Entrevista a Cesar Garrido, vocero de Movimiento Furiosos Ciclistas


Fuente: trekkingchile.com

por Katalina Cisternas 

Cada vez son más las personas que prefieren transportarse en bicicleta, este hábito va en aumento en todo el mundo, y en Chile también. El Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) es el más antiguo del país. Consideran que la bicicleta es un transporte eficiente, económico y accesible; contribuyente del medio ambiente, la convivencia urbana y la salud. Para conocer más sobre este tema, entrevistaremos a César Garrido, vocero del MFC.

Tener una vida ciclista trae muchos beneficios, a tu criterio, ¿Cuál es el más importante?

Libertad, por sobre todo. Libertad de desplazamiento, tiempo y económica.

Durante la pandemia, el uso de bicicletas aumentó un 10% en el país, ¿crees que optar por un estilo de vida en bicicleta es una decisión que seguirá creciendo?

El crecimiento anual estaba por sobre el 12% hasta el 2018. Es una tendencia que en pandemia pegó un salto mayor. El punto es que la motivación de la pandemia es distinta a la histórica…y si los ciclistas de pandemia no logran aprender a moverse y usar bien sus vehículos es probable que migren o vuelvan al vehículo motorizado y/o transporte público.

¿Chile es un buen país para recorrer en bicicleta?, ¿qué lugares recomiendas?

Sííí!! Yo me vine de Punta Arenas a Santiago el año ‘97. Es un viaje alucinante. Chiloé en bici es maravilloso. La zona central, el Valle del Elqui, los 7 Valles sobre el embalse la Paloma, el Cajón del Maipo… uff. Sí, Chile hay que recorrerlo en bici y todo es recomendable.

¿Qué se necesita para hacer cicloturismo y qué es lo básico que debemos saber?

El cicloturismo es un potencial que tiene nuestro país, hacer cicloturismo es sencillo y barato. Quizás no puedas hacer un primer viaje de 1000 kilómetros (km), pero con 50 km te basta para tener una semana maravillosa con mucho desarrollo y comercio local al que apoyas cuando eres cicloturista.

Lo que se necesita es super simple: tener las ganas, tener un conocimiento mínimo de mecánica, una buena planificación de ruta que te permita estar cerca de lugares donde alguien te pueda ayudar, o un compañero de viaje que sepa cómo resolver inconvenientes respecto a tu bicicleta o al camping. Para viajar, depende de cómo lo quieras hacer, hay cicloturismo que se hace sin equipaje, es cuando vas de ciudad en ciudad, uno se puede mandar previamente encomiendas a las regiones, cosa de llegar -por ejemplo, a Castro o Valdivia- y tener abastecimiento de comida o cambio de ropa. Puedes planificar todo así, tanto mandando como devolviendo cosas, para no viajar con mucho equipaje. También hay otras rutas que son de medio día, de tres días o de treinta días, uno puede ir practicando… Lo entretenido del cicloturismo es que después de hacer una ruta en la que lo pasas bien, siempre vas a querer más. No hay límites para el cicloturismo, solo debes tener ganas y planificarte bien.

¿Crees que el turismo y el ciclismo son una buena combinación?

No solo lo creo, lo es. El bici-viajero, además de tener una experiencia más cercana con el paisaje y la gente, es un cliente cotidiano de todo el comercio local. Viajar en bicicleta permite hacer la misma ruta con $50.000 o con $5.000.000 y eso es maravilloso.

¿Qué nos recomiendas hacer para iniciar una vida activa y ciclista?

Empezar con calma. Una bici de bajo costo es suficiente para moverse por muchos años, acostumbrarte y aprender. Ojalá integrarse a un grupo o armar uno con gente afín. Para moverse por la ciudad es bueno practicar la ruta “bici-trabajo” o “bici-estudios” con anterioridad, un fin de semana, por ejemplo. Partir 2 días a la semana y de a poco, con calma, ir incrementando días. El tema de reducir los tiempos no debe ser una prioridad, eso se dará solo. Lo fundamental es disfrutarlo.

¿Cuáles son los logros más importantes del movimiento?

Ufff, difícil saber. Somos un movimiento autónomo con muchas ramas y grupos con el mismo nombre. En el que participo desde el ‘97, tenemos el orgullo de haber sido parte importante en el proyecto más largo de fomento del uso de la bicicleta que desarrolló el gobierno, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y Banco Mundial.

También fundamos -por acción o reacción- casi todos los grupos que nacieron hasta el 2010, e incluso, grupos con los que tenemos distancia conceptual. Como movimiento, impulsamos el tema de la enseñanza de la bicicleta en colegios y empresas, en la Agenda Pública y en la política desde el año 2000 en adelante, además, formamos grupos fuera de Chile.

“Una militancia activa y consecuente solo se logra pedaleando”, ¿te inspira este lema?, ¿por qué?

Sí, porque es la esencia de lo que queremos. Ser consecuentes y consistentes. Ojo, no se trata de hacer toda tu vida en bicicleta, sino de darle bola en serio, respetar y usarla todo lo que puedas.

¿Qué destaca al Movimiento de Furiosos Ciclistas?

Que la militancia activa y consecuente se hace pedaleando y que rechazamos toda forma de organización formal. De ahí nuestra autonomía. Si bien hay algunos MFC con personería jurídica, estos no reflejan a la esencia de lo que definimos como furioso ciclista… y eso se nota.

¿Qué esperas para el ciclismo en los próximos años?

Espero que el ciclismo tanto de transporte como el de turismo se siga incrementando. Que las autoridades no solo ejecuten cosas, sino que ayuden de verdad, con campañas comunicacionales y ojalá con formativos en los colegios. Además, espero que los ciudadanos aprendamos a comportarnos y respetarnos, no solo es tema de que el automovilista sea agresivo, sino que el ciclista también se ha vuelto agresivo e irrespetuoso. Pero a pesar de estos malos hábitos de algunos individuos, el uso de la bicicleta se va a seguir consagrando en todas las ciudades.

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