Bicivili­zate: La cleta la lleva.

NACE CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL USO URBANO DE LA BICICLETA

Bicivili­zate: La cleta la lleva

La traccion humana descontamina, derrota estres, destruye grasas y combate el sedentarismo. En bicicleta, el 60% de los viajes santiaguinos se cubren en menos de media hora, pero como hay que lidiar con motores, la campaña apuntara a educar ciclistas y conductores. Pedalee al trabajo o la universidad. Baje del auto, deje la micro.

Antonio Valencia
La Nacion


Hay cosas que se explican por si­ solas. Otras requieren apenas dos ruedas para entender tanta maravilla. La actriz Esperanza Silva luce guapisima, activa y contenta. Encontro en su negra bicicleta la formula para reirse de los kilos, el estres, la mala vida y hasta la depresion. Pedalear, asegura convincente, es lo mas cercano a la libertad. €œSoy mejor persona y lo paso mucho mejor€, dice con toda gracia.

Se contagio de ciclomani­a tras vivir diez años en Holanda. Y no se bajo mas. Acude al trabajo sobre su bicicleta€. Va de compras al supermercado, a visitar amigos, a realizar tramites o simplemente a pasear arriba de su negra. €œEs necesario derribar mitos€, lanza sin frenos para aludir a aquellos que ven en la traccion humana un esfuerzo terrible y una actividad deportiva reservada para fines de semana. El sedentarismo es tan alto en Chile que mover un miserable musculo parece sinonimo de fatiga, tubo de oxigeno o sudoracion extrema.

La cara y la historia de Esperanza Silva es parte de la campaña €œBicivilízate para vivir mejor€, todo un hito en Chile. €œEsto es histórico€, declamaba algo eufórica Lake Sagaris, activista de la ONG Ciudad Viva, que junto a otras organizaciones como Arriba 'e la chancha y Casa de La Paz, empujaron a las autoridades de Gobierno a mover de una buena vez los pedales para hacer de Santiago una urbe más amable, menos contaminada.

La campaña implica la progresiva construccion de nuevas ciclovias €“ya hay 70 kilometros en la capital y se pretende llegar a mil 200 kilometros en un futuro cercano al bicentenario-, y tambien la educacion en el uso de estas minicaminos, la entrega de planos y la elaboracion de un manual para ciclistas. La campaña se extendera por tres años y enseñra a toda la poblacion €“peatones, ciclistas y furiosos conductores de autos y micros- a respetar las vias y a comportarse civilizadamente frente a una fragil bicicleta.

No solo de ciclovias vive un ciclista. €œEn las calles de Santiago pueden convivir bicicletas y autos, pero es necesario respetarse y mejorar actitudes. En eso hay que trabajar, aunque no tanto: uno de cada quince conductores tiene problemas con los ciclistas€, anotaba Lake Sagaris de Ciudad Viva.

Bicivilizate.

€˜Bicivilzate€™ no pretende otra cosa que posicionar esta clase de vehiculo -que no posee motor mas que las piernas-, como un verdadero medio de transporte alternativo al auto y las micros. El plan no descarta implementar en el mediano plazo la proliferacion de estacionamientos publicos para las dos ruedas, incluso en estaciones de metro.

Graciosa y esbelta, la actriz Esperanza Silva es una furiosa ciclista. Participara activamente en la campaña Bicivili­zate.

La campaña es financiada por el Gobierno y respaldada por la subsecretari­a de Transportes, la Secretari­a Regional Ministerial del ramo, la Comision Nacional de Seguridad de Transito (Conaset) y la Secretari­a Regional del Ministerio de Salud. El plan incluye trabajar con las escuelas para elaborar rutas seguras para que jovenes viajen con libertad y seguridad hasta sus establecimientos educacionales.

La primera actividad publica y visible ocurrira en diciembre. El nombre: Jornadas A-Traccion Humana. El lugar: Pi­o Nono (Barrio Bellavista), Plaza Brasil, Barrio Bellas Artes y Plaza nunoa. Estos sectores €“en di­a y hora a determinar-, estaran unidos por una ruta de calles cerradas al transito de motores, pero abiertas a las bicicleta, skates, patines o un inquieto par de pies.

La cleta es un derecho a la alegri­a. Ya lo dijo Eduardo Galeano, escritor de la Republica Oriental del Uruguay: €œLa bicicleta se usa poco, por el peligro de que te rompan el craneo. Montevideo deberi­a ser la primera ciudad latinoamericana capaz de reaccionar contra la religion norteamericana del automovil. La bicicleta es el medio de transporte mas barato, no envenena el aire, no contamina el silencio ni tapona las calles€.

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