Banco Itaú demanda a Bike Santiago: Exige pago de más de $1.000 millones

fuente: emol.com

Son dos acciones judiciales por el no pago de 15 pagarés que se suman a las interpuestas por el Sernac y la de la empresa norteamericana Trek.


SANTIAGO.- Dos demandas interpuso el Banco Itaú, por un total de $1.140 millones, contra la firma de bicicletas públicas Bike Santiago, la primera en implementar el sistema de forma masiva en la capital.

Según información del Diario Financiero, son dos acciones judiciales por el no pago de 15 pagarés.

El mismo medio explica que una de ellas fue interpuesta en marzo por el no pago de siete pagarés por $619 millones con fecha de vencimiento de julio de 2016, cuyo pago fue postergado hasta abril del año pasado.

El segundo procedimiento da cuenta de ocho pagarés adeudados por $523 millones cuya fecha de vencimiento era a principios de diciembre de 2016 y fue aplazado hasta mayo de 2017.

Las acciones, que están en etapa de notificación, corresponden a créditos que el banco otorgó a la empresa para financiar parte de la puesta en marcha y operación de la iniciativa.

La iniciativa de arriendo de bicicletas, cuyos representantes legales son Mauricio Powell y Rodrigo Morales, tuvo un exceso de demanda y poca disponibilidad de bicicletas en cuatro años por lo que congeló la inscripción de nuevos socios en noviembre a la espera de una inyección de US$50 millones. De estos, la mitad, esperaban sean financiados por el gobierno Regional a través de un proyecto de ampliación de bicicletas.

Estas demandas se suman a la del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos, y a la de la empresa B-Cycle LLC, la división norteamericana de bicicletas públicas de Trek. Esta pidió la liquidación forzosa de Bike Santiago por no pago de tres pagarés por un total de US$650 mil, pero esta acción fue retirada en diciembre del año pasado tras un acuerdo de las partes.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)