viernes, 15 de julio de 2016

Deportividad y utilidad se encuentran en la fantástica bici conectada de Volata

fuente: xataka.com


Muy parecida en sus intenciones a la bici de Xiaomi, estamos ante un modelo con un cuadro que podríamos considerar de carretera, al que la he han integrado un sistema inteligente de iluminación y una pantalla, por contar los dos elementos más llamativos, pero hay bastante más.

Vamos por partes. Lo primero a destacar es el ordenador de abordo que llevamos en el manillar, de ahí la pantalla táctil de 2,4 pulgadas. Se trata de un equipo capaz de comunicar con nuestro dispositivo móvil vía Bluetooth, y por lo tanto enseñarnos las notificaciones más importantes.


LAS NOTIFICACIONES DEL TELÉFONO APARECEN EN LA PANTALLA DE VOLATA, PARA QUE NO TENGAMOS QUE ESTAR JUGANDO CON SOPORTES

Lo siguiente llamativo que nos encontramos es que la fuerza de los pedales se manda a las ruedas mediante una transmisión de correa, no hay cadena y eso siempre es una buena señal para el mantenimiento y limpieza de una bici urbana.

El tercer punto a destacar es la utilización del reconocido cambio electrónico de Shimano, el sistema Di2. En esta ocasión está relacionado con un Shimano Alfine de once velocidades, que como podéis comprobar en el siguiente vídeo, mantiene toda la estructura oculta, como si fuera un único piñón. De nuevo muy interesante para el mantenimiento y diseño:


Un joystick como control

Una de las novedades más relevantes, o que al menos nunca habíamos visto en una bici, es la implementación de una palanca de control en la parte superior del freno derecho - en el lado izquierdo tenemos una “bocina” -. Con él podemos movernos por los menús del sistema, que es bastante más completo de lo que puede parecer, ya que la bici cuenta con todos los sensores necesarios para monitorizar nuestras actividades, incluso hay GPS.

CON UN GPS INTEGRADO EN LA BICI NOS ABRE LAS PUERTAS DE UN SISTEMA DE NAVEGACIÓN GUIADA EN LA PANTALLA, TAMBIÉN UN REGISTRO EN EL MAPA DE NUESTRAS ACTIVIDADES, O PROPONE UN SISTEMA ANTIRROBO

Entrando en detalles de fabricación, sabemos que el cuadro de la bici es de aluminio tipo 7005, con una horquilla delantera creada en carbono, en la que se integra el sistema de iluminación frontal. Son dos unidades que se encienden automáticamente cuando detectan que no hay luz suficiente.


Todo el cableado de la bici está oculto, pasa dentro del cuadro y es uno de los detalles que consiguen que el diseño sea muy atractivo. Pasando a los frenos comentar que son hidráulicos para las dos ruedas, y debemos de destacar que hay mucho componente de primeras marcas - Fizik, Crankbrothers -. No nos olvidamos del sistema antirrobo basado tanto en el GPS de la bici, como en sensores de movimiento.

¿Cuánto cuesta Volata? Pues esta bici californiana, diseñada por italianos, tiene un precio de partida de 3.200 dólares. Se puede configurar y reservar desde ya, pero hay que dejar 300 dólares en cuenta. Es cara, bien podría haber sido de carbono por ese precio, pero es realmente atractiva, y atentos a los accesorios que quieren lanzar a juego con la bici.