La bicicleta: 200 años de una cada vez más polifacética existencia

fuente: cronica.com.mx
por Jesús Casillas Romero

Este año se conmemoran 200 años de la invención de la bicicleta.

De acuerdo a El Libro de la Bicicleta, del autor Chris Sidwells, los antecedentes se remontan al año 1817, cuando Karl Friederich von Drais (Fundador del Movimiento Furiosos Ciclistas), un barón alemán, registró la patente de una máquina con cuadro de madera y dos ruedas, una trasera fija y una delantera direccionable.

Doscientos años en los que la bicicleta ha sido el invento más eficiente de movilidad sustentable. Constituye uno de los principales pilares para la movilidad y la sustentabilidad de las grandes urbes, ya que es más eficiente para el traslado en distancias cortas; ayuda al descongestionamiento de las principales arterias viales, disminuye los tiempos de transporte, es amigable con el medio ambiente y genera beneficios para la salud de los usuarios.

Desde esta perspectiva, se ha analizado la bicicleta en base a los beneficios que aporta como medio de transporte, deportivo y recreativo. Sin embargo, la bicicleta ha ido adentrándose cada vez en más ámbitos de la vida de las personas, al grado de incursionar a escenarios en los que no necesariamente se monta una.

Esto, porque el tema de la bicicleta ha sido capaz de adentrarse en terrenos de la subjetividad, la percepción, los sentimientos, cotidianeidad e inspiración de las personas.

Podemos dar cuenta que la bicicleta se ha posicionado como tema de expresión en disciplinas como la poesía, escultura, pintura, canto, fotografía, artesanía y cine Piaceri Iluminad, una pintura de Salvador Dalí de 1929, que muestra en la esquina inferior derecha del cuadro a varios ciclistas con una roca en la cabeza, es una manifestación del simbolismo que la bicicleta representó para Dalí desde aquel tiempo. En poesía, la Oda a la bicicleta, de Pablo Neruda, es un poema que no hace necesario investigar el objeto al que en ella se pretendió exaltar.

En escultura, La Rueda de Duchamp, en 1913, consistió en una rueda de bicicleta invertida verticalmente, montada sobre una escalera de madera que si bien fue cuestionable sobre si constituía o no arte, cabe decir que esa era precisamente la intención del autor, un cuestión amiento para el que el tema elegido fue evidentemente, la bicicleta.

En letra de música, una muy actual es la canción La bicicleta, interpretada por Carlos Vives y Shakira.

En frases, refranes y reflexiones, existen varios como el de Beatriz Venegas Athías: La bicicleta era un acto de gratitud que los dioses tuvieron ante nuestra triste incapacidad de volar. O bien, del genio del siglo XX, Albert Einstein: La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio.

La artesanía ha sido un tema que ha cobrado cada vez más auge bajo el tema de la bicicleta. Rodo Padilla, uno de los más reconocidos escultores y artesanos en cerámica, originario de Tlaquepaque, Jalisco, encuentran como punto en común más concurrente el uso de la bicicleta en sus temas de creación y diseño.

El cine no se queda atrás y en este arte podemos invocar al Ladrón de Bicicletas, un filme de posguerra que muestra la historia de un obrero italiano a quien le es robada su bicicleta y que, en el afán de recuperarla, llega a convertirse él mismo en un ladrón de bicicletas. Una que definitivamente no podemos pasar por alto es La bicicleta Verde, de Haifaa Al-Mansour, la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, que trata en apoyo de una historia de bicicleta los derechos de la mujer en el mundo islámico.

Definitivamente, la bicicleta está cada vez más inmersa en la cotidianeidad de las personas, reflejando la faceta de la personalidad y estilo de quien las elige, pero lo más interesante, cada vez más las personas reflejamos la personalidad de las bicicletas en el consciente y subconsciente de nuestra vida diaria.

Senador de la República por el estado de Jalisco

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)