Carabineros anuncia partes a ciclistas que transiten por la vereda

fuente: ladiscusion.cl

Entre 1.5 y 2 UTM (entre 95 y 150 mil pesos) es lo que deberán pagar quienes ya están comenzando a ser infraccionados por Carabineros por circular en bicicleta sobre la vereda, orden que emanó la semana pasada desde la jefatura de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán y que sólo el pasado martes en la tarde se reflejó en 6 ciclistas multados, en el Paseo Arauco.

La medida se adoptó "debido a la gran cantidad de reclamos de personas que habían sufrido accidentes, como atropellos o caídas, luego de sufrir accidentes causados por personas que andan en sus bicicletas arriba de la vereda", explicó el suboficial Claudio Parra, jefe de la Patrulla de Tránsito de Carabineros.

El suboficial aclaró que "en primera instancia se estará fiscalizando en diversas calles, pero siempre del centro, porque es aquí donde circula la mayor cantidad de gente y, por lo tanto, la mayor cantidad de accidentes, pero el llamado es a que los ciclistas ocupen el costado derecho de la calzada para circular, como dice la Ley de Tránsito, ya que la orden de nuestra jefatura es que estas fiscalizaciones se realicen ya de forma permanente".

La tasa más alta de la Región

En 2017, la entonces provincia de Ñuble registró 156 accidentes en los que hubo ciclistas involucrados, lo que significa la cifra más alta de la Región del Bío Bío. Concepción, por ejemplo, la cifra fue de 126; en Talcahuano fue de 31; en Arauco, fueron 21, mientras que en la provincia de Bío Bío, hubo 95.

Es decir, los accidentes en los que se vieron envueltos ciclistas en Ñuble, representa el 37% de los ocurridos en toda la región del Bío Bío, durante el 2017.

"Nosotros por años hemos realizado numerosas capacitaciones en empresas y juntas de vecinos para los ciclistas, donde se les habla de los detalles de la Ley de Tránisto, de las medidas de seguridad, chalecos, luces, cascos y los alcances de la ley, por lo tanto ya nadie puede decir que como Carabineros estamos siendo solo reactivos, ya que prevenciones se han hecho por años", apunta Parra, quien también aclaró que "con los extranjeros, especialmente los haitianos, también hemos buscado capacitaciones y les hemos hablado en la calle, por lo que también serán objeto de infracciones como cualquier ciudadano".

Ciclovías para septiembre

Consultados algunos ciclistas por nuestro medio, se excusaron en su mayoría diciendo que "lo que pasa es que uno tiene que andar por la vereda porque si ando en la calle siempre los autos se te tiran encima, la gente en Chillán manejan mal y siempre hay accidentes donde los ciclistas terminan mal", dijo Gabriel Ferrada, electricista, quien cruzaba en bicicleta por el Paseo Arauco.

Respecto a las ciclovías, de las que se ha dicho que son utilizadas para acopiar basura o escombros, o bien por conductores para estacionar sus autos, razón por la que el suboficial Parra advirtió que "también se estará pendiente de ese tema, le pedimos a las personas que hagan sus denuncias para que nosotros podemos, como Carabineros, intervenir".

Desde la municipalidad local explicaron que se espera que las ciclovías que se están realizando en las calles Arturo Prat, Libertad y Ecuador, estén listas para fines de septiembre.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)