¡Atención! Sólo tatas y niños podrán cletear en la vereda

Nueva ley hará efectiva multas de $22.338 a quienes circulen en bici por áreas peatonales

- En ausencia de ciclovías, el proyecto específica que se deben usar las calles.

El eterno atado entre ciclistas, peatones, motoristas y automovilistas en la vía pública estaría a punto de ser cuento del pasado.

Desde agosto que los honorables discuten una modificación a la Ley de Tránsito en favor de la convivencia vial y si el cuento sigue como va estaríamos listocos en el corto plazo, aseguró a La Cuarta el subsecretario de Transporte, Cristián Bowen.

''El proyecto que modifica la Ley de Tránsito fue enviado al Congreso a principios de agosto de este año, después de más de un año de trabajo con agrupaciones civiles de tránsito y equipos técnicos y jurídicos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones'', agregó la autoridad.

Los cambios

Hasta ahora el porfiado que circulaba por las veredas en bici debía pagar una multa de $22.338, pero casi nunca se hacía efectiva. Este proyecto le pone fichas a la fiscalización para terminar con la mala costumbre y obliga a los amantes de las cletas a moverse por ciclovías y, en su defecto, por las calles.

Además, permite que las personas de la tercera edad, los menores de 7 años y los discapacitados usen la vereda por seguridad para cletear. ¡Todos los demás tendrán que pedalear en la calle!.

Los autos que adelantan deberán distanciarse a 1.5 metros de una bicicleta y de otros vehículos. La legislación actual no lo regula.

La velocidad máxima urbana baja de 60 km/h a 50 km/h y se formalizan las zonas de tráfico calmado de hasta 30 km/h en áreas que definirán los municipios.

Se delimitan zonas de detención exclusiva para bicis y motos. O sea que se adelantan a la línea en que se chantan los autos.

Además las escuelas de conducir deberán incluir materias de convivencia vial y las multas por no uso de casco entre ciclistas bajará de 40 a 20 lucas.

El pataleo de los ''Furiosos''

César Garrido, vocero de los ''Furiosos Ciclistas'', aseguró que ''el Gobierno ha enfocado sus energías en donde no debe porque lo más importante para logar una buena convivencia vial es el rol que debe asumir como educador desde los colegios''.

Agregó que una ley no puede cambiar la cultura de respeto que debe asumir la gallada. ''Me pregunto como van a fiscalizar la edad de los niños que circulen por las veredas en bici o cómo impedirán que los adultos mayores circulen a rápido''.

La otra discusión es el casco: ''Chile es uno de los 7 países donde este elemento es obligatorio, pero cuando se hizo la ley no se especificó los estándares de calidad de éstos. Hoy hay cascos que no sirven para nada, pero hay que tenerlos puestos. Es un absurdo'', pataleó el furioso ciclista.

Fuente: lacuarta.com

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