Estudio ACHS afirma que accidentes en scooters aumentaron en un 600%


fuente: mega.cl

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¿Qué pasó? 

El próximo 11 de noviembre se cumplirá un año desde la entrada en vigencia de la ley de Convivencia Vial, normativa que establece restricciones y atribuciones relacionadas al uso del espacio público. Un primer balance fue entregado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el que revelaron preocupantes cifras relacionadas al uso de scooters.

“Nosotros hemos medido la cantidad de accidentes donde se ha visto envuelto un scooter y en lo que va del año, y proyectando las cifras del 2019, vemos que aproximadamente hay seis veces la cantidad de accidentes que hubo en 2018”, explicó Andrés Herreros, gerente de Seguridad de la ACHS.

Entre los hallazgos informaron que en un 54% de las veces los accidentes implicaron días de reposo para el trabajador por “múltiples contusiones” siendo la media de 27 días de licencia. El 53% de los accidentes son caídas, ocasionadas en su gran mayoría por irregularidades en la vía (desniveles, piso húmedo) y por la conducción. Mientras que la segunda causal son los impactos con otro vehículo o persona.

Las consecuencias

El doctor Francisco Andrade, jefe de la Unidad de Mano de la Clínica Las Condes, asegura que el fenómeno va en alza y que es preocupante. Solo en su consulta se recibe en promedio un caso a la semana que requiere de un procedimiento quirúrgico. “Lo más frecuente es que caen con las manos apoyadas y tienen generalmente fracturas de muñeca que son fracturas del radio distal, o por la energía se transmite y llegan a fracturarse el codo”, dice el especialista.

¿Cómo responden los municipios?

En La Reina creen que el problema pasa por la información. Por eso desde hace dos semanas y en convenio con la empresa Movo están realizando capacitaciones para los usuarios de scooters. Se realizan prácticamente todos los sábados del mes en la Plaza Clorinda Henriquez.

“Estamos enseñándole a las personas a utilizar los scooters de manera responsable, las normas del tránsito y la ley de convivencia vial”, cuenta el alcalde José Manuel Palacios.

Los instructores los pone el operador y las clases comprenden una parte práctica donde el usuario aprende los comandos del scooter y a transitar por las calles, y una parte teórica que concluye con una prueba de seis preguntas y una licencia de conducir simbólica para el que lo aprueba.