jueves, 11 de febrero de 2016

Arc Bicycle presenta el proyecto de una bicicleta en impresión 3D producida en acero

fuente: merkabici.es


La tecnología de impresión 3D se ha convertido en un factor científico, y las nuevas técnicas de ingeniería están haciendo impresiones más grandes de objetos más complejo (como, por ejemplo, cuadros de bicicletas) para hacerlos realidad.


La bicicleta impresa en 3D, el proyecto de un grupo de estudiantes de ingeniería

Y un ejemplo de lo que se puede lograr en impresiones 3D, es el proyecto de Arc Bicycle. Este es el producto de un proyecto de diseño por cinco estudiantes de la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) en los Países Bajos; y el principal objetivo era el crear una prueba de concepto, para demostrar que un nuevo método de impresión 3D es capaz de hacer un objeto complejo de tamaño medio funcional (y en general lo lograron).

El cuadro producido para Arc Bicycle es una estructura en acero inoxidable impreso en 3D, formando un tejido en forma de telaraña de puntales y con un aspecto orgánico y futurista. Mientras tanto, el equipo detrás del proyecto afirma que la estructura pesa por debajo de los 20kg (lo cual, no es lo más ligero que se puede hallar en cualquier parte) y se ha equipado con componentes realmente funcionales (como son el manillar, la horquilla, ruedas y el sistema de transmisión).


Los miembros relacionados con el proyecto, no querían conocer cómo se comportaría el material, por lo cual la selección era algo realmente resistente, sin importar que se tuviera que sacrificar con relación al peso. Mientras que el cuadro buscaba demostrar simplemente que era posible producir una bicicleta de esta manera.

Al final, el equipo se empleó para circular por las calles de Delf con un buen desempeño, proporcionando una marcha bastante suave. La distancia entre ejes, y el bajo centro de gravedad de la bicicleta hace que sea más sencillo el tomar rápidamente las curvas. Entre tanto, la configuración de piñón fijo, era una solución bastante elegante, ya que la bicicleta primordialmente es un concepto.


Proceso para la construcción en 3D de la bicicleta de Arc Bicycle

El proceso en realidad no fue tan rápido (según informes, el tiempo total necesario para la impresión del cuadro fue alrededor de 100 horas); sin embargo, este tiempo fue repartido en varias semanas, ensamblando secciones del cuadro y soldando entre sí.

También, los estudiantes trabajaron en una empresa que recién comienza MX3D, con operaciones en Amsterdam (compañía que se especializa en un nuevo método de impresión en 3D que utiliza varios brazos robóticos con múltiples ejes y puede imprimir empleado un proceso extrusivo).

Lo que significa que en esencia los robots pueden construir formas en 3D a mitad del aire, con una construcción en cualquier dirección sin la necesidad de utilizar estructuras de apoyo. La compañía es capaz de construir usando metal y resina, y ofrece sus servicios a proyectos que abarcan desde el arte para la ingeniería civil.

El proceso para hacer la bicicleta de Arc se denomina de alambre y manufactura aditiva de arco (o WAAM); este proceso permite acumular las capas de metal para crear la forma deseada. Si deseas conocer más información sobre este proyecto, te invitamos a ingresar al sitio web en dónde se publicó el proyecto.