, los ciclistas también se rigen por una normativa con obligaciones. Estos son sus detalles.

Si bien el uso de la bicicleta como principalmente medio de transporte puede facilitar la vida y no emitir contaminantes, las personas que la emplean también están sujetas a una normativa en Chile.

Más allá de los vehículos motorizados, los ciclistas pueden enfrentar sanciones si no se rigen por las modificaciones establecidas en la Ley de Tránsito que buscan una mejor convivencia vial.

De hecho, dentro de las obligaciones se ubica el siempre transitar por las ciclovías o, en general, por la pista derecha de la calzada en caso de que dicho espacio no exista.

¿Qué pasa si transito por la vereda siendo ciclista?

Si un conductor de bicicleta se aventura a transitar por la acera podría recibir una multa por parte de la autoridad fiscalizadora.

Siendo así, la violación a aquello implica un cobro que va entre las 0,2 y 0,5 de una UTM que en abril se sitúa en $65.182.

¿Y cuándo se puede circular por la acera? Existen excepciones cuando se trata de ciclistas menores de 14 años, adultos mayores, personas que circulen con niños menos de siete años o sujetos con discapacidad o movilidad reducida.

Aunque también se tiene en consideración dicha posibilidad cuando las condiciones de la ciclovía o calzada no sean óptimas o derechamente cuando el clima ponga en peligro la circulación.

Ahora bien, otras obligaciones para evitar sanciones son llevar casco en zonas urbanas, evitar el ir contra el sentido del tránsito o no transportar carga de manera peligrosa por las calles.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)

5 consejos esenciales para salir a rodar con lluvia

fuente: sport.es

La presión de las cubiertas también será un factor a tener en cuenta.

Primavera y otoño son épocas especialmente lluviosas. Muchos ciclistas prefieren quedarse en casa haciendo rodillo o con la bici estática en estas épocas a la espera de un tiempo más benigno.

Y es normal, la lluvia puede ser incómoda, peligrosa e incluso puede conllevar más de un constipado si no se va lo suficientemente abrigado. Pero también es verdad que rodar con lluvia es más épico e incluso puede ser especialmente divertido. Eso sí, tomando las precauciones adecuadas.

De hecho algunos de los países con más tradición ciclista tienen una meteorología más bien “complicada”, con pocas horas de luz en invierno, más frío, más lluvia, más nieve, menos horas de sol… Sin embargo no por ello dejan de salir con sus bicis, ya sea por ocio o incluso para ir al trabajo aunque se avecine un vendaval.

Por eso hemos recopilado algunos consejos básicos para que no dejéis de salir con vuestra bicicleta aunque el hombre del tiempo dé chubascos para las próximas horas o los próximos días.

Atención a la carretera

Lo primero que debes tener en cuenta es el estado de la carretera por la que circules y los elementos que la componen. Aunque conozcas bien la ruta por la que vas a rodar, la lluvia hace que sea más peligrosa de lo habitual.

Desgraciadamente las líneas blancas de señalización son especialmente resbaladizas, por lo que deberemos prestar especial atención a ellas procurando evitarlas.

Además, el asfalto no tiene la misma adherencia cuando está seco y mojado lo cual, unido al tipo de gomas que llevemos, puede resultar especialmente peligroso. Es importante saber qué tipo de cubiertas llevamos y, si sabemos que vamos a rodar habitualmente por zonas mojadas, quizá te convenga cambiarlas o tener dos pares de ruedas.

Evidentemente esta falta de adherencia nos hará ir con más cuidado en las bajadas y sobre todo en las curvas. Incluso cuando deja de llover el asfalto puede estar mojado y nuestra adherencia ser muy reducida.

Por último, presta especial atención a los charcos. Allí donde se forma un charco en muchas ocasiones hay un bache en la carretera del cual no sabrás su profundidad.

Luces y prendas llamativas

Con la lluvia la visibilidad se reduce, por lo que es más importante que nunca hacernos notar en la carretera. Los conductores pierden referencias y cuando hay lluvia la velocidad de reacción y frenado también es menor.

Llevar ropa reflectante y siempre tener las luces encendidas es esencial para advertir al resto de usuarios de la vía de nuestra presencia. Nos ahorrará más de un susto.

Mira la previsión del tiempo

Conocer el tiempo que hará es esencial para planificar la ruta y vestirnos de manera correcta. Revisar las previsiones en distintas páginas web nos permitirá conocer con antelación qué nos vamos a encontrar y, en un momento dado, cambiar de ruta si vemos que las condiciones meteorológicas son demasiado adversas.

Abrígate por capas

Llevar varias capas de abrigo e impermeabilidad es esencial. Muchas veces empieza a llover por rachas o según la vertiente de un puerto. Tener a mano una capa impermeable nos asegurará sequedad y confort. Además, las nuevas prendas textiles están creadas para su uso deportivo en estas condiciones adversas, por lo que tendremos la seguridad de que, cuando sea necesario, cumplirán su función impermeable.

Si eres friolero o tus pies sufren con el frío y la lluvia no dudes en ponerte unos patucos sobre las zapatillas. Además de cortar el viento las hay con capas impermeables que aseguran la estanqueidad de los pies.

Casco y gafas

El uso del casco huelga decir que es imprescindible (además de obligatorio en la mayoría de los casos cuando cogemos nuestra bici). Sin embargo mucha gente piensa que las gafas son solo para los días de sol. Con lluvia también deberemos llevar gafas, aunque sean con un filtro solar mínimo o incluso inexistente.

Llevar gafas nos permitirá tener siempre los ojos abiertos incluso cuando nos va dando el aire (y la lluvia) en la cara. De hecho, más allá de la lluvia nos protegerá de otros elementos como posibles piedras que salten de las ruedas de otros ciclistas o los coches e incluso de insectos voladores que puedan interponerse en nuestro camino.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)

PDI Tarapacá detiene a sujetos por receptación de bicicletas de alta gama

 fuente: ceinoticias.cl

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO Iquique) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), detuvo a un chileno y a un venezolano, ambos mayores de edad, por el delito de receptación.

Conforme a una denuncia por el ilícito de robo en lugar habitado, la víctima señala que desconocidos sustrajeron desde su domicilio una bicicleta avaluada en 600 mil pesos.

Tras la investigación criminal e inteligencia policial aplicada por los detectives de dicha unidad especializada, lograron establecer que los imputados tenían a la venta la especie a través de la plataforma “Marketplace”, siendo detenidos en flagrancia, recuperando la bicicleta de la víctima y otras dos más, cuyo origen y tenencia no justifican.

El Fiscal de turno instruyó que los imputados fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para el respectivo control de detención.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)