Las Condes se querella ante casos de mal uso de Mobike

fuente: hoyxhoy

Una bicicleta encontrada en el río Mapocho, otra lanzada a una pileta y una tercera destruida es lo que se ha detectado a una semana del inicio de este sistema.

por: Javiera Navarro


Hace tan solo una semana se lanzó un nuevo sistema de bicicletas manejadas a través de la aplicación móvil Mobike en las comunas de Las Condes y La Reina. El sistema consiste en que cualquier persona puede arrendar una a través de la app y dejarla en cualquier parte de la comuna. En estos primeros días de marcha blanca -sin costo- se han detectado tres casos de mal uso por los cuales el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, decidió querellarse.

El lunes 5, al día siguiente del lanzamiento, intentaron desarmar una de las bicicletas Mobike en Las Condes. El viernes lanzaron una al río Mapocho y el mismo día hicieron lo mismo, pero en una pileta en Escuela Militar. Frente a esto, el alcalde se querelló contra las personas que resulten responsables de estos tres "actos vandálicos".

"Nadie se puede sentir con el derecho de destruir estas bicicletas que son de todos y están al servicio de los vecinos. Y si alguien atenta en contra de ellas está muy mal y lo mínimo que puede ocurrir es que junto con pagar los daños, se les sancione con la realización de trabajos comunitarios", dijo a hoyxhoy el edil.

Desde la empresa china Mobike explican que el sistema puede detectar quién fue la última persona en usarla, además tienen GPS a tiempo real y una alarma cuando la bicicleta es intervenida.

Sobre la mal utilización de ellas, Leonardo Estrada, country manager de Mobike, aseguró que "trabajamos de la mano con las municipalidades para reportar y tomar acciones sobre estos hechos. Por otro lado, para bloquear una bicicleta hay que cerrar el candado de forma manual, de esta forma no se podrá mover hasta que otro usuario la desbloquee, impidiendo que alguien se la lleve".

En la aplicación cuentan con una sección de denuncias en la ocurrencia de que alguien presencie un hecho ilícito. "En el caso de que una persona se vea relacionada a un hecho de este tipo, se la elimina del sistema y efectivamente se hace el cobro de la bicicleta, por los daños incurridos", explicó Estrada. Cada bicicleta tiene un valor aproximado de 400 dólares americanos (alrededor de 240 mil pesos chilenos).

El alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, dijo que "a pesar de problemas menores, como que dos vecinos han guardado las bicicletas porque creen que quedaron botadas en la calle, Mobike ha funcionado muy bien en la comuna".

Para poder utilizar la aplicación, el usuario debe registrar una tarjeta de crédito y se descontará $399 por media hora de viaje. La herramienta se estrenó el 4 de marzo y hasta este sábado será gratis.

400 dólares cuesta una bicicleta Mobike aproximadamente. Esto se le cobrará a quien dañe o pierda una de ellas.

hasta el 17 de marzo dura la "marcha blanca" gratuita. Después valdrá $399 por cada media hora.

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)