martes, 23 de junio de 2015

Así es la bicicleta más "rápida" del mundo que se estrenará en el Tour de Francia

Aunque la intención es que sean protagonistas en el próximo Tour de Francia, ya se pudieron ver rodar hace unos días en la ronda suiza, a manos de dos figuras como Mark Cavendish y Peter Sagan. El nombre de la bicicleta es Venge ViAS, y es lo último que el departamento S-Works de Specialized ha sacado del horno.

Solo con echar un vistazo a su diseño, en líneas generales, podemos decir que es lo más radical - en cuanto a bicis de carretera - que ha aparecido en los últimos años. Posiblemente eso genere opiniones muy diferentes entre los seguidores del mundo del ciclismo, y seguramente no dejará indiferente a nadie.

Al final es una bicicleta, con todos sus elementos diseñados para cumplir con la normativa vigente en la más alta competición, sin concesiones en ningún apartado. Tiene como misión ser un misil sobre el asfalto, y recortar terreno metro a metro. De hecho nos venden la bici dentro de un conjunto de accesorios con los que un profesional será capaz de ganarle al crono 5 minutos por cada 40 kilómetros que recorra.

Su rendimiento se medirá en el Tour de Francia

El Tour de Francia es un escaparate ideal para estrenar bicis y componentes, siempre que entren dentro de la reglamentación, pero también es un escenario ideal de prueba, donde los elementos van a estar sometidos al límite, y cualquier diferencia que se pueda marcar es poca.

Specialized ha sabido captar la atención de todos con Venge ViAS, haciendo pruebas secretas con medios de comunicación y creando una expectación que no es habitual en una bici.

Si es la bici más "rápida" del mundo o no, no voy a poder valorarlo, pero que es espectacular en su diseño y hay mucha tecnología e inversión puesta en ella, es una realidad. Todo tiene un precio, ya que no se trata de un producto exclusivo para profesionales, aquel que tenga 12.500 dólares para gastarse en una bici, podrá hacerse con ella.


Para el desarrollo de la bici se han utilizado más de mil horas en el túnel del viento, algo que no sorprenderá a nadie que siga con interés la creación y diseño de cualquier vehículo, pero que cobra relevancia al conocer que la firma de bicis tiene sus propias instalaciones en California, exclusivamente para mejorar la aerodinámica con o sin ciclista. Alguna vez se ha visto a Alberto Contador haciendo pruebas con nuevas bicicletas.

Cada elemento suma


El modelo de bicicleta realmente existe, Venge es un cuadro que lleva mucho tiempo siendo reconocido a nivel profesional y en carreteras, pero aquí ha sido completamente rediseñado para no parecerse en nada al modelo anterior, que ya era espectacular.

Como se puede apreciar en las imágenes, no hay cables por ningún sitio, frenos y cambios - Shimano DI2, electrónicos - van integrados en el cuadro de carbono de la nueva Specialized, que tiene un peso poco mayor de 1,1 kilogramos. en el diseño llaman la atención muchos detalles, yo me quedo con el aspecto del manillar, lo contundente del tubo de dirección, y los frenos integrados - diseño patentado -, que aportan aerodinámica y potencia.

Pero no solo hablamos de una bici, nos encontramos ante un ecosistema de productos, y es que la idea de Specialized es presentar la bici como un conjunto de elementos que se estrenan con ella: neumáticos, llantas, casco, ropa y zapatillas. Al final es una forma de saber venderse bien, pero también es cierto que cada uno de esos elementos suma y están a un nivel superior en cada categoría.

¿Qué se gana con cada uno en esos 40 kilómetros? Pues es algo que pueda crear debate, hay demasiados condicionantes, pero en una situación equiparable, esto es lo que dice Specialized:


  • La bici y las ruedas Roval CLX 64 - carbono - ganarán 120 segundos al crono si las comparamos con unas Tarmac SL4, que acompaña a Contador en ruta.
  • Las cubiertas S-Works Turbo arañan otros 35 segundos comparadas con unas Continental GP4000SII 23mm. El conjunto de ruedas y llantas sale por 2.800 dólares.
  • Hasta el casco resta tiempo, un nuevo S-Works Evade helmet ganaría 46 segundos a un S-works Prevail o un Giro Synthe.
  • La ropa también tiene que decir algo al respecto, con el nuevo S-Works Evade GC Skinsuit - maillot y mallas -, se ganarían 96 segundos.
  • Por último tenemos los zapatos, unos S-Works Sub6, que arañan 35 segundos
  • No nos hablan sobre la cadena, pero teniendo en cuenta el precio completo de la bici, será de un nivel inferior al que se gastó el equipo de Wiggings para realizar el record de la hora.

El conjunto completo se va a los 13.600 dólares.