La bicicleta cumple 200 años

fuente: eldepornauta.com.ar


Ya transcurrieron dos siglos desde que se creó el medio de transporte no contaminante que combate el sedentarismo y mejora la calidad de vida. El gobierno alemán invertirá 25 millónes de euros para construir nuevas ciclovías rápidas como forma de celebrar los 200 años de la invención de la bicicleta por parte del barón Karl von Drais.

Primer antecedente de las actuales bicicletas, el rodado diseñado por el barón germano Karl von Drais estaba insipirado en el patinaje sobre hielo y no tenía pedales tal como ahora sucede con algunos recientes modelos para niños que quieren aprender a mantener el equilibrio en dos ruedas.

La bicicleta inventada por Drais avanzaba a medida que el ciclista la impulsaba alternativamente con sus pies como si estuviese corriendo.

Como forma de bicicletatestear su bicicleta, rodó desde su pueblo natal de Mannheim hasta una localidad vecina a catorce kilómetros que completó en poco menos de una hora, una velocidad superior a los carruajes de antaño tirados por caballos.

Un año después, Drais recorrió 450 kilómetros en su bicicleta desde la ciudad alemana de Mannheim hasta la capital francesa de París donde presentó su invento ante la sociedad europea de principios del siglo diecinueve que, a raíz de las malas cosechas que incrementaron el precio de la avena, no podían alimentar a los caballos.

Recién en 1867 en la exposición universal de París, el inventor galo Pierre Michaux presentó su bicicleta con pedales que fue la génesis del actual auge por pedalear e incorporó al ciclismo como un deporte que integra los Juegos Olímpicos con sus modalidades de ruta, montaña, bicicross y pista.

La versión deportiva encabezada por el Rural Bike se consolidó como la modalidad de mayor crecimiento en la última década del ciclismo nacional.

Al mismo tiempo, se incrementó el uso de la bicicleta como  un medio de transporte urbano para movilizarse a los lugares de trabajo o estudio a través de  las ciclovías y bicisendas evitando el tráfico de las horas pico.

Además de ser un medio de transporte que no contamina el medioambiente, combate el sedentarismo, disminuye el colesterol y elimina el sobrepeso, ahora también se constató que produce bienestar mental.

De acuerdo a una investigación del laboratorio británico Stanford Calming Technology, trasladarse al trabajo en bicicleta constituye una actividad física que reduce el stress laboral y aporta mayor concentración aventajando en un 40% a quienes utilizan el transporte público o viajan en auto.


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