Atletas discapacitados unieron Chile con Alvear en bicicleta por la 188

fuente: unosanrafael.com.ar



La travesía en bicicleta la llevaron adelante los integrantes de Tiburones del Atuel y del grupo de ciclismo Tranco Largo.

Trabajar por la integración de los pueblos, mayor inclusión para las personas con discapacidad y promocionar la necesidad de concretar la ruta nacional 188 en el tramo que une Alvear con San Rafael y concluye en Malargüe, fue el objetivo de un grupo de deportistas que unió Chile con Argentina en bicicleta.

La misión de "Chile-Argentina 2017 por la integración de los pueblos y las personas" la llevaron adelante los chicos de Los Tiburones del Atuel, grupo integrado por personas con discapacidad, mental o física, y contaron con el apoyo de Tranco Largo, una asociación que reúne a deportistas.

"Fue algo muy emocionante y satisfactorio poder unir el límite de Argentina con Chile y llegar a Alvear por la 188, además sin que nos pasara nada, ni a nosotros ni a los que nos acompañaban porque todos los que fueron lo hicieron para colaborar", dijo Wlater Álvarez, atleta no vidente y uno de los organizadores de la travesía junto a Miguel Rodríguez de la agrupación "Tranco Largo".

La travesía de 360 kilómetros desde el Paso Pehuenche hasta Alvear por la 188, la iniciaron y completaron 9 ciclistas de los cuales 4 cumplían con la función de guía y 5 atletas eran personas con discapacidad. Utilizaron bicicletas de mountain bike, tándem (dobles).

"Fortalecer y promover la ruta con este tipo de evento es una forma diferente de ayudar y apoyar a la gente que tanto ha luchado y sigue luchando para que se haga la ruta porque todavía queda mucho por hacer", agregó Álvarez.

Silvina Castro es la esposa de Walter, también es no vidente y fue parte del contingente de ciclistas que realizó travesía.

"En el deporte se busca una satisfacción propia, pero esta vez lo quisimos hacer compartido. Si se lograra la culminación del camino sería muy importante para la integración de los pueblos. Esa fue nuestra colaboración", afirmó.

La modalidad de la travesía desde el límite con Chile hasta Alvear fue en posta. Los deportistas permanecían arriba de la bici por tramos de 20 a 40 kilómetros, largó el sábado 7 a las once de la mañana en el paso fronterizo Pehuenche y finalizó el domingo alrededor de las 20 en la plaza Carlos María de Alvear.

Tramos largos

La primera etapa se desarrolló íntegramente en territorio malargüino. Fueron 170 kilómetros desde el Paso al centro de Congresos y Exposiciones, bajo altas temperaturas pero con el alivio de transitar por un camino totalmente asfaltado. En el departamento sureño el contingente hizo noche. Allí los recibieron Lucas Quesada, vicepresidente de EMETUR, la directora de Turismo de la Municipalidad alvearense, Fabiana González, y la Directora de Cultura de Malargüe.

Para la segunda parte de la bibicleteada hacer frente a otros desafíos. Además de los 35 grados o más de temperatura que los acompañó a lo largo de los 190 kilómetros que unen a Malargüe con General Alvear, la traza de la ruta 188 los enfrentó a ascensos y descensos en un terreno que es de tierra en su gran mayoría y presenta sectores más que pesados y conflictivos para las bicicletas todo terreno.

Pese a todo, Silvina Castro una de las atletas no videntes, no dudó en remarcar que "se pudo apreciar que es una ruta que está transitable y eso es lo que queremos transmitir".

"Es muy emocionante esta experiencia, ser parte de algo que va más allá del deporte, es una lucha más grande la que hay en todo. Unir dos países y a su vez incluir a personas con discapacidad y otras que no. Todos unidos por nuestras diferencias para remarcar que todos merecen el mismo respeto", sostuvo Carolina Álvarez.

Terminó

La llegada del contingente el domingo en la tarde noche fue un momento de emociones indescriptibles. A medida que los ciclistas avanzaban por las avenidas de la ciudad, los vecinos salían a su encuentro o los acompañaban en bicicleta para recorrer los últimos metros y sin importar la presencia de lluvia.

Durante el recibimiento, José Vílchez, secretario de Gobierno, Pablo Reyes, director de Desarrollo social Pablo Reyes y el coordinador de Los Tiburones del Atuel, Ariel Pelegrina, entregaron distinciones a los miembros de la delegación.

Organizadores

Los integrantes de Tranco Largo y Los Tiburones del Atuel que pusieron en marcha la travesía 2017 de Chile a General Alvear: Antonio Olguín, Silvina Castro, Naida Bujaldón, Alexis Alcaraz, Agustin Anzorena, Nicolás Ambrosini, Lucas Catania, Walter Álvarez, Carolina Álvarez, Omar Lucero y Luna Bernabé. Desde la comuna acompañaron todo el trayecto el titular de Derechos Humanos, Roberto Lucero junto a Ángel Martínez y Norma Ruíz, directores de Servicios Públicos y de Educación respectivamente

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)