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Ley de Tránsito

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Trataremos de despejar algunas dudas repasando la actualizada Ley de Tránsito. Realizamos una transcripción textual de los artículo referentes a las bicicletas como medio de transporte de la versión actualizada de la Ley 18.290 publicada durante Octubre de 2009 en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Artículo 1
A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República.
Asimismo se aplicarán estas normas, en lo que fueren compatibles, en aparcamientos y edificios de estacionamiento y demás lugares de acceso público.

Artículo 2
Para todos los efectos de esta ley, las palabras o frases que se indican a continuación, tendrán el siguiente significado:

  • 1) Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones;
  • 4) Avenida o calle: Vía urbana destinada a la circulación de los peatones, de los vehículos y de los animales;
  • 6) Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales;
  • 7) Camino: Vía rural destinada al uso de peatones, vehículos y animales;
  • 8) Ciclovía o ciclopista: Espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y triciclos;
  • 35) Pista de uso exclusivo: Espacio de la calzada debidamente señalizado, destinado únicamente al uso de  ciertos vehículos, determinados por la autoridad correspondiente;
  • 42) Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía;
  • 46) Vía: Calle, camino u otro lugar destinado al tránsito;

 

Artículo 72
Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez  que las condiciones del tiempo lo requieran o el reglamento lo determine, los vehículos deberán llevar  encendidas las luces que éste establezca.
Sin embargo, las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, deberán circular permanentemente con sus luces fijas encendidas y las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes.

Artículo 74
Prohíbese en las zonas urbanas el uso de cualquier aparato sonoro de que estén provistos los vehículos.
En las vías rurales podrá hacerse uso de ellos sólo en caso necesario.
Exceptúanse de esta prohibición los vehículos de emergencia en servicio de carácter urgente. Con todo, los demás vehículos podrán hacer uso de sus elementos sonoros, por excepción, para prevenir un accidente y sólo en el caso de que su uso fuere estrictamente necesario.
No podrá hacerse uso del aparato sonoro de un vehículo en el interior, al entrar o salir de un túnel.

Artículo 79
Las motocicletas, motonetas, bicimotos, triciclos y bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fueron diseñados y equipados. El acompañante deberá ir sentado a horcajadas.

Artículo 80
Todo conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y su acompañante deberán usar casco  protector reglamentario. El uso de casco protector, en el caso de las bicicletas, será exigible sólo en las  zonas urbanas.

Artículo 95
Los conductores y los peatones están obligados a obedecer y respetar las señales de tránsito,  salvo que reciban instrucciones en contrario de un Carabinero o que se trate de las excepciones contempladas en  esta ley para vehículos de emergencia.

Artículo 104
Las indicaciones de los semáforos serán:

  • 5.- Los semáforos destinados exclusivamente a los peatones o a los ciclistas se distinguirán por tener dibujado  sobre la lente la figura de un peatón o de una bicicleta, según corresponda. Los colores tendrán el siguiente  significado:

a) La luz verde indica que los peatones o los ciclistas pueden cruzar la calzada o intersección, según sea  el caso, por el paso correspondiente, esté o no demarcado.
b) La luz roja indica que los peatones no pueden ingresar a la calzada ni cruzarla o que los ciclistas  deben detenerse antes de la línea de detención.
c) La luz verde intermitente significa que el período durante el cual los peatones o los ciclistas pueden atravesar la calzada está por concluir y se va a encender la luz roja, por lo que deben abstenerse de iniciar  el cruce y, a su vez, permite a los que ya estén cruzando la calzada, terminar de atravesarla.

Artículo 113
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá prohibir, por causa justificada, la  circulación de todo vehículo o de tipos específicos de éstos, por determinadas vías públicas. Esta facultad será ejercitada de oficio o a petición de las Municipalidades o de la Dirección de Vialidad, según corresponda.

