lunes, 6 de febrero de 2017

Nueva moda en China: compartir las bicicletas

Mediante una aplicación móvil, el usuario desbloquea el candado de una bicicleta compartida en cualquier sitio. 

fuente: eluniverso.com

Shanghái -

Alquilar una bicicleta a través de una aplicación móvil y dejarla en cualquier sitio para ser usada por otro –por menos de 20 centavos de dólar por hora– se ha convertido en un modo de transporte en boga en China.

El concepto hace revivir la bicicleta, antaño símbolo de pobreza en el país. Sus creadores aseguran que además reduce los atascos y limita la contaminación producida por los automóviles. “Esperamos que nuestras pequeñas bicicletas tengan un fuerte impacto”, explica Davis Wang, director ejecutivo de Mobike, empresa lanzada en Shanghái y que desde abril del 2016 tiene cientos de miles de ‘bicis’ anaranjadas en 13 ciudades del país.

Esta empresa y otras, como Ofo, su gran rival de Pekín, esperan desarrollarse gracias a los 700 millones de chinos que surfean en internet con sus teléfonos móviles y a la gran popularidad en China de los pagos a través de smartphones.

Los sistemas tradicionales permiten alquilar una bicicleta desde una estación fija a otra. Mobike y Ofo salvan este obstáculo. Mediante una aplicación móvil, el usuario desbloquea en apenas unos segundos el candado de una bicicleta compartida en cualquier sitio. La puede alquilar por un yuan por hora (0,18 dólar). Una vez terminada la carrera, vuelve a bloquearla y en ese momento le cargan el importe en su cuenta móvil. Puede abandonarla donde le parezca, para ser utilizada por otra persona.