Bernardita vuelve la próxima semana

CASI UN MES DESPUES DE SU ACCIDENTE EN CANADA:

Bernardita vuelve la proxima semana

Un equipo medico del Hospital Militar comprometio su apoyo a la recuperacion de la ciclista.
Los medicos autorizaron el traslado de la ciclista al pais. Su familia solo pagará los gastos medicos que se produzcan en Chile.

Periodista ANDRES SOLERVICENS

"A mas tardar el sabado de la proxima semana, Bernardita estara en Chile". Sergio Pizarro, el papa de la ciclista de montaña que se accidentó hace casi un mes en Whistler, Canadá, recuperó el optimismo luego de confirmar que su hija regresará al país.

Tras semanas de mucho dolor, la familia Pizarro recibió la autorización de los médicos que la atendieron, quienes resolvieron que su situación es lo suficientemente estable para que pueda abandonar el hospital St. Paul's de Vancouver, y continuar su recuperación en Chile, junto a los suyos.
No fue un tema fácil. De hecho, su regreso sólo se definió luego de que Pizarro padre se reuniera con la directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, y confirmara que los gobiernos de Chile y Canadá se harán cargo de los altísimos costos de la hospitalización de la chilena en Canadá y de su retorno al país. Entre su estadía en St. Paul y su traslado se gastarán cerca de 150 mil dólares que la familia no tenía.

"Además, por un tema legal, en Canadá no podían dejar partir a Bernardita sin la certeza de que tendría un hospital adecuado para su posterior recuperación. Fue algo burocrático, pero el equipo médico del Hospital Militar ya tuvo acceso a su ficha y envió la autorización a Canadá", comentó Sergio Pizarro.

Bernardita sigue en el estado de coma en que cayó luego que fragmentos de su médula ósea ingresaran al torrente sanguíneo y le provocaran una embolia pulmonar y daño neurológico. Sin embargo, ya no depende de una máquina de ventilación artificial y ha mostrado algunos indicios positivos, como leves movimientos oculares.

Una vez que la especialista en descenso aterrice en Chile, todos los gastos médicos quedarán a cargo de su familia. Se prevé que éstos no serán menores, toda vez que Pizarro no tiene ningún tipo de isapre o seguro médico.

"Con que la Bernardita esté acá ya me quedo conforme. Además, sé que hay mucha gente que se ha acercado a ayudar. En estas semanas he recibido llamados hasta de Iván Zamorano y Hans Gildemeister, que me han ofrecido toda la ayuda que me puedan prestar para organizar espectáculos y recaudar fondos. No puedo decir nada, en Chile hay mucha gente solidaria", agradeció el padre de la deportista.

"No quiero dar nombres, pero acá en Chile hubo hospitales que se negaron a recibir a Bernardita por temor a que pudiera morirse".
Sergio Pizarro.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)