jueves, 14 de agosto de 2014

Proponen incentivos económicos para los usuarios de bicicleta en Bogotá

Fuente: partidoverde.org.co

Mediante un proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Bogotá, la cabildante María Fernanda Rojas, propone que ciudadanos y empresarios que promuevan el uso de la bicicleta en Bogotá obtengan beneficios tributarios, jornadas compensatorias, y pasajes gratis del SITP.

Bogotá agosto 14 de 2014. Desde el Concejo de Bogotá a través de un Proyecto de Acuerdo radicado por la cabildante María Fernanda Rojas se están promoviendo incentivos a los ciudadanos que usen cotidianamente la bicicleta como medio de transporte y a las empresas que se comprometan a incentivar su uso en sus empleados.

La iniciativa que será discutida en los próximos días permitiría a las empresas contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio ICA que promuevan el uso de la bici descontar hasta el cinco por ciento del valor a pagar por este concepto, a cambio de crear un plan de promoción de transporte no motorizado que deberá ser aprobado y controlado por la Secretaria Distrital de Movilidad.
En el caso de los ciudadanos que validen treinta veces su ingreso al Sistema Integrado de Trasportes PúblicoSITP,la Administración Distrital dará un viaje gratis mensual. Y en materia laboral, los funcionarios públicos serán beneficiarios de un día libre por el cumplimiento de cada programa de transporte no motorizado.

Los requisitos para acceder a los incentivos que propone el proyecto en el caso de los ciudadanos es tener la tarjeta de recaudo del SITP personalizada, ser usuario de la bicicleta y del Sistema Integrado de Transporte Público en un mismo recorrido y validar al menos treinta veces su ingreso al SITP, a través de la intermodalidad.

Y para los funcionarios públicos,será usar la bicicleta como medio de transporte para llegar a su sitio de trabajo y aacreditar el cumplimiento de un programa de transporte no motorizado, que deberá incluir al menos 20 ingresos mensuales en bicicleta el cual estará bajo la coordinación del departamento de recursos humanos de cada entidad.

Rojas explicó que otras razones importantes para promover el transporte en bicicleta tal como ocurren en otras ciudades del mundo, obedecen a la necesidad de promover la actividad física como asunto prioritario de salud pública, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, optimizar la infraestructura de la ciudad, y evitar mayor congestión vial.

La concejala María Fernanda Rojas, aseguró que Bogotá ha avanzado en la consolidación de la movilidad en bicicleta. En el año 2005 se hacían 281.424 viajes diarios en este modo de transporte, y la más reciente encuesta de Movilidad publicada en el año 2011, registra 441.135 viajes. La meta de la iniciativa es que para el año 2015, el 19% de los viajes que se hacen en la ciudad se hagan usando la bicicleta. Hoy ese porcentaje apenas llega al 3.8%

El tiempo promedio de los viajes en bicicleta es de 25 minutos, mientras que el del vehículo particular es de 33, el del transporte público tradicional 56, TransMilenio 47, taxi 25, alimentadores de TransMilenio 30, y motos 30, razón por la cual el proyecto busca que el transporte sostenible sea una alternativa para la movilización de los ciudadanos.