Cada año Mueren 1,5 Millones de Personas por el uso de Combustibles Domesticos Contaminantes

La OMS recomienda reemplazar estos combustibles por otros mas limpios, como gas licuado o biogas para reducir la morbimortalidad respiratoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presento el informe "Combustible para la Vida: Energi­a Domestica y Salud", en el que denuncia que anualmente mueren 1,5 millones de personas a rai­z de enfermedades respiratorias producidas por el uso de combustibles contaminantes como la madera o el carbón e insta al mismo tiempo a los Estados e instituciones donantes a contribuir al reemplazo de estos combustibles por otros mas limpios como el gas licuado o el biogas, invirtiendo en la infraestructura energética necesaria.

Según destaca la OMS, mas de la mitad de la población mundial aun usa combustibles solidos en fuego a cielo abierto o en cocinas, "practica que contamina enormemente el aire de los locales cerrados, con el riesgo consiguiente de que los niños sufran neumoni­a, y los adultos, enfermedades respiratorias crónicas". Datos proporcionados por la asociación aseguran que por esta causa murieron en 2002 1,5 millones de personas, casi 800.000 niños y mas de 500.000 mujeres.

Lograr reducir para finales de 2015 a la mitad el numero de personas que utilizan combustibles solidos, requiere -segun estima la OMS - que "durante los proximos 10 años se proporcione acceso a combustibles mas limpios a 485.000 personas cada di­a". Con ese objetivo, insta a los estados e instituciones a promover el acceso a este tipo de infraestructura energética a las familias destacando que "los argumentos económicos para adoptar soluciones practicas a gran escala son casi tan poderosos como los humanitarios".

Desde el punto de vista humanitario resalta que "si el numero de hogares que utilizan gas licuado, biogas o combustibles modernos aumentara en 100 millones, disminuiri­a en 473 millones el numero de mujeres, niños u hombres expuestos a los efectos nocivos de la contaminación del aire de los locales cerrados y en 282.000 el numero de muertes anuales por enfermedades respiratorias", con la consecuente disminucion de los gastos sanitarios. Desde el punto de vista económico, señala que "si la mitad de los que aun utilizan combustibles tradicionales en sus cocinas dispusieran de cocinas mejoradas, se ahorrar­an 34.000 millones anuales en concepto de combustible". Según estima el informe, para reducir a la mitad el numero de personas que cocinan con combustibles sólidos en todo el mundo hasta 2015 "serán necesario invertir 13.000 millones de dolares y se obtendri­a un beneficio económico de 91.000 millones de dolares anuales".

Para alcanzar este objetivo, la OMS señala que "es necesario que los donantes inviertan en el diseño de tecnologi­as apropiadas, el establecimiento de industrias locales y la organización de sistemas de microcredito y resalta que el desarrollo de esa infraestructura energética no solo entrañ­a la disminución de la morbilidad y mortalidad, sino también del tiempo dedicado a la convalecencia, a acopiar combustible y a cocinar".

"Es inadmisible que cada año se pierdan 1,5 millones de vidas - muchas de ellas de niños que apenas las han comenzado - por causa de una innecesaria exposición al humo en los locales cerrados. Conocemos soluciones sencillas y costeables; aseguramonos de que estan a la disposición de las personas que pueden beneficiarse de ellas utilizandolas para vivir", manifesto Mari­a Neira, directora de la OMS para Salud Publica y Medio Ambiente.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)