Imprimen por primera vez un marco de bicicleta en 3D con titanio


La técnica podría reducir el costo de fabricación de bicicletas con este material.

La compañía de impresoras de partes metálicas Renishaw colaboró con la empresa de bicicletas Empire Cycles en Reino Unido, para imprimir un marco de bici usando titanio. El material es resistente y liviano, haciendo que el marco redujera 33% su peso (1,4 kilos) en relación a la versión original.

Aunque los marcos de fibra de carbono pueden llegar a ser todavía más livianos, "la durabilidad no se puede comparar con una bicicleta de metal", opinó Chris Williams, de Empire Bikes.

El marco, correspondiente al modelo de mountain bike MX-6 Evo, fue impreso con todas sus partes en una sola sesión y luego ensamblado con ayuda de expertos en adhesivos de 3M.


Este método de fabricación resulta más barato que las alternativas, permitiendo que empresas más pequeñas puedan acceder a crear bicicletas de este tipo. "Debido a que no se requieren herramientas, las mejoras continuas al diseño se pueden hacer fácilmente; y dado que el costo de los componentes está basado en volumen y no complejidad, algunas partes muy livianas serán posibles a un costo mínimo", señala Renishaw.

Para quienes quieran ver como es el proceso de impresión 3D con un metal como titanio, aquí les dejamos un video de ejemplo de una pieza para un auto radiocontrolado siendo impresa con titanio:


fuente: fayerwayer.com

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)