Los 7 ajustes básicos de la bicicleta

1. La altura del sillín / tija

Primero que nada deberemos asegurarnos que la altura del asiento de la bicicleta queda a la altura correcta del ciclista. Para ello, una vez montados sobre la bicicleta y con le pedal en el punto más bajo, deberemos apoyar el tacón de ese lado sobre el pedal, de tal manera que la pierna quede liberísimamente flexionada. Es un punto justo antes que el de la extensión total de la pierna.

Si se diese este caso, el asiento estaría demasiado alto y deberíamos actuar sobre el tornillo o cierre de la tija para bajarlo ligeramente.

El asiento deberá estar totalmente nivelado nivelada (horizontal), ligeramente acolchado en la zona de apoyo (isquiones), y ser de un tamaño suficiente (de ancho) para el ciclista previsto. Aprende cómo seleccionar el sillín de la bicicleta perfecta para ti. Compruebe todo el hardware de conexión en el cuello tija / asiento y la parte inferior del asiento en busca de signos de oxidación, la corrosión o desgaste excesivo. Apriete todos los herrajes de conexión para evitar el deslizamiento y la tija sillín mientras que monta la bicicleta. Podemos realizar una marca ligera y sutil en la tija del sillín con pintura, marcador permanente, o la cinta una vez que hayamos establecido la altura correcta del asiento para nosotros en esa bicicleta. Esta marca también ayudará a determinar rápidamente si la tija del sillín se ha deslizado más en el cuadro de la bicicleta mientras se pedalea. Más información sobre el perfeccionamiento de su posición en bicicleta o montar a considerar los beneficios de la reserva de una bicicleta de sesión de adaptación profesional a su tienda local de bicicletas. Aprende más sobre el asiento de bicicleta y como evitar las molestias y llagas producidas por roces del sillín. Cómo ajustar y elegir el asiento de bicicleta para mujer y las diferencias entre sillines para hombre y mujer.


2. Rodamientos / Cierres / Radios / Neumáticos / Cámara

Levante la parte delantera de la bicicleta y hacer girar la rueda para comprobar que la misma gira suavemente y recta. Ahora colocar la rueda en el suelo y agarrar la parte superior del neumático y el intento de la roca hacia adelante y atrás, revisando el sonido y la sensación del centro suelta bearings.QR Skewerwtmk el pequeño ‘click’clack’ Sustitución de rodamientos de las ruedas viejas o muy desgastados se una de las mejores formas de mejorar la velocidad de laminación de su bicicleta. Asegúrese de que el cierre rápido está sosteniendo firmemente la rueda en su lugar.

A continuación deberemos inspeccionar los radios de las ruedas. Debemos asegurarnos de que no falte ninguno, que estén doblados o se rompió. Inspeccionar los lados y la banda de rodadura del neumático. Asegúrese de que no existen cortes profundos, raspaduras o abrasiones en el neumático que podrían causar que fallen a alta presión. Asegúrese de que la banda de rodadura del neumático está libre de objetos extraños (vidrio, metal, madera, espinas, etc.) que se puedan haber incrustado en el neumático durante su última salida. Ahora compruebe la válvula del tubo interno. Aprender un poco acerca de los tipos más comunes de las válvulas del tubo interno de la bicicleta si no está seguro de qué tipo de bicicleta tiene. Asegúrese de que la válvula es recto, libre de corrosión, y funcionando correctamente (no ir de aire de entrada y salida?). Ahora, comprobar la presión recomendada en la pared lateral del neumático e inflar. Existen dos modos de expresarla, la europea (Bares) o la anglosajona (libras por pulgada cuadrada). Utilizar una bomba con menómetro que nos permita el correcto inflado del neumático (clincher, tubeless, tubular…). Generalmente se utilizan sobre unos 2 Bares en ruedas de MTB y unos 7 Bares en ruedas de ruta con cámara, y unos 8-9 Bares en las de tubular.

Más información sobre Mountain Bike y la bici del camino correcto de presión de neumáticos para mejorar el control y la sensación suave de la bicicleta en la carretera y en el camino. Repetir todos los pasos anteriores para la rueda trasera de la bicicleta.

3. Bielas / pedales

Agarrar ambas bielas con las manos con el fin de descubrir si existe holgura en exceso del rodamiento del eje de pedalier. Comprobar que no se oigan sonidos extraños ni crujidos debidos a holguras indeseables. Si los mismos están demasiado sueltos, llevar la bicicleta a un mecánico de bicicletas cualificado de tu tienda local de confianza para la reparación / sustitución. Inspeccionar cada pedal para asegurarnos de que están bien conectados con la biela, que giran libremente, y no hay necesidad de su sustitución (o piezas de repuesto, tales como reflectores).

4. Cableado de los cambios

Si tu bicicleta tiene cambios, deberemos asegurarnos de que los cables de los frenos funcionan correctamente antes de salir en la próxima salida. Para ello, colocar la rueda trasera suspendida hasta que pueda girar libremente sin rozar con el suelo o cualquier otro sitio. Ahora deberemos de “pedalear con las manos” con el fin de que funciones correctamente el tren de transmisión.

Mientras pedaleamos con las manos, inspeccionar los cables del cambio para comprobar que no hay cortes, roturas o abrasiones que impida a los engranajes funcionar incorrectamente. Comprobar los cables de engranajes en cada sección en la que entran en contacto con la bici; inspeccionar para cables doblados así como signos de corrosión y la herrumbre en estos puntos. El buen funcionamiento de los engranajes es completamente dependiente de cables relativamente baratos; considerar cambiar los cables de la bicicleta con frecuencia como medida de mantenimiento preventivo.

5. Cableado de los frenos

Si tu bicicleta tiene frenos accionados mediante palancas en el manillar para ser accionados a mano, deberíamos asegurarnos de que funcionan correctamente antes de realizar nuestra próxima salida para entrenamiento, competición o simple paseo placentero.
Para realizar la comprobación de las mismas, apretar las palancas de freno con las manos repetidamente mientras rueda la bicicleta lentamente en la dirección de avance. Asegurarnos de que las pinzas de freno que hay en cada rueda frenan correctamente sobre la llanta (o disco para bicicletas más modernas), con el fin de parar lo más rápido posible la bicicleta; sin problemas y de forma eficiente, parando la bicicleta sin tener que aplicar una fuerza excesiva sobre las palancas de las manos. Inspeccionar los cables de freno para los cortes, roturas o abrasiones que podrían causar que los frenos no funcionasen correctamente. Compruebe los cables de freno en cada sección en la que entran en contacto con la bici; inspeccionar para cables doblados así como signos de corrosión y la herrumrbe en estos puntos.

Inspeccione las pastillas de freno (freno de zapatas) en las pinzas de freno para el desgaste y la alineación adecuada. Las pastillas de freno (freno de zapata) deben ponerse en contacto con la superficie de la llanta de la rueda de manera uniforme y con firmeza, sin entrar en contacto con la pared lateral del neumático. El buen funcionamiento de los frenos es completamente dependiente de cables relativamente baratos, deberemos considerar el cambiar los cables de tu bicicleta con cierta frecuencia como medida de mantenimiento preventivo. Si tu bicicleta tiene frenos hidráulicos, es buena idea que regularmente llevemos a un mantenimiento preventivo con el fin de asegurarnos de que tanto el sistema hidráulico como el mecánico, funcionan correctamente sin roces o pérdidas de líquido hidráulico. Deberemos considerar el llevar a cabo un buen plan de mantenimiento preventivo programado que los mantendrá en buen estado de funcionamiento para muchos kilómetros en caminos y rutas.

6. Potencia / Manillar / Agarres

Ahora es el momento de sentarnos en la posición de conducción para comprobar los ajustes que afectan a la conducción.

Mientras permanecemos sentados encima de la bicicleta deberemos de asegurarnos de que la potencia y el manillar esté alineado correctamente con la rueda delantera. Así mismo, mientras permanecemos encima de la bicicleta, comprobar que el agarre del manillar, al igual que las palancas de freno y de cambio, son perfectamente alcanzables sin mayor dificultad. El hecho de realizar un cambio o una frenada debería de sel algo cómodo y sin la menor dificultad. Ajustar la posición de las palancas de cambio y freno de tal manera que las muñecas de los brazos permanezcan alineadas con el antebrazo mientras se permanece sentado sobre la bicicleta en la posición de conducción. Por último, comprobar que sus puños del manillar son cómodas y permanecen sólidamente unidos al mismo. Más información acerca de las posición que deberemos llevar sobre la bicicleta o sobre el manillar cuando no cumplimos con cualquiera de estos controles, o si nota algo no funciona correctamente, mientras permanecemos montados sobre la bicicleta, no dudes en llevar la la misma a un buen mecánico de servicio técnico calificado en tu tienda local de bicicletas para que pueda identifica y corregir el problema. Una bicicleta mantenida adecuadamente durará más tiempo y nos transmitirán una experiencia ciclista mucho más divertida.

7. Casco / Reflectores / Calzado / Guantes

Aunque el presente artículo trata sobre los ajustes básicos de mantenimiento y ajuste de la bicicleta, por su importancia hemos dejado un pequeño hueco para lo que sería la comodidad y seguridad del ciclista. Ahora que hemos comprobado y corregidos las anomalías de nuestra bicicleta, es el momento ideal para que el ciclista piense en equiparse adecuadamente. Usa un casco de seguridad correctamente colocado (en cada salida), Ponerse ropa reflectante y/o llamativa, o conectar dispositivos de luz a tu bicicleta con el fin de poder ver y hacernos visibles para con el resto de los vehículos y usuarios de la vía.(especialmente importante por la noche!), Pedalear en la bicicleta con calzado cerrados, aumentará nuestro nivel de comodidad, con un par de guantes de ciclismo con algo de relleno sobre la palma con el fin de que actúen como amortiguadores sobre la bicicleta y de protección en caso de caída.

En el caso de que nuestras salidas sean mayores de unos 10 / 15 kilómetros deberíamos considerar el uso de pantalones cortos de ciclismo acolchados (culotes). La comodidad ofrecida por los culotes con una culera o badana acolchada con gel, y otras prendas de ciclismo apropiadamente ajustadas puede hacer que cada salida en bicicleta sea más agradable y cómoda. Es importante hacer reseñar que la ropa de ciclismo deberá ser apropiada al tipo de climatología que nos enfrentemos sobre la bici. No es lo mismo salir en febrero a dar una vuelta por los fiordos noruegos, que salir en agosto por la costa levantina. Ahora sí… es el momento de salir ahí fuera empezar a practicar nuestro ciclismo favorito. Buen Pedaleo.

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