Artículo 116
En las vías públicas, los vehículos deberán circular por la mitad derecha de la calzada, salvo  en los siguientes casos:

  • 1.- Cuando se adelante o sobrepase a otro vehículo que va en el mismo sentido, bajo las reglas que rigen  tal movimiento;
  • 2.- Cuando el tránsito por la mitad derecha de una calzada esté impedido por construcciones, reparaciones  u otros accidentes que alteren la normal circulación, y
  • 3.- En la circulación urbana, cuando la calzada esté exclusivamente señalizada para el tránsito en un solo  sentido.

 

Artículo 117
Ningún vehículo podrá circular a menor velocidad que la mínima fijada para la respectiva  vía. En todo caso, los vehículos que, dentro de los límites fijados, circulen a una velocidad inferior a la  máxima deberán hacerlo por su derecha.

Artículo 125
En las calzadas que dispongan de dos o más pistas demarcadas se observarán las siguientes  normas:

  • 1.- En el espacio demarcado para una pista, circularán los vehículos uno en pos de otro, cualquiera que  sea su naturaleza o tamaño, y no deberán transitar en forma paralela o en doble fila dos o más vehículos,  aunque su estructura reducida lo hiciere posible, como tampoco podrán pasarse unos a otros;
  • 2.- El vehículo será conducido en forma tal que quede, por completo, dentro del espacio demarcado y sólo  podrá salir de él siempre que tal movimiento pueda efectuarse a la pista adyacente y, en ningún caso, pasar  ésta para entrar, de inmediato, a la siguiente.
    En todo caso, el conductor de un vehículo que cambie de pista, deberá advertirlo mediante el brazo o  accionando los correspondientes dispositivos luminosos del vehículo, con una anticipación suficiente y sólo  efectuará la maniobra siempre que no entorpezca la circulación en la pista adyacente;
  • 3.- En una calzada de doble tránsito que esté demarcada en tres pistas, los vehículos no podrán ser  conducidos por la pista central, salvo cuando alcancen y adelanten a otro vehículo, cuando vayan a virar a la  izquierda o cuando la pista central esté destinada exclusivamente al tránsito en el mismo sentido en que el  vehículo avanza y esté así señalizado, y
  • 4.- Los conductores de vehículos deberán respetar la señalización que designe especialmente pistas destinadas a encauzar la circulación en determinada dirección o sentido y la que reserve pista para el tránsito  de alta o baja velocidad.

 

Artículo 129
Si se destinaran o señalaran vías o pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas, motonetas, motocicletas o similares, sus conductores sólo deberán transitar por ellas y quedará prohibido a otros vehículos usarlas.

Artículo 130
Las personas que conduzcan motocicletas, motonetas, bicimotos o bicicletas, no podrán  transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías destinadas al uso exclusivo de estos vehículos.

Artículo 131
Se prohíbe a los conductores de los vehículos señalados en el artículo anterior, tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.
Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, estos vehículos deberán  transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel.
Los triciclos y carretones de mano deberán transitar siempre uno en pos de otro.

Artículo 132
Ningún conductor de bicicletas, motocicletas, motonetas y bicimotos, podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.

Artículo 133
Los conductores de vehículos a tracción animal estarán obligados a cumplir con todas las reglas generales de esta ley, en lo que les sean aplicables.

Artículo 138
Toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de 30 metros, mediante el señalizador eléctrico del vehículo o, en su defecto, con el  brazo.
Todas las señales de advertencia con el brazo, deberán hacerse por el conductor solamente por el costado izquierdo, en la forma que se indica:

  • 1.- Viraje a la izquierda, brazo extendido horizontalmente;
  • 2.- Viraje a la derecha, brazo en ángulo recto hacia arriba, y
  • 3.- Disminución de velocidad o detención, brazo extendido hacia abajo.

Con todo, tratándose de bicimotos, triciclos, bicicletas y similares, la señalización de maniobra de viraje a la derecha podrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente.

Artículo 144
Ninguna persona podrá conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y  prudente, bajo las condiciones existentes, debiendo considerar los riesgos y peligros presentes y los posibles.
En todo caso, la velocidad debe ser tal, que permita controlar el vehículo cuando sea necesario, para evitar accidentes.

Artículo 147
No deberá conducirse un vehículo a una velocidad tan baja que impida el desplazamiento normal y adecuado de la circulación.

Artículo 175
Carabineros retirará la licencia, permiso o documento para conducir a los infractores y los enviará, junto con la denuncia respectiva, al Tribunal que corresponda o al Ministerio Público.
En tal caso, la licencia, permiso o documento, será reemplazado por la boleta de citación del inculpado,  que le servirá para conducir sólo hasta el día y hora de la comparecencia indicada en ella.
Si el infractor a las normas de esta ley fuere peatón, pasajero o ciclista, sólo se le extenderá la correspondiente citación al Juzgado respectivo, fijándole día y hora para la comparecencia. En estos casos se presumirá la responsabilidad del infractor si no concurriere personal o debidamente representado a la audiencia para la cual fue citado.
En las infracciones señaladas en los artículos 200, Nº 26 y 201, Nº 10, se entregará la boleta de citación  al conductor del vehículo y, sin perjuicio de la que pudiere formularse en contra de éste, se entenderá que la denuncia es contra del propietario y se someterá al procedimiento del artículo 3º de la Ley Nº 18.287 para las denuncias por escrito. En estos casos, no se retendrán los documentos del vehículo o del conductor, si sólo se denunciare al propietario.

 

Fuente y Ley completa: Ley de Tránsito de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1007469

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Publicado el 11 de Octubre de 2011

10 respuestas para "Ley de Tránsito"

  1. At dice:

    Ciclistas: La ley indica que deben ir por la acera.
    Pero si lo hacen no repitan con los peatones lo mismo que hacen algunos automovilistas con ustedes. Pasen a baja velocidad y a buena distancia de los peatones. Con el impulso que llevan pueden volver discapacitado (por rotura de cadera) a un peatón anciano o maduro o quebrarle la vida a un niño.
    Hasta tanto no tengan todas las bicisendas que merecen, sepan vivir con su prójimo. ¡No se conviertan en bici-asesinos¡¡¡
    Desde ya , muchas gracias …

  2. La ley dice que las bicicletas deben circular por la calzada.

  3. mal1dona2 dice:

    y que pasa si un ciclista que circula por el borde de la calzada se desplaza hacia el centro de esta en forma abrupta y es impactado por un vehículo que se le aproxima?

  4. Lino Quiroga dice:

    hola yo viajo de independencia hacia el centro y es una calle donde no hay ciclovia , por ende voy por la calle pero por el costado izquierdo ya que el derecho pasan muchas micros
    tengo miedo de que me paren los carabineros y me saquen un parte por andar por la izquierda ya que la ley dice que debemos andar por la derecha siempre .

  5. hola buenas me gustaría saber cuando van hacer otra actividad de bicicleta para poder participar atte juan cruces

  6. numen_cl dice:

    Sr. Periodista de EL MERCURIO (Sr. Leonardo Vallejos). La información que Ud indica y destaca “se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovías, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado” es ERRONEA y corresponde al Boletin “Boletín N° 7593-15″ de la cámara de Diputados de fecha 14 de Abril de 20111, donde efectivamente se proponía lo que Ud indica. Como sabrá no todos los proyectos o mociones se aprueban para ser LEY y en este caso esta propuesta NUNCA llego a ser ley. Mucho le agradecería a EL MERCURIO haga la respectiva corrección publica de esta información. slds y gracias Si desea consultar el detalle de la información revise este link: http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=7989

  7. Jose__Pedro dice:

    Hola, tengo 2 preguntas respecto a los artículos indicados más arriba:

    1) En calles de un solo sentido, que cuente con 2 pistas, ¿Puedo circular por el lado izquierdo de la mitad izquierda de la calzada?

    2) ¿Qué significa “no se podrá transitar en grupos de más de 2 en fondo?

  8. Me enredan alguna cosas, ¿debo transitar en la bicicleta por la acera o por la calle por el lado derecho?


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