Ejercicio y Covid-19: ¿Es recomendable salir a caminar, trotar o andar en bicicleta durante la cuarentena preventiva?

fuente: emol

Muchas personas acostumbradas a hacer deporte, han sentido la tentación de salir a la calle a ejercitarse un poco, manteniendo el distanciamiento entre personas. Pero, ¿es lo más adecuado en este momento?

"Pregunta seria, se puede salir a trotar? Algunos dicen que sí, con distanciamiento social, otros que no, porque el virus queda en el aire un tiempo. Alguien maneja información?", planteó ayer la usuaria identificada como Tatiana Aedo en su cuenta en Twitter. Y las respuestas que recibió fueron variadas.

"No, el virus no queda en el aire sin embargo, si tú sales, todo el mundo se sentirá con derecho a salir", le contestó un seguidor. "En Francia se tolera salir a caminar alrededor de la cuadra sin acercarse a nadie a menos de 2 metros. Trotar, andar en patineta o en bicicleta está prohibido y bien que así sea", le respondió otro. "No se puede salir a menos que sea totalmente necesario, siempre va a ser un riesgo a exponerse innecesario", comentó otro.


Pero, ¿qué dicen los expertos? "La respuesta es un no absoluto", sostiene enfático Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes. El especialista señala que para esto hay razones de tipo social y otras de tipo médico.

En el primero caso, Jorquera sostiene que mientras hay personas que están cumpliendo una cuarentena estricta, ya se porque están enfermos o son contacto de pacientes enfermos, también hay otros que no están acatando las normas de aislamiento social.

"De hecho, nosotros acá como médicos en la clínica vemos de forma repetida gente o que viene del extranjero o que es contacto de un caso positivo y debiera estar en su casa, y no están haciendo cuarentena y están yendo a sus lugares de trabajo o sale a actividades sociales", explica Jorquera.

Asimismo, señala que también se trata de un asunto de apoyo mutuo: si una persona no puede hacer deporte al aire libre, es mejor que nadie lo haga.

En tanto, desde el punto de vista médico, el broncopulmonar recalca que cuando las personas hacen deportes en la vía pública, están expuestas a eventuales accidentes, que podrían necesitar atención de urgencia o, incluso, el uso de una cama en cuidados intensivos. "Si hay pérdida de sangre, por ejemplo, hoy día nos vamos a ver con déficit de unidades de glóbulos rojos, de plaquetas, para transfundir a los pacientes, entonces no es aconsejable", dice.

Asimismo, Jorge Jorquera recuerda que las temperaturas están cambiando, entonces quienes hacen deporte al aire libre pueden desarrollar una infección respiratoria que si bien puede que no tenga mayor importancia, los llevará a consultar ante la posibilidad de estar contagiados con coronavirus y nuevamente ocuparán espacio en la sala de urgencia o en alguna consulta médica.

"En el fondo la idea es cuidarse", indica.

El médico también sostiene que es importante considerar que cuando las personas hacen deporte, se produce una hiperventilación. "Si bien al aire libre la concentración de los virus es bastante menor, pero ¿qué pasa si alguien está enfermo haciendo deporte y tose, y luego yo paso cerca de ese lugar? Yo voy a estar ventilando tres a cuatro veces más que lo hago normalmente, y ese aire va a tener que ser necesariamente filtrado por mi vía aérea superior y si hay un virus, tengo más riesgo de contaminarme", explica Jorquera.

Por último, el broncopulmonar recuerda que si bien no hacer deporte es malo y ejercitarse de manera leva a moderada es bueno, se ha visto que la actividad física de alta intensidad disminuye el sistema inmune.

"Obviamente, si una persona lo hace siempre, no. Pero no sería el mejor momento de empezar a hacer deporte de alta intensidad, hoy día que tengo que quedarme en casa", afirma.

En cambio, el broncopulmonar sugiere, en la medida de lo posible, hacer ejercicios del tipo flexiones, planchas, pesas con botellas rellenas de agua o subir y bajar escaleras en caso de vivir en un edificio.

"Ir a la calle con todo esto que está sucediendo que puede ser muy crítico, yo considero que puede ser de riesgo y, por lo tanto, no se recomienda", indica. Y concluye:

"Hay gente que ha sufrido mucho, aguantarse tres meses y hacer actividad física en la casa es lo recomendable".

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)