Hasta 2 millones al año ahorran los que se trasladan en bicicleta

fuente: infogate.cl


Chile se haya convertido en el país con mayor porcentaje de hogares con bicicletas de toda América Latina, con 53,1% de estos vehículos por casa.

Según una encuesta del Ministerio del Medio Ambiente, trasladarse en bicicleta puede significar un ahorro de más de $2 millones al año, considerando viajes promedio de hasta 20 kilómetros totales por cinco días a la semana en auto. Para quienes se mueven en transporte público, estimando viaje ida y vuelta a $1.440 por día, que al mes equivale a $28.880 pesos, por lo que pueden ahorrar hasta 346.650 aprox al año.

Dada esta realidad, es que cada vez son más los dueños de este medio de transporte que invierte en su mantención como si fuese un automóvil. “Así también, hay quienes gastan más de dos millones de pesos en una y la dejan apoyada contra una pared, sin preocuparse de mantenerla limpia o bien afinada”, explica Felipe Olivares, fundador de Motorex Lab, el primer laboratorio especializado del país en usar tecnología europea.

Nacido en 2014, este laboratorio – especializado en el cuidado y mantención de bicicletas, el único que usa tecnología europea importada desde Suiza e Italia – vino a instalar la práctica de cuidado constante a las bicicletas, algo que en otros países está masificada no sólo entre quienes se dedican a los deportes en dos ruedas, sino que también los aficionados. Eso sí, en tres años, el negocio ha crecido un 93%. “Los chilenos las cuidan cada vez más. Los que saben, entienden que deben tener una relación con su bicicleta. Deben conocerla, quererla y cuidarla. Así como nos lavamos los dientes todos los días, hay que ponerles atención antes y después de andar”, “Ya existe una comunidad de personas, hombres y mujeres, que están dispuestos a gastar en estas máquinas lo mismo que gastan en sus autos”, agrega.

Hay distintos tipos de dueños de bicicletas, según detallan en Motorex Lab. Hay quienes renuevan anualmente sus modelos, gastan entre 1 y 3 millones de pesos en el proceso, pero no las usan en forma habitual. Están los que las tienen limpias por fuera, pero que no saben que los componentes internos pueden estar dañados, lo que genera gastos más altos al arreglarla. “Y por supuesto lo que ven el lado B de la bicicleta, se enganchan con ella, la protegen y mantienen en las mejores condiciones, independiente de cuánto les haya costado originalmente”.

El desafío, asegura Olivares, es inculcar la cultura de tratar a la bicicleta como la máquina que es y ocuparse, al menos, de lo básico. “El dueño de una bicicleta debe encontrar un taller de confianza, cosa de ir periódicamente, igual como se hace con los automóviles. Lo mínimo de lo que hay que preocuparse es de mantener el marco en buen estado, la cadena lubricada y limpia, sin óxido. Los neumáticos en buen estado y la presión de aire adecuada, frenos y cambios regulados. Si la bicicleta tiene suspensión o shock, mantenerlos siempre en buen estado y con sus mantenciones respectivas”, comenta el fundador de Motorex Lab.

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