Artíc. Comenta.

me tienen podrido los famosos “furiosos ciclistas” y otros movimientos similares.. [carta]

Nos llega esto a nuestro correo.

Saben me tienen podrido los famosos “furiosos ciclistas” y otros movimientos similares que reivindican los derechos de los ciclistas, han hecho que muchos ciclistas exijan derechos pero no enseñan los de los derechos de los demás, les voy a dar varios ejemplos:
He visto como ciclistas insultan y agreden a mujeres por que “exigen” derecho de paso y ¿saben por donde? Bajándose de la vereda y cruzando por pasos de peatones, he visto como ciclistas se meten entre auto y cuneta, con el auto señalizando que va a doblar a la derecha y se enojan por que les según ellos les tiraron el auto y esto es solo una muestra. En lo personal en 2 días consecutivos he sido violentado por ciclistas, el primero por que se tiro a cruzar intempestivamente por un paso de peatones que se encontraba a mitad de cuadra ¿y que es lo que hace? Me escupe, al día siguiente estoy detenido en un cruce (con la línea de detención casi hasta la otra calle, es decir con el paso de peatones no demarcado por detrás de la línea de detención) y a los pocos segundo aparece un ciclista que viene por la vereda, le molesta que este esperando el paso y golpea violentamente mi auto y lo abolla, en ambos casos me baje del auto para enfrentar a los agresores y que es lo que hacen, se arrancan aprovechando su movilidad.

Cuando partió el movimiento de ustedes les encontré toda la razón y por varios motivos, primero yo también soy ciclista, segundo había que crear conciencia en los otros automovilistas que las bicicletas tienen los mismos derechos que ellos de circulación y que tenían que ser respetados, aquí viene el pero, los ciclistas también tienen que respetar los derechos de paso y vía de los automovilistas, resulta que la ley los considera un vehiculo más, es decir, con los mismos derechos y obligaciones que los autos:
• 1 vehiculo, una pista (excepto bicicletas, hasta 2 en fondo)
• Señalizar los virajes
• Respetar los pasos de peatones
• Peatones por las vereda y los vehículos por la calle
• No circular contra el transito
• Respeto de la ley de transito
• Entre otros

Yo respeto la ley de transito, a los ciclistas y por sobre todo a los peatones y exijo lo mismo, ciclistas respeten la ley yo tengo derecho a circular por las calles (al igual que ustedes) sin ser agredido ni violentado injustamente y menos teniendo el derecho de paso y vía.

Revise el sitio de ustedes y en 1 sola parte esta la ley de transito y por ningún lado encontré a nadie explicándola o reivindicando los derechos y obligaciones de TODOS los vehículos y eso incluye a los ciclistas.

Hago responsables al movimiento de los ciclistas furiosos, arriba e la chancha y otros por las agresiones que he sido testigo y que he recibido por parte de los ciclistas ya que el movimiento de ustedes se desperfilo y el mensaje que entregan es de pura violencia (desde su nombre hasta su actitud) y con esto lo único que han generado es una masa de ciclistas matones e incultos, que no conocen la ley y esperan que los demás la respetemos pero ustedes no, poco hombres ya que se arrancan contra el transito o la vereda después de agredir. ¿Por que los hago responsable? Simple, solo se han preocupado de exigir furiosamente (parte inicial del nombre de ustedes) que se les respete pero ¿Si ustedes no respetan a los demás como esperan que los respeten? Y si existen muchos miembros de su movimiento que entienden el respeto, lo exigen y también lo practican pero muchos otros y algunos que quizás no estén adheridos lo entienden mal por que ustedes lo expresan mal, el único link de educación vial que tienen el sitio Web esta roto, es decir ni se han preocupado de educar. Un ejemplo en http://www.arribaelachancha.cl/2012/03/29/esas-bizarras-frases-motorizadas/ lean lo que escribió Dani el 6 de abril del 2012 y no me tomo ni 5 minutos encontrarlo.
Señores, eduquen y no agredan, respeten y serán respetados, lo único que lograron con la forma en que llevan el movimiento es que los ciclistas se crean que tienen más derechos y casi ninguna obligación y que se sientan con derecho a agredir a cualquiera por el simple hecho de creer que tienen razón, pues le digo el que crean algo no es necesariamente verdad, lean la ley y si no la entienden por favor ni salgan a la calle.
Ustedes con sus exigencias y actitudes consiguieron que alguien que los entendía y respetaba ya no lo haga más.

Por esto es que vuelvo a decir: Me tienen podrido, para exigir derechos de vía y paso primero tienen que respetar las leyes y los derechos de los demás. Lograron aburrirme y así como ustedes toman “acciones” yo tendré que tomar mis acciones para defenderme de las agresiones.
Espero que algo les quede de ésta denuncia que les hago de cómo están manejando el tema, que comuniquen bien y que no sólo quede que si no los respetan tienen el derecho a estar furiosos, agresivos y tomar medidas propias. Incorporen fuertemente la educación vial en todos sus comunicados y verán mejores resultados.

Sebastian I.


-> También puedes comentar en nuestro facebook

 

Publicado el 14 de Mayo de 2012
por Barón Karl von Drais || @mfc_oficial || http://www.furiosos.cl/

Categoria: Cartas al director, Opinion

32 respuestas para "me tienen podrido los famosos “furiosos ciclistas” y otros movimientos similares.. [carta]"

  1. gcerdat dice:

    Con todo respeto, encuentro excesivo hacer responsable a los distintos movimientos ciclistas de actitudes como esas.

    ¿Esto significa que nosotros debemos hacer responsables a instituciones como el Automóvil Club Chile, las escuelas de manejo y todo eso por la falta de criterio de algunos (muchos) conductores?

  2. dieghog dice:

    TODOS los días, por lo menos una persona me tira el auto encima, he tenido problemas en las ciclovias por peatones que se lanzan a ellas de improvisto, por autos q consideran la ciclovia como el fin de la vereda y solo se lanzan, puertas que se abren sin mirar por el retrovisor, etc.
    Señor, esta situación no se formo por los movimientos ciclistas, se formo porque acá nadie sabe manejar, ni autos, ni bicicletas, el tema es que usted me puede matar por no saber como mover esa maquina de 4 toneladas.

    Es mucho mas seguro para un ciclista tomar el frente de la columna vehicular por un tema de visibilidad, tenemos un impulso inicial mas rápido y así no nos arriesgamos a que algún pelotudo crea que al doblar mantiene la preferencia, en algunos países incluso podemos pasar con roja cuando no vienen vehículos, para no “entorpecer” a los autos y velar por nuestra seguridad. La bicicleta no es un vehículo igual a todos, y si no estuvieras tan enojado te habrías dado cuenta, eso es lo que se pelea, una ley que sea inclusiva tomando en consideración estos temas especiales, somos mas chicos, mas lentos y menos visibles, como quieres que ocupemos una pista completa.

    A mi me tienen podridos los automovilistas, porque son unos flojos que creen que tienen el derecho de pasar encima de todos, culpo a la publicidad y al gobierno por entregar licencias como si fueran dulces, y te culpo a ti por tener un auto.

    Es super fácil apuntar con el dedo

  3. Felipe_jeu dice:

    La verdad, me gustó la carta. Se nota que está bien escrita y que le dió hartas vueltas al tema.
    aunque si es un poco duro inculpar a movimientos de pocas personas que hacen MUCHO para tan bonito ideal. estas mismas podrian aprovechar este llamado de atención e incentivar más todavia el respeto mutuo (onda no sé, aprovechar el megáfono en las cicletadas para incentivar respeto y responsabilidad).

    yo tengo claro que cuando voy a cicletadas masivas el bullyng a los autos es ENOOOORME, en retrospectiva igual me da un poco de verguenza admitirlo, pero es así. a veces se pierde la buena onda y sale todo el odio de los amargados, que al final toman la misma actitud de la vieja mal culiá o el conductor de micro mala onda (porque ojo que los hay buena onda).

    y por ultimo una cuestión super personal: siempre señalizo y trato de hacerme lo más predecible posible PORQUE GRUPOS COMO ESTE ME HAN ENSEÑADO A HACERLO.. Y Cada vez que un auto me pasa y luego deja 1metro por si es que lo alcanzo pienso “ese conductor se ha ganado mi respeto” como tambien cuando me pasan rozando o no señalizan obvio que me enojo y trato de gritarles su error.
    eso, me gusta la idea de respetar hasta que te respeten, aunque demore que vean su error

  4. FOXSPY dice:

    Sebastian I.

    Te culpo a ti y a todos los automovilistas de los atropellos con causa de muerte, a las municipalidades que entregan licencia a Automovilistas irresponsables que no conocen las leyes, que conducen bajo la influencia del Alcohol, drogas y estrés.. Te culpo a ti de esas muertes.

  5. sebastian i

    hace tres meses me atropello un automovilista y sabi que? se arranco el maricon! asi que no me vengai con los pobres automovilistas pobres! sobran palabras para ti y tu urbe! no me desgasto mas nime estreso .

  6. yo creo que tiene razon, mal que mal, cuantas veces hemos pateado y puteado un auto cuando se nos tira encima y claro con el inminente peligro de que nos tire encima varias toneladas de fierro y plástico no nos queda nada mas que salir peladeando y escapar.
    Pero no se puede culpar al movimiento si las condiciones de las ciclovías son precarias y la fiscalización, ademas de la pobre enseñanza y cultura ciclística que tiene nuestros automovilistas, da espacio para cartas como la de Sebastián.

    mas que una carta de reclamo y acusación la podemos tomar como un consejo, si andar en bicicleta nos desestresa, porque estresarnos por un automovilista, y por lo demás valiente en escribir acá, que nos dice su opinión.

    Valiente pero apunta a los verdaderos responsables, la seguridad vial y las municipalidades que no delimitan y no educan.

  7. Me parece excelente se de cabida a la opinión de personas que buscan, en mi opinión de manera válida y respetuosa, generar una instancia que permita efectuar un siempre sano “mea culpa” al interior del movimiento. Lo que hace Sebastian es invitarnos a evaluar la manera en que educamos a nuestros ciclistas, a desarrollar mejoras en nuestro modo de entregar información. Incluso, y ya entrando en el campo de lo individual,a mejorar nuestro comportamiento en la vía pública como personas, entendiendo siempre que aquellos que transgreden las normas básicas de respeto, ya sean peatones, ciclistas o automovilistas, son un porcentaje menor del total de individuos que circula por la urbe.
    Sabemos todos que hay pésimos peatones (que ponen en riesgo tanto su seguridad como la de los ciclistas), que abundan los llamados “peligros al volante”, los que a bordo de sus vehículos son indiferentes de lo que pueda suceder a personas “de a pie” o “sobre dos ruedas”, pero debemos ser conscientes (ya muchos lo somos) de que pésimos ciclistas también existen.
    La pregunta que esto plantea entonces es ¿Cómo podemos, como movimientos relacionados al tema y/o inddividuos,aportar a mejorar esta situación?

  8. Border LINE dice:

    Hola, soy Gaby, ciclista y automovilista he estado en ambas caras de la moneda,pienso y siento que es positivo que como movimiento se nos endose la responsabilidad de sensibilizar y dar a conocer a los y las ciclistas las leyes que nos rigen, si cada uno/a de los/as actores/as involocrados PEATONES – CICLISTAS – AuTOMOVILISTAS, solo vemos nuestro ombligo y reaccionamos pasionalmente a las críticas constructivas y vemos a los otros como contendores, poco vamos a avanzar y sólo logramos fomentar la competencia y el odio, desgastandonos en discusiones vanas, creo que es NECESARIO FOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD, que es compartir la responsabilidad, en nuestro caso: la conducción y disfrute de la bici y/0 el auto, en la infraestructura determinada entre varias personas, en nuestro caso( la compartimos al menos 3 actores Ciclistas- Peatones y automovilistas). Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo, estas acciones en la medida que tendamos todos y todas a hacer un uso responsable y armónico del espacio, fomentara el uso de la Bici, generara automovilistas más solidarios y observadores con el espacio y peatones mas tolerantes… En la Medida que nos hagamos Cargo de nuestras responsabilidades y nos alejemos de la queja agresiva trascenderemos en la co- construccion de una sociedad y ciudad amigable

  9. palborno dice:

    Hola soy Patricia y en estos momentos me encuentro viviendo en Auckland, Nueva Zelanda, y les cuento que era ciclista cuando vivía en Santiago y cuando empecé averigüé sobre las leyes del tránsito y digámoloslo no están muy explícitas, pero además encontré sitios de movimientos de ciclistas, ya sea como mfc, arriba e la chancha, ciclismo urbano, entre otros, ¡que fue lo que aprendí? es que debo andar por las calles y regirme por las leyes del tránsito al igual que los automovilistas, como usar luces, reflactantes, timbre o bocina, señalizar antes de virar o cambiarme de pista, usar la pista en su explendor, usar ciclovía cuando hay, entre otros. Teniendo dicha información la apliqué con mi bicicleta y que obtuve como resultado respeto por parte de los automovilistas, no faltaba el que no le gustaba que yo usara la calle y me decia alguna mala palabra o algún bocinazo, más de alguna oportunidad me tiraron el auto, y en una oportunidad me atropellaron, sin resultado de lesiones eso sí. Además al comentar mi uso de la bicicleta en las calles con mis amigos (por lo general son peatones o automovilistas) se dieron cuenta que deben respetar las normas según corresponda, al parecer cuando veían a un ciclista pensaba que era yo :), me comentaban que ahora tienen más precaución tanto en las calles como en ciclovías.

    Acá en Auckland, es impresionante el respeto que existen entre todas las partes. Primero las ciclovías existen dos tipos: paseo (hay señales que dicen share with care) que compartes con cuidado la ciclovía con los peatones, es decir una pista es de ciclistas y otra de peatones; ciclovía “rápida” que está marcada con verde en el suelo de la calle, con letreros indicando cuando empieza una ciclovía y cuando termina, y lo más curioso es que la comparte con la de los buses (micros) sino con los autos, y ambos vehículos, micros y autos, respetan al ciclista por sobre todas las cosas, el por qué es simplemente por tamaño del vehículo.

    Segundo, las reglas son bien claras para los ciclistas, DEBES usar casco, usar luces, reflactantes, sino andas con eso la policía te multa (las multas son altísimas acá).

    Tercero, los ciclistas pueden andar por las veredas, pero por lo general NO lo hacen, esto es porque la preferencia es de lo peatones, si un ciclista atropella un peaton la multa es carísima.

    Cuarto y creo que es muy importante, pero muy importante, los automovilistas NO pueden andar más de 50KM/H si sobre pasan ya sean 1, 2 o más KM/H la multa puede ser $120.000.- ah! y cuando hay colegios cerca la velocidad es de 40KM/H, por lo que creo que es un punto muy importante RESPETAR LA VELOCIDAD MAXIMA dentro dela ciudad.

    Quinto, los ciclistas pueden cruzar con luz roja sino viene nadie.

    Sexto, existen mapas con las ciclovías que posee la ciudad (mencionan los estacionamientos de bicicletas que hay, son gratis dado que son públicos), y en cada uno de ellos salen las normas a seguir por los ciclistas.

    Para finalizar, creo que debemos respetarnos mutuamente y empezar a enseñar a nuestro entorno sobre el respeto que debemos tener en las calles y en ciclovías.

    Saludos!

  10. Érico dice:

    Sebastián I.
    Durante 5 años me moví en bicicleta por Santiago y en este período fui atropellado 6 veces por automovilistas:
    2 veces por autos que retrocedieron sin mirar por el retrovisor. Uno en plena Alameda, mientras yo cruzaba en verde por la ciclovía; otro en un semáforo en rojo, siendo yo el único vehículo 100 mts. más atrás. Ambos a plena luz del día. Este último me destrozó la bicicleta, la que alcancé a soltar antes de quedar bajo el parachoques.
    1 vez por viraje intempestivo en segunda fila y sin señalizar.
    1 vez, también por viraje, sólo que no lo ví porque venía detrás mío, a exceso de velocidad y me golpeó la rueda trasera.
    1 vez por una camioneta que se montó en el paso peatonal.
    1 vez no fui literalmente atropellado , sino que choqué contra la puerta de un taxi que sobrepasó la ciclovía al abrirse cuando yo pasaba.

    Todos estos vehículos se dieron a la fuga, aprovechando su movilidad y, por sobretodo, su velocidad.

    Me cambié a motocicleta para ocupar pista completa y tener más presencia, pero no me fue mucho mejor:

    Dos veces fui impactado por vehículos que se saltaron el disco PARE.
    Otra vez por un taxi que me impactó por atrás y me lanzó contra la vereda.

    Estos vehículos también se dieron a la fuga.

    Hoy ando en automovil y al igual que antes, siempre conservo la distancia, manejo a la defensiva y respeto tanto a ciclistas como a motociclistas y peatones.
    Jamás nadie me ha escupido no me ha golpeado el auto.

    Todavía ando en bicicleta en distancias cortas. Estoy de acuerdo en que falta educación, tanto para unos como para otros, pero sin duda aquí los más perjudicados son los ciclistas a quienes se les ocupa las pocas y mal conectadas ciclovías como estacionamiento y quienes son los únicos que corren riesgo vital en un posible accidente.

    No justifico al que te escupió ni al que te abolló, pero entiendo que si uno de estos, o ambos, había pasado antes por una situación de riesgo o por más de una, estará más que podrido por la forma imprudente en que conduce la mayoría de los santiaguinos, donde prima la ley del más grande en términos de carrocería.

    Saudos

  11. yo tambien he sufrdo accidentes como ciclista y claro que me da rabia, aveces (muchas) odio a los automovilistas, odio cuando ocupan una ciclovia como estacionamiento, como zona de descargas o como espacio para adelantar, y es obvio que los ciclistas sintamos rabia, ante un choque a poca velocidad un ciclista puede morir, al automovilista no le pasa nada, y al auto con suerte un topon.
    y cuando me da rabia, quiero rayar el auto que esta estacionado romperle el espejo o tirarle una piedra.. la cosa esta en que yo respeto aun cuando no me respetan, no caere en el juego de ojo por ojo. solo saldre a disfrutar la suerte de no tener que toparme con tacos y mirare con una tremenda sonrisa a los automovilistas que estan con cara de estress conduciendo. en una de esas se suman a esta ola y somos mas cleteros que contaminadores.

  12. boogrunge dice:

    La carta la entiendo desde la perspectiva de una persona enojada, y quizás frustrada, y la valoro, en tanto destaca una faceta importante para convivencia vial; el respeto mutuo. Sin embargo, creo que no da para mayor análisis. Pues, a través de pseudo argumentaciones falaciosas dice tantas hueás que resulta tedioso si quiera comenzar a contestarla. Lo principal: Hace tantas generalizaciones, y tan mal hechas, que las conclusiones que establece se caen solas. Además las supuestas responsabilidades que otorga no son tales, el autor parece ni siquiera entender ese concepto. En fin, creo que si se quiere discutir, hacen faltas en la carta herramientas conceptuales claras, o si no las hay, faltan argumentos contundentes. Y aquí faltan ambos.

  13. Chevantao dice:

    total y absolutamente lo apoyo y lo entiendo…
    fui primero Ciclista y despues Automovilista y despues Motorista y siempre he visto ciclistas irresponsables imprudentes irrespetuos ingenuos hasta imbeciles…. se cruzan por las veredas atiborradas de peatones teniendo una ciclovia a poco metro…. lo entiendo en un proncipiante o un menor pero no en gente que la veo todos los dias cometiendo el mismo error… asi como queremos que peatones no se nos crucen… que automivilistas no nos tapen las ciclovias… que estudiantes weones y enamorados no usen la ciclovia de alameda como bar o motel… si queremos derechos….estos vienen pegados a los deberes…
    usa la ciclovia, usa casco, luz blanca adelante luz roja atras, anda siempre atento y pensando 10 mt mas adelante… y respeta para que te respeten

  14. juliopirincho dice:

    La rabia induce comentario y formas de reaccionar en nuestro entorno. Leo tu carta y me parece inquietante.
    Primero, las cosas que reclamas son usuales dentro de un sistema común donde las bocinas, meter la punta, gritos, pasar con luz roja, no respetar a los peatones y la cantidad de muertes son usuales (mira las estadisticas de casa fin de semana largo) y siempre los mismos responsables, LOS AUTOMOVILISTAS.

    Segundo, los reclamos deben ser a las autoridades, Concejales, Alcaldes, Diputados, Senadores, Ministerio de Transporte, (Te aseguro que todos son AUTOMOVILISTAS). Ellos son los responsables de las malas pista de los CICLISTAS o la no existencias de ellas.

    Tercero, Razonar no toma mucho tiempo. Preocuparse de los autos no es lo único en las calles, existen peatones y cada vez más CICLISTAS.

    Cada vez que voy en auto, ya sea en taxi, auto de amigos o colectivos voy atento a mirar si van CICLISTAS antes o después del auto y todos les da lo mismo, es algo del sistema actual; algunos dice “PERRO VIEJO NO APRENDE TRUCOS NUEVOS”.

    En mi vida de CICLISTA, muchas veces vi como los autos se tomas las ciclovías como paradero, estacionamiento o basurero; parece que no se tiene autocrítica.

    Agrego que los AUTOMOVILISTAS pasan peleando por centimetros, no respetan los pasos de cebra y comúnmente el acelerador parece gatillo en manos de pistoleros.

    Te puedo asegurar que si tienes autocrítica podrás resolver los escupitajos y los golpes en el auto; no porque todos los AUTOMOVILISTAS sean unos animales, flojos, individualistas, neuróticos, etc, tu tengas que serlo.

    Los movimientos que critícas son y serán responsables de las cosas que logremos para mejorar la ciudad y no de las particularidades individuales. En cada cicletada que voy se pide casco, luces y la bicicