miércoles, 5 de abril de 2017

Moto, bicicleta o transporte público: ¿cuál es el modo más eficiente para moverse en Santiago?

fuente:  publimentro.

En su décima versión, la muestra midió las diferencias en los tiempos de traslado desde diez comunas de la capital, hacia la oficina de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en la comuna de Providencia.


Movilizarse desde un punto a otro en la capital, puede significar, dependiendo del tipo de transporte escogido, una diferencia de al menos uno hora para los Santiaguinos. Así lo revelaron los resultados de la Medición y Eficiencia de Medios de Transporte (MEMT), realizada este martes por el movimiento Vive la Bici, en apoyo con autoridades de gobierno y grupos ciudadanos.

En su décima versión, la muestra midió las diferencias en los tiempos de traslado desde diez comunas de la capital, hacia la oficina de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en la comuna de Providencia.

Desde Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, La Florida, Vitacura, Maipú, Quilicura, Puente Alto y Peñalolén, salieron a la misma hora y en horario punta, voluntarios que realizaron los trayectos en automóvil, bicicleta, caminata, sistema intermodal, metro, moto y bus.


Los resultados oficiales establecieron que los traslados en transporte público doblaron los realizados en bicicleta, mostrando además que los desplazamiento a bordo de buses no han registrado ninguna variación positiva desde que se realiza la muestra en 2008.

La vocera del movimiento Vive la Bici, Marcela Llado, explicó a Publimetro que en los diez años que se aplica la medición “hay algo que se mantiene y que es que los trayectos en transporte público, modo bus no han logrado reducir los tiempos, y no bajan de una hora y unos minutos y eso ha sido una constante desde el 2008 que fue la primera medición”.

En esta oportunidad los datos revelaron que por ejemplo un desplazamiento de 7 kilómetros desde Ñuñoa a Providencia tardó 26 minutos en bicicleta, frente a 63 minutos en bus, mientras que desde La Florida a Providencia, en un viaje también de 7 kilómetros, se impuso la bicicleta con 46 minutos, al bus, donde el viaje tardó 75 minutos.

Las mayores variaciones registradas en la medición realizada desde las 08:00 horas y en horario punta, fueron las obtenidas en los trayectos desde Peñalolén a Providencia (15 km), con 33 minutos en bicicleta frente a 72 minutos en bus y Quilicura a Providencia (21 kms) donde el recorrido en bicicleta demoró 70 minutos y en bus 127 minutos.

Cabe mencionar que si bien la bicicleta se considera más eficiente, por sus cortos tiempos de desplazamiento y sus emisiones cero, los voluntarios que realizaron los trayectos en moto fueron los que registraron los menores tiempos.


En este sentido para el tramo de Nuñoa a Providencia, el tiempo de viaje fue de 21 minutos, mientras que de La Florida a Providencia fue de 43 minutos. En los viajes de Quilicura a Providencia, el tiempo registrado fue de 34 minutos, mientras que de Maipú a Providencia, se registró el mismo tiempo.



La bicicleta se impone

Para el vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC), Rodrigo Quiroz, quienes también participaron de la medición, la idea de recolectar estos datos es darles un uso a la hora de realizar nuevos planes de transporte más inclusivos.

“La idea de esta medición tiene mucha relación con lo que se desarrolla en la encuesta origen destino, donde efectivamente se mide cuáles son los sistemas de transporte más eficientes, para poder desarrollar políticas públicas más eficientes para poder desarrollar políticas públicas a favor de una ciudad mucho más equitativa y con una distribución de espacio vial, acorde a las necesidades mismas de la ciudad, favoreciendo en este caso a transportes alternativos, sustentantes, alternativos y económicos como en este caso, las bicicletas”, dijo a Publimetro.