Inauguran 926 nuevos ciclopuertos en el Tren Ligero

Durante la puesta en marcha del programa, Sandoval Díaz se compromete a entregar en un plazo de 15 días el manual del ciclista.












  • Como periodo de prueba, el horario para su uso es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas 
  • Sábados, de 07:00 a 10:00 y 18:00 a 21:00; domingos, de 07:00 a 17:00 horas
Aristóteles Sandoval pone en marcha el programa Probici, con el cual ciclistas podrán dejar sus bicicletas de forma segura en estaciones

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2016).- Están en operación ciclopuertos instalados en el interior de estaciones de las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, los usuarios del velocípedo contarán con 926 nuevos espacios para dejar de manera segura sus bicicletas como parte del programa ProBici que implementa el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Durante el inicio del funcionamiento de los ciclopuertos en la Estación Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió a que en un lapso máximo de 15 días estará listo el manual del ciclista urbano; también prometió que se trabajará en una campaña de educación vial para este sector, en respuesta a las demandas de representantes de colectivos ciclistas ahí presentes.

"Podemos abrir el capítulo especial de lo que les interesa y con mucho gusto le entramos (en el tema de educación vial)... Ya el manual lo tenemos lo estaban verificando, lo estaban consensando, vamos liberándolo en 15 días máximo", prometió el mandatario estatal.

En el programa ProBici se invierten más de tres millones de pesos, esos recursos se destinan a la creación de 926 nuevos espacios para las bicicletas, los cuales al sumarse a los ya existentes en el Tren Ligero y Macrobús, serán en total mil 470.

"Todo este programa de ProBici debe estar funcionando en alrededor de dos meses en todo el sistema", puntualizó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Usuarios de la bici podrán viajar en el Tren Ligero con la unidad; hasta hora sólo tenían acceso los domingos para facilitar sus desplazamientos a la Vía RecreActiva.

De acuerdo al funcionario, en esta primera etapa, los ciclistas podrán viajar en las dos líneas del Tren Ligero en horarios de menor afluencia: de lunes a viernes, de las 10:00 a las 13:00 horas; los sábados de 7:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; los domingos de las 7:00 a las 17:00 horas.

Los ciclistas podrán ingresar con sus bicicletas, preferentemente, por las dos últimas puertas del tren.

Guadalajara Gutiérrez destacó que ProBici tiene como objetivo impulsar el uso de la bicicleta, y darle sentido a la intermodalidad del transporte en favor de la movilidad.

Los ciclopuertos estarán en todas las estaciones de la Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, así como en instalaciones del SiTren, "unos (ciclopuertos) son más grandes, otros más chicos, unos están ubicados en andenes, otros en pasarelas, otros en torniquetes cada uno tiene una ubicación estratégica que se adecúa a las necesidades de las estaciones".

Las bicicletas estarán seguras en las instalaciones del Siteur, al existir cámaras de videovigilancia, comentó.

Como parte del programa se proyecta que todas la unidades de SiTren cuenten con portabicicletas; en el caso de los trolebuses todos tienen ese implemento en la parte frontal.

En el caso del Macrobús ya existían 280 espacios para la bicicleta, los cuales se reubicarán para colocarlos en sitios más seguros, estarán dentro de las instalaciones; aunque en este servicio no se podrán abordar los camiones articulados con velocípedo.

Ciclistas aplaudieron la decisión de las autoridades de permitir abordar con bicicleta en el Tren Ligero y tener un sitio seguro para colocar la unidad.

ProBici 
  • 748 los nuevos espacios para la bicicleta que se instalarán en el Tren Ligero: 476 en Línea 1 y 272 en Línea 2. 
  • 45 racks para bicicletas con dos espacios cada uno, se instalarán en unidades de SiTren en las líneas y 1 y 2. 
  • 88 espacios para bicicleta estarán instalados en la terminal de SiTren en Tonalá. 
También se contará con rampas para deslizar las bicicletas por las escaleras de las estaciones.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)

No hay comentarios: