lunes, 8 de agosto de 2016

Francia tendrá aparcamientos de bicicletas por ley en todos los edificios públicos y comerciales

fuente: ciclosfera.com

A partir de 2017, todos los nuevos edificios comerciales y de la administración pública de Francia deberán contar con aparcamientos de bicicletas.

Buenas noticias para los ciclistas franceses. A partir del próximo 2017, todos los edificios públicos y comerciales deberán contar con aparcamientos de bicicletas a sus puertas.

La medida ha sido aprobada en virtud de un decreto que, en sus artículos L111-5-2 y L111-5-3, pone de manifiesto la necesidad de seguir fomentando la movilidad ciclista entre los ciudadanos franceses.

“Con el fin de animar a los desplazamientos en bicicleta, todo edificio nuevo, comercial (incluyendo los complejos de cines) industrial o de servicio público (…) debe proporcionar la infraestructura para el aparcamiento seguro de bicicletas”, establece el citado artículo.

Podría pensarse que se trata de la clásico soporte situado a la puerta de los edificios, pero no es así. La norma especifica que el estacionamiento para bicicletas habrá de ser “cubierto, cerrado y situado en la misma unidad de tierra del edificio”. Incluso va más lejos, dado que establece que las bicicletas deberán estar vigiladas por “una cámara o un agente”.

Con esta iniciativa, Francia da un paso más en su lucha para fomentar que más y más ciudadanos utilicen la bicicleta como medio de transporte habitual. El pasado mes de diciembre, tras la celebración de la Cumbre del Clima (COP21) el país galo anunció que convertiría en ley la iniciativa piloto por la que 18 empresas pagarían a los empleados que fueran en bici al trabajo.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aprobó el pasado junio la legislación que prohibirá circular por el centro de la capital a los vehículos con más de 20 años de antigüedad, como forma de luchar contra la preocupante contaminación de la ciudad.