Ciclistas ya cuentan con un cinturón que señaliza

Iniciativa “Haztevisible” lleva dos semanas en Chile con 600 productos ya vendidos. Organizaciones “Pedalea por la Calle” y “Furiosos Ciclistas” la apoyaron: “La idea es homologarse con los automovilistas”, explicó uno de sus creadores.

Juan Pablo García-Huidobro se califica como un “comerciante” y en una de las constantes búsquedas de productos en Asia para traerlos a Chile, encontró algo bastante innovador en Hong Kong, una mochila que señaliza con luces los cambios de dirección y las detenciones de los ciclistas en la calle.

La idea sedujo tanto a García-Huidobro, que buscó un proveedor para crear este producto de una manera más simple, a través de un cinturón, el que antes de salir al mercado hace dos semanas (donde ya lleva 600 unidades vendidas de 1.400), fue probado por las organizaciones “Pedalea por la Calle” y “Furiosos Ciclistas”, quienes le hicieron los últimos retoques: “El objetivo principal de este producto es homologar el lenguaje entre ciclistas y automovilistas. Ahora hay tantos ciclistas que ya no pueden andar en la vereda, entonces van a la calle y si quieres doblar a la izquierda lo señaliza, si se detiene se señaliza. Es un artículo innovador en toda América”, dijo.




García-Huidobro, quien está cargo del proyecto a través de una asociación que comparte con su esposa, aseguró que tanto ha sido el éxito del cinturón, que ya se encuentra en avanzadas conversaciones con personal de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), para que el producto sea auspiciado por ellos. A esto se suma que ya es un hecho que en los próximos meses extenderán la venta a Colombia y a México: “Las personas que lo han adquirido me han dicho que ya no se atreven a salir a la calle con la bicicleta sin llevarlo. Esto pasa porque el cinturón valida al ciclista dentro de su ámbito legal que es la calle y no la vereda, donde ahora los automovilistas pueden ver lo que van a hacer los ciclistas”, aseguró.

Funcionamiento y venta

“Haztevisible” funciona a través de luces que indican los cambios de dirección y los momentos de detención del ciclista. Estos son coordinados mediante un pequeño control remoto que tiene como objetivo ser utilizado en algunas de las manos del ciclista mientras conduce.



El cinturón en sí funciona con el uso de tres pilas triple A y es de carácter reflectante, por lo que si se agotan las pilas, el ciclista sigue siendo visible para los automovilistas.
Con respecto a la venta, ésta se realiza a través del sitio web www.haztevisible.cl.

 

ULTRAsoft.play (música a tu alcance)