Senado rechazó bajar a 50 km/h la velocidad máxima en la ciudad

La ley de convivencia de modos fue despachada sin la disputada medida. Ciclistas criticaron la decisión y anunciaron marcha.



fuente: hoyxhoy (Diego Gotelli C.)

Ante un semi vacío Senado, que contó con 24 de 43 parlamentarios, ayer el Congreso despachó la ley de convivencia de modos, norma que modifica la Ley del Tránsito para garantizar la seguridad en el espacio público de vehículos, bicicletas y peatones.

Tras dos años de tramitación, la iniciativa que obliga a las bicicletas a circular por la calle y que los autos deben dejar un metro y medio al adelantarlos quedó lista para ser promulgada. Sin embargo, los ciclistas consideraron su despacho como "una derrota", ya que se rechazó la idea de bajar la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 km/h a 50.

"Es altamente peligroso haber aprobado este proyecto sin la medida central, la columna vertebral, que es la reducción de velocidad. Ahora los ciclistas deben transitar por las calles, pero en las calles mantenemos una velocidad que es contraria a la vida", comentó Amarilis Horta, directora de BiciCultura. Según sus gestores, esa norma podría evitar 300 muertes por accidentes viales al año.

El artículo de la disputa ya había sido visado por la Cámara de Diputados y en comisión mixta, pero fue descartado por 14 votos contra 10 por los senadores, con el rechazo en bloque del oficialismo.

Desde el Gobierno, el subsecretario del ramo, José Luis Domínguez, junto con calificar como "positivo" el despacho de la ley, señaló que evaluarán "otras herramientas efectivas" para fiscalizar el exceso de velocidad y fomentar la seguridad vial en las calles.

Por el contrario, la ex jefa de la cartera, Paola Tapia, dijo a hoyxhoy que el rechazo es un "retroceso en seguridad vial". Agregó que para la norma ya había "un consenso transversal" entre expertos, autoridades y ciudadanía y que "queda en deuda la sociedad".

Por su parte, el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), acusó una "falta de juego limpio" de sus pares al aprovechar que están en jornadas de conformación de comisiones para acelerar la votación. Afirmó, además, que se presentará un proyecto para reponer la medida. Por lo pronto las agrupaciones de ciclistas anunciaron que realizarán una marcha en los próximos días para exigir que se reponga la baja de velocidad.

1.483 fallecidos por accidentes de tránsito hubo el año pasado, la cifra más baja desde 1989.

exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en siniestros viales. Sólo es superado por las imprudencias.

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