Ciclistas serían obligados a usar chaleco reflectante


fuente: latercera.com

Senadores ingresaron un proyecto que dispone "el uso de chaleco reflectante de alta visibilidad durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario".


“Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, los conductores de bicicletas deberán usar siempre chaleco reflectante de alta visibilidad”. Esta es la principal consigna del proyecto de ley que ingresaron los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez y Antonio Horvath al Congreso.

La iniciativa que modifica el artículo 80 de la ley 18.290, de Tránsito, estableciendo y que deberá ser estudiada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, destaca que “a pesar de las ventajas que presenta la bicicleta como medio de transporte muchos ciclistas y personas en general presentan dificultades para usarla cotidianamente, entre las cuales se encuentra la inseguridad de sus ciudades, cuya geografía no son las adecuadas para circular por sus calles, fuera que los conductores de vehículos no respetan su paso y por lo mismo pueden ser víctimas de algún accidente de tránsito”.

Asimismo, los legisladores indicaron que “la Ley Nº 18.290 nada dice en relación a medidas de seguridad de carácter obligatorio para los conductores de bicicletas durante su conducción en la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, tomando en cuenta las estadísticas”.

En la misma línea, explicaron que “los elementos de seguridad permiten prevenir accidentes de tránsito y/o reducir los posibles daños y lesiones que puedan provocar. En este sentido la implementación y utilización adecuada de elementos de seguridad como el chaleco reflectante de alta visibilidad, reducen, ostensiblemente, el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tránsito”.


“El uso de material reflectante disminuye considerablemente la posibilidad de atropello en la vía pública, máxime en situaciones de poca visibilidad, alertando a los conductores de la situación de riesgo. Si usando el chaleco reflectante se permite una visibilidad de 150 metros, distancia que permite esquivar al reflectante, ésta se reduce a cerca de 30 metros cuando no se le porta, la que imposibilita una reacción adecuada por parte del conductor”, resaltaron los senadores.

Redes Sociales