La venta de bicicletas bate récords

fuente: heraldo.es

España registró 1,5 millones de compras el año pasado, un 24% más que en 2019. Del total, 200.000 fueron eléctricas.

Por primera vez en la historia se ha superado en España la cifra de 1,5 millones de bicicletas vendidas en un solo año, una cifra excepcional que representa un aumento del 24,10 por ciento, siendo las bicis eléctricas las revelaciones de esta industria con más de 200.000 ventas, que incrementa un 48,9 por ciento la cifra del año anterior.

Los números son concluyentes: nunca se habían vendido tantas bicicletas en España en un año, como refleja el informe recién publicado por AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) en colaboración con Cofidis.

A pesar de un año difícil por la pandemia, se desprende de dicho estudio que en España se vendieron 1.565.233 bicicletas en 2020, un 24 por ciento más que en 2019, lo que ha supuesto al sector unos ingresos de 2.607 millones de euros, cantidad que duplica a la de 2014. En seis años la revolución de la bicicleta ha sido un hecho.

El modelo de bicicleta estrella por su demanda es la de montaña, con una venta de 607.196 unidades, con un incremento del 10,3 respecto al ejercicio anterior, lo que representa 738 millones de euros de recaudación y una cifra del 38,8 por ciento en la venta global de bicicletas.

El segmento de la bicicleta de montaña sigue ocupando, según Cofidis, el primer lugar en términos de financiación, situándose en el 75 por ciento de las operaciones, aunque ha bajado respecto a años anteriores. Según la escala de cifras, las bicicletas eléctricas ya ocupan el segundo lugar en cuento a financiación, con un 12 por ciento del total y un incremento del 50 respecto a 2019.

Sobre estas cifras récord se pronuncia Jesús Freire, secretario general de AMBE.

"La crisis sanitaria ha acelerado muchos procesos y el sector de la bicicleta se ha beneficiado de la gran demanda social para moverse, disfrutar del ocio y del deporte, de manera más saludable y sostenible".

El incremento general de ventas de bicicletas también se ha visto reflejado en todas las categorías, con un récord en venta de componentes, que ha aumentado un 21,7 por ciento y de accesorios como el textil, con un 13.

En España hay censadas 339 empresas del sector de la bicicleta, de las que 168 son fabricantes nacionales. Durante el año 2020 han operado en nuestro país dentro del mercado ciclista 2.981 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas, suponiendo un 1.02 por ciento más que el año anterior.

Dentro de un "año excepcional", según el informe, en el que la pandemia ha logrado aumentar el uso de la bicicleta y el número de ciclistas, la facturación del sector se disparó hasta rozar el 40 por ciento de crecimiento en 2020, y una facturación total de 2.607 millones de euros.

A pesar de la situación sanitaria y sus efectos en la economía, se mantienen los niveles de años anteriores en la aportación al mercado laboral con un ligero crecimiento. Más de 22.000 familias en España dependen de manera directa del sector de la bicicleta, y crece el empleo en tiendas y talleres.

El mundo de la bicicleta en nuestro país aporta 22.572 empleos directos, lo que representa un 27,23 por ciento sobre el total del sector de artículos deportivos, que es de 82.907 trabajadores.

No hay comentarios: