Vías naranjas en Las Condes: Quiénes pueden usarlas y por qué multarán a ciclistas que anden por la vereda

fuente: chvnoticias.cl

Infracciones desde los $10 mil son las que serán cursadas desde este lunes, luego de que finalice la marcha blanca de las vías naranjas en Las Condes que comenzó esta semana.

Si bien tienen ya más de 200 años de historia, recién en este último tiempo su uso se está masificando en Chile. Hablamos del boom de las bicicletas, lo que obliga a darles más espacios a estos vehículos, en el desafío de hacerlos convivir con peatones y autos.

Es justamente con esto en mente que esta semana debutaron en Las Condes las denominadas vías naranjas.

Estas vías están destinadas a ser compartida por bicicletas, scooters y autos, donde los primeros tiene preferencias y los últimos no pueden andar a más de 30 kilómetros por hora.

La idea es sencilla: mejorar la convivencia vial, dar más seguridad a ciclistas y conductores de scooters e impulsarlos a bajar de la vereda.

El problema surge porque varios de los ciclistas y conductores de scooter dicen desconocer para qué sirven o simplemente no se atreven a usarlos.

Lo anterior, debido a falta seguridad o porque las calles habilitadas van en sentido opuesto a la dirección a la que se dirigen. Independiente de sus razones, ir en la vereda en bicicleta o scooter está prohibido por la ley de tránsito. 

Esta semana, la brigada de tránsito de Las Condes está realizando una marcha blanca para informar sobre el uso de estas vías.

Situación que cambiará a contar del lunes, cuando comiencen a cursarse los partes ciclistas y conductores de scooters que sean sorprendidos andando por la vereda. Conducta que podría generar multas que van desde los $10 mil.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)

No hay comentarios: