Las Condes ha cursado 861 multas a ciclos que circulan por veredas a tres meses de la vigencia de la medida

fuente: emol.com

Con la creación de la Brigada Especial de Tránsito del municipio en mayo pasado, aumentó la fiscalización para quienes transiten en bicicleta, scooter o skate por la acera.

SANTIAGO.- En noviembre del año pasado, entró en vigencia la ley de Convivencia Vial, la cual pretende que el espacio vial sea armónico, con respeto entre peatones y quienes transitan en ciclos, es decir, bicicletas, scooters, skates, patines, entre otros.

La norma establece que vehículos no motorizados de 1 o más ruedas o vehículos eléctricos de 0.25 kilowatts, deben transitar por ciclovías, mientras que los peatones por la acera y respetar las vías exclusivas. Sin embargo, autoridades criticaron que personal de Carabineros no sería suficiente para hacer la fiscalización.

Esto motivó a que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, implementara en mayo pasado una Brigada Especial de Tránsito en la comuna para fiscalizar que efectivamente los ciclos no transiten por las veredas, luego de que se estableciera que funcionarios municipales también pueden multar en este ámbito.

Según datos entregados por la Municipalidad de Las Condes a Emol, se han cursado 861 multas a ciclos desde mayo a julio de este año.

El primer mes se cursaron un total de 315 multas, de las cuales 173 fue a personas que circulaban en scooter y 142 para ciclistas. En junio, 302: 48 por transitar en scooters y 154 por andar en bicicleta.

En julio pasado, estas disminuyeron a 244, una baja que se presentó en ambos medios de transporte: 117 partes fueron para los scooters, y 127 para bicicletas.

"Un cambio cultural" 

"La fiscalización ha sido importante y sobre todo debemos apuntar a la educación, porque los partes poco cambian los comportamientos. Tenemos que ser ciudadanos más conscientes, compartir los espacios. Además, estamos trabajando en nuevas ciclovías, pero eso significa compartir los espacios, y ahí se necesita colaboración de todos", señaló el alcalde Lavín.

"Este es un cambio cultural, se van incorporando medios de transporte nuevos que apuntan a que las personas se bajen del auto. Tener, por tanto, una cuidad más amable, menos contaminada y por eso el tema del respeto es fundamental, respetar por sobre todo la velocidad permitida, porque no respetar eso es lo que más causa accidentes", aseguró el jefe comunal.

Desde el municipio, además, aseguraron que estas situaciones ocurren más a menudo en las vías que son más transitadas, como Av. Apoquindo o Presidente Riesco. El valor de las multas parte es de $46 mil.

Redes Sociales