Crecen las tribus de jóvenes amantes del deporte al aire libre

Tendencia:
Crecen las tribus de jovenes amantes del deporte al aire libre

AMALIA TORRES

Roberto Araya recomienda subir el San cristobal en bicicleta.

Las calles y alrededores de la ciudad son sus puntos de encuentro. Ciclistas, seguidores del trekking y skaters confiesan su pasion.

AMALIA TORRES

No son un club, pero se reconocen entre ellos: las actividades fisicas "outdoor" los unen y les parece inconcebible estar encerrados en un gimnasio. Si te sientes identificado con esta descripcion, aqui algunos grupos, con sus historias y reseñas para unirte a ellos.

Pedaleando fuerte

Hasta Talagante ha llegado Roberto Araya (26) montado en su bicicleta; al menos una vez al mes sube el San Cristobal o visita el Parque Mahuida, y para el proximo sabado 16 ya organizo una salida hasta Maria Pinto para todos los interesados (mas informacion en: http://rapmax.blogs pot.com). Eso, sin contar que pasado mañana participara en la cicletada que se realiza el primer martes de cada mes a las 20 horas en Plaza Italia.

"Me gusta hacer ejercicio, pero el gimnasio me carga. La bici te da mas libertad, ¿Que mejor?".

Roberto sabe que no es el unico rayado con la bicicleta. Como el hay otros 1.840 participantes en "Furiosos Ciclistas" (www.furio sos.cl) que tienen entre 18 y 30 años, y segun cifras de la Comision Nacional de Seguridad de Transito, hay tramos de la ciclovia de la Alameda donde los usuarios han aumentado en 89%.

¿Lo bueno de la bicicleta? "Aparte de ahorrar en transporte uno conoce gente. Si en una luz roja te cruzas con otro ciclista, comentas las novedades del casco, de los frenos, y a veces ganas buenos amigos", dice Freddy Quintana (25), quien ni para salir con sus amigos se baja de su bici.

Es tanta su pasion, que Freddy forma parte de la "Unidad de Ciclistas de Primeros Auxilios" ( www.ucpa.cl) donde junto a otros enfermeros y paramedicos esta pendiente de cualquier urgencia en las cicletadas. Todo por amor al pedaleo.

Naturaleza a pocos pasos

"Subes con un amigo, pero bajas con un hermano" es la maxima que utiliza el diseñador Pablo Melo (28) para explicar el lazo que une a los que se aventuran en el trekking.

"Salimos casi todos los fines de semana y me encanta porque te desconectas 100%. Sirve no solo para la salud fisica, tambien para la salud mental", dice con conocimiento de causa. Mal que mal, practica este deporte desde los 14 años y hoy promueve caminatas por senderos cercanos -como el Cajon del Maipo, el Parque Mahuida y Huinganal-, entre sus amigos, conocidos y los no tanto.

Para el, la gente que hace trekking tiene caracteristicas comunes: "Les preocupa la naturaleza y tienen espiritu de compañerismo. Es que en la cordillera eres tu y tu compañero, y si algo le pasa, necesita tu ayuda. Eso nos diferencia de la mayoria".

En Conaf dicen que en los ultimos 10 años se han casi duplicado las visitas a los parques nacionales y a Pablo no le extraña.

"Antes habia senderos donde era el unico, pero ahora estan como si fueran Vicuña (Mackenna)". Ademas, en su pagina web ( www.elbrujo.cl), donde sube informacion de rutas e itinerarios de salidas, lleva mas de 10 mil visitas en cuatro meses.

"Y si antes yo motivaba a mis amigos, ahora ellos me llaman preguntando cuando vamos a subir".

Arriba de la tabla

Benjamin Arana (23) no solo se sube a su skate cada vez que tiene tiempo, tambien lee sagradamente la revista "La Tabla" (www.la tabla.cl) donde se informa de las nuevas actividades, y es parte del club "Vitan", que se creo hace 5 años, donde 40 jovenes como el comulgan la misma religion: el amor por este deporte urbano. Un numero pequeño si se piensa que en la Federacion de Skate de Chile hay mas de 1.000 inscritos.

"Me gusta el skate porque es un deporte individual, pero tambien bueno para juntarse con amigos, para salir juntos", dice Benjamin.

En "Vitan" dicen que la mayor cantidad de skaters, se debe a que las nuevas estaciones de metros y algunas plazas, como la de El Golf, se han vuelto buenos espacios para practicar.

Es tanta la amistad que se crea entre estos deportistas, que incluso han viajado a Uruguay y Argentina, solo buscando mejores lugares para deslizarse.

"Lo rico es que aca todos los que andamos nos conocemos, y si alguien quiere ser parte, se acerca no mas, y la tabla ya nos da un tema de conversacion en comun", asegura Benjamin.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)

No hay comentarios: