miércoles, 21 de enero de 2015

Catastro de ciclovías en la Región Metropolitana detecta poca conectividad

Informe de Ministerio de Transportes indica que existen 252 kilómetros de estos trazados. Santiago es la comuna que posee la mayor infraestructura y mejores enlaces con otras vías.

fuente: La Tercera



Un total de 252 kilómetros de ciclovías posee la Región Metropolitana y éstas se concentran principalmente en comunas como Santiago, Calera de Tango y Puente Alto. Así lo describe el primer catastro realizado por el Ministerio de Transportes, de 2014 sobre distribución de estas rutas en la capital.

El estudio señala que a pesar de que existe una red extensa de estos caminos destinados a los ciclistas, no se logra una conectividad adecuada entre éstos. “Es posible observar cómo la red relacionada con el centro de negocios (Santiago, Providencia, Las Condes) ha continuado creciendo, sin lograr ser totalmente continua (...) Se observa un crecimiento importante hacia el sector Sur de la ciudad, pero con poca conexión Oriente-Poniente y con altos grados de discontinuidad en el sentido Norte-Sur”, indica el documento.

De acuerdo al estudio, la comuna que posee los mejores enlaces y la mayor extensión de este tipo de infraestructura es Santiago: cuenta con un total de 27,1 kilómetros. Carolina Tohá, alcaldesa de la comuna, explica que “el plan contempla aumentar a 46 kilómetros” los kilómetros ya existentes. “Estamos postulando a 15 kilómetros (extras) para que sean financiados por el Gobierno Regional en 2015 y tenemos en carpeta, también para el presente año, otros cinco kilómetros con financiamiento municipal”.

En el catastro figuran Calera de Tango con 21,6 km de estas vías y Puente Alto, con 20,2 km. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sostuvo que es “importante el uso del transporte alternativo dentro y fuera de la comuna”. Añade que hoy se desarrolla un estudio para unir a través de una ciclovía el sector Bajos de Mena -donde viven 120 mil personas- con San José de Maipo.

El informe del Ministerio de Transportes también da cuenta de las zonas con menos de estas vías como es el caso de Macul, que cuenta con 290 metros. Jaime Sánchez, director subrogante de la Dirección de Tránsito de esa comuna, señala que se planea ampliar la red, pero que “hemos tenido una falta de recursos para poder llevarla a cabo. Estamos buscando los medios para realizarla”.
San Miguel también figura como una de las zonas con escasa infraestructura de este tipo. Tiene 0,59 kilómetros, mientras que en Huechuraba se llega sólo a 1,05 km de superficie.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explica que “existe una disparidad en los criterios de construcción de ciclovías, con casos bastante excepcionales. La idea es que las nuevas vías cuenten con un estándar mínimo de calidad, siendo este un trabajo de largo plazo”. Detalló que están en planificación 30 nuevos proyectos en 20 comunas para la construcción de 16 kilómetros de conectores en la capital.

ESTÁNDAR

El Consejo Regional Metropolitano aprobó la Actualización del Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana en 2013. Este programa incluye 24 puntos de interconexión y 738 kilómetros, con un costo de alrededor de $ 80 mil millones. El plan espera que se edifiquen 952 kilómetros de estas rutas al 2032.

Las organizaciones de ciclistas han criticado la actual red de vías. Ignacio Abé, de Pedaleable, explica que “no debería tomarse en cuenta la cantidad de kilómetros como señal de calidad. Los que consideramos bien hechos deben ser unos 20 kilómetros o menos, ya que para andar en bicicleta con seguridad, en la realidad, son muy pocas las ciclovías que cumplen con algún estándar”. Además, añade que “existe una fragmentación total de las ciclovías. Ninguna tiene una buena integración, y si la tiene, es más un tema por la red vial que por las rutas por sí solas”.

En abril, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentará el Manual de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Vial para Bicicletas, que se convertirá en el primero de su tipo y servirá para la creación de futuras vías con la norma y estándar necesario.