Carabineros entrega recomendaciones para evitar el robo de bicicletas

fuente: elrancaguino.cl

Personal de Carabineros de la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Santa Cruz realizó una Campaña Preventiva, que estuvo  acentuada en la prevención del   robo de bicicletas y otros vehículos, incentivando la implementación de sistemas de seguridad, medidas que impedirán su fácil sustracción. Fue así como se entregó material gráfico a quienes se desplazaban en bicicleta para así evitar ser víctimas de un delito, arriesgándose a perder un medio de transporte que cada día es más usado por la comunidad.

Una de las recomendaciones es usar candado adecuado. Hay de diferentes tipos, marcas, modelos y precios. Además de novedosos dispositivos y Apps que pueden localizar tu bicicleta en caso de robo.

Si se deja bicicleta en la calle como si la dejas en un bicicletero es conveniente extremar las medidas de seguridad. Las bicicletas se han convertido en un objeto de valor que resulta cada vez más atractivo para los amigos de lo ajeno.

Existen diferentes sistemas de seguridad para bicicletas en el mercado. Su precio varía según el tipo de producto y su nivel de seguridad, el que depende principalmente de: el material con el cual está fabricado, su grosor o espesor.

El sitio web bicicosas.cl recomienda fijarse en el buen diseño de las zonas donde hay ensamblajes (para evitar que sea forzado o extraído). El sistema de cierre. En cerraduras de alta seguridad, por ejemplo, normalmente se entrega una tarjeta que incluye un código imprescindible para obtener llaves extras en caso de pérdida. Algunos candado también tienen un sistema de cierre automático: la pieza encaja y el candado queda cerrado en un clic automáticamente. Para abrirlo será necesario hacer uso de la llave o del código, según sea el sistema de cerradura.

La marca y especificaciones del fabricante. Dos sistemas de seguridad pueden verse iguales, pero no necesariamente lo serán. Y recuerda que los ladrones son expertos en lo que hacen, por lo que conocen muy bien de estos elementos. Por esto mismo vale la pena invertir tiempo antes de comprar y saber escoger entre los fabricantes con buena reputación.

ALGUNOS CONSEJOS

Deja tu bicicleta en un lugar a la vista de los transeúntes.

Cuando compres una bicicleta guarda siempre el ticket de compra e incluso una versión escaneada del mismo, ya que con el paso del tiempo el original resulta ilegible. Anota también todos los detalles que puedas sobre la misma: marca, modelo, color, número del cuadro, etc. y sácale una foto.

Si puedes, personaliza tu bicicleta con marcas únicas, como autoadhesivos, reflectantes, pintura, etc. Mientras más personalizada sea, más difícil de vender para el ladrón y más probabilidades para ti de recuperarla.

Registra tu bicicleta. En Chile existe un programa llamado Registro de Bienes, esta es una iniciativa de la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde trabajan en conjunto con la PDI y Carabineros de Chile, donde tú puedes registrar de manera gratuita todos tus bienes como celulares, cámaras, televisores, bicicletas, etc. en www.registralo.cl. En caso de robo o extravío, tienes que dar aviso de ello en www.registralo.cl y también a carabineros, de esta forma ellos toman el registro y te pueden dar aviso en caso de que encuentren tu bicicleta o artículo robado y así puedas recuperarlo.

Valora la opción de que tu seguro del hogar incluya el robo de tu bicicleta o incluso la posibilidad de contratar un seguro específico si tu bicicleta tiene un alto valor económico. Es posible que el seguro exija que utilices un candado con un determinado nivel de seguridad. Conserva también el ticket de compra del mismo.

Utiliza un candado para bicicletas. Cuanto más cara sea la bicicleta y más largas sean tus paradas más dinero tendrás que invertir en él.

Cuando estaciones tu bicicleta, siempre sujétala a un punto fijo y asegúrate que ese punto sea efectivamente fijo, o al menos que sea tan resistente como el candado que usas.

Para que la bicicleta esté bien sujeta opta por un candado que te permita anclar la rueda y el cuadro a un punto fijo. Es más seguro que solamente asegurar solo el cuadro.

El candado siempre debe quedar en alto y nunca debe tocar el suelo. Así al ladrón le costará más llevarse la bicicleta porque le será difícil apoyar la herramienta de corte en el suelo para hacer más fuerza.

Consulta la ordenanza municipal sobre el estacionamiento de bicicletas. Algunos municipios prohíben el anclaje a luminarias, señales de tránsito, árboles o mobiliario urbano. Tampoco estaciones la bicicleta en paradas de transporte público, o salidas de emergencia y además asegúrate que tu bicicleta permita la adecuada circulación de los peatones cuando la estaciones en la acera.

Si guardas varias bicicletas en casa y no tienes un punto fijo al que sujetarlas, conviene al menos encadenarlas juntas. Al ladrón le resultará más difícil llevarse las bicicletas porque al estar juntas tiene que transportar más peso de una sola vez.

En caso de robo, denuncia en la policía. También puedes buscarla tú mismo en webs de segunda mano, por ejemplo, por si el ladrón está intentando venderla.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo 69 años y uso diariamente mi bicicleta para desplazarme por Quinta Normal, Santiago y Maipú, con casco con camara, guantes, chaleco reflectante y atento a los autos estacionados en ciclovía de Matucana frente a Banco Estado.Nunca carabineros aparecen cuando se les necesita.