El Informante de los Ciclistas

fuente: latercera.

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Durán reporta el estado de las ciclovías de Santiago. Ahí cuenta, por ejemplo, si una pista está despejada o si hay que recorrerla con precaución.


El ingeniero informático Felipe Durán pedalea todos los días desde su casa en el sector de La Farfana, en Maipú, hasta la oficina donde trabaja, en la esquina de Agustinas con San Martín, en pleno centro de Santiago.

Parte a las 7 AM, toma la ciclovía de Av. Pajaritos y luego la Alameda. Su trayecto demora en total una hora, porque le gusta pedalear tranquilo, sin prisa. Algunas veces demora unos minutos más, sobre todo los días en que por la ciclovía de la Alameda circulan muchas bicicletas motorizadas o “mosquitas”, como le llaman los ciclistas, en alusión al molesto ruido que emite este nuevo medio de transporte.

Una vez instalado en su oficina, Durán abre su cuenta de Twitter y les informa a sus seguidores el estado de las vías y calles que recorrió. “Varias bicicletas mosquitas en las vías. Precaución”, dice en esta red social. Si no hay inconvenientes en el trayecto, escribe: “Ciclovía de Pajaritos despejada”.
La dirección de Twitter a través de la que difunde estos datos es @UOCTC, que es la sigla de Unidad Operativa de Control de Tránsito Ciclista. Este nombre parafrasea a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el organismo técnico del Ministerio de Transportes que administra el sistema que controla el flujo vehicular en la capital.

Aunque este servicio ciudadano que presta Durán es más amateur que el de esta entidad estatal, es igualmente útil para los ciclistas. De hecho, desde que abrió la cuenta, a comienzos de este año, se ha convertido en el principal informante de los santiaguinos que se mueven en dos ruedas. “A la gente le gusta y encuentra práctico lo que hago. Ya tengo más de 1.200 seguidores”, asegura.

Antes de que se masificara Twitter, Durán ya era el informante de los ciclistas. Desde 2006 tenía un espacio en la web del movimiento Furiosos Ciclistas (en la que él es webmaster) y ahí informaba sobre el estado de las ciclovías de la capital. Lo hizo durante algunos meses y luego quedó en stand by hasta este año, una vez que esa red social ya estaba masificada.

Hoy, muchos santiaguinos revisan esta cuenta antes de empezar a pedalear por la ciudad. Incluso algunos comenzaron a mandar sus propios datos, los que son retwiteados por Durán.
“Ciclovía Santa Isabel, entre Portugal y Camilo Henríquez, con trabajos en la vereda. Precaución, porque se bajan peatones a la vía”, informó ayer @Gigly_. Y @LaJoos3 twiteó hace algunos días: “Ciclovía de República bloqueada por cuatro camiones”.

La cuenta alcanzó tal éxito que los ciclistas no paraban de escribir. Enviaban tal cantidad de tweets, que Durán los invitó a ser parte del grupo de informantes y les entregó la clave de la cuenta. Hoy, son cuatro ciclistas los que administran @UOCTC.

Con estos colaboradores la información de este servicio se enriqueció y actualmente cubren gran parte de las rutas capitalinas y varias de las que estaban fuera del recorrido de Felipe, como las ciclovías del Parque Uruguay, Marín, Santa Isabel, Pocuro y Av. Matta.

Carlos Herrera es uno de los colaboradores más activos de la cuenta. Vive en Peñalolén y todos los días pedalea por la ciclorruta de Grecia y por Av. Irarrázaval, hasta su trabajo en el sector de Santa Lucía. Conoció la cuenta en enero y desde entonces comenzó a seguirla.

“Es útil, porque le contamos a la gente si tal vía está despejada o si debe tomar precauciones. Por ejemplo, yo recomiendo evitar la de Dublé Almeyda, porque tiene muchas curvas y los edificios siempre dejan sus basuras en medio”, afirma Herrera.

Estos santiaguinos se han convertido en conocedores de las vías para pedaleros. Datos les sobran. Felipe Durán comparte uno: “La ciclovía de Santa Isabel tiene sólo dirección oriente, pero muchos van en sentido contrario. Ahí se han producido varios choques. Así es que precaución”.

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