Carabineros anuncia que cursará infracciones a miembros de "Furiosos Ciclistas"



Nota: Me voy a basar en esta noticia (comentarios en rojo) para realizar algunos comentarios como ex miembro de furiosos por 8 años.

Las constantes faltas a las normas del tránsito y los consiguientes problemas en la seguridad vial que causan las cicletadas masivas motivaron la decisión.

SANTIAGO.- "Ando en bici y por mí que todos lo hicieran. Pero 'Ciclistas Furiosos' Es Furiosos Ciclistas no Ciclistas Furiosos radicaliza su afán y atenta contra los derechos de otros", escribía el periodista Francisco Derosas en su cuenta de Twitter el lunes pasado, a un día de la nueva "mega-cicletada" convocada por dicho movimiento.

El mensaje es parte de un largo intercambio de opiniones con otro twitero, identificado como @donmelloni, quien está a favor de la cicletada masiva, que no sabe de semáforos ni disco pare, y la justifica señalando que "lo que urge es aprender a compartir la ciudad".


Lo cierto es que más allá de las posiciones en torno a la principal actividad de esta agrupación -nacida en los años 90-, las autoridades han comenzado a observar detenidamente el actuar de los miles de ciclistas que concurren el primer martes de cada mes a estas manifestaciones.
Faltas graves a las normas del tránsito Organize la cicletada por dos años (por alla en el 2006. uno de los problemas que se nos presentaba (y me imagino que sigue siendo asi) es controlar a toda la masa que asiste, y como tontos hay en todos lados, ya sea peaton,ciclista o automovilista no faltan los que se suben a la vereda, los que hace piruetas y estupideses varias., a las que se suman las intensas congestiones de tránsito Insisto que la congestion la provocan TODOS los dias los automovilistas y peatonales que provocan durante cada movilización, ya son analizadas por Carabineros.

"Les vamos a hacer saber a los líderes de la agrupación los inconveniencias que han provocado en la seguridad vial de muchas comunas de la Región Metropolitana, pero si continúan con estas actitudes se les van a notificar las infracciones correspondientes en las comunas en que provoquen este tipo de congestión", señala a Emol el coronel Óscar Vargas, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de la policía uniformada.

El oficial asegura, además, que los creadores del movimiento "nunca han pedido permiso" Nunca hemos pedimos permiso para hacer uso de las calles, como todo vehiculo (La bicicleta es conciderada un vehiculo...ojo) para realizar esta actividad.

"A los líderes los llamo a que respeten las leyes del tránsito y el derecho a circulación de las demás personas. Si bien ellos exigen sus derechos, también tienen que respetar sus deberes, y dentro de eso está respetar las leyes de tránsito, Furiosos lleva AÑOS en eso, como comente anteriormente hay gente que asiste a la cicletada que no entiende eso la normativa legal y la señalética para dar más agilidad a los otros usuarios de las rutas. Para exigir primero hay que dar", sostiene enfático el jefe policial.

La última cicletada se realizó el martes 6 de mayo, cuando unos seis mil pedaleros llegaron hasta el sector de Plaza Baquedano para iniciar un recorrido que abarcó 23,3 kilómetros. Sólo unos pocos saben con anticipación por dónde pasará la masiva caravana, y cuando se reúnen uno de los organizadores anuncia con megáfono cuál es el recorrido.

Según informó Carabineros, esa tarde los miles de ciclistas cruzaron las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul y La Florida. Algunos automovilistas debieron esperar hasta 22 minutos para poder avanzar.

Pese a la molestia de centenares de conductores y peatones expresada en las redes sociales, en ninguno de los municipios de las comunas por donde pasó la caravana se registró denuncia o reclamo alguno.

La próxima convocatoria fue fijada por los "Furiosos Ciclistas" para el martes 3 de junio, a las 20:00 horas.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)

No hay comentarios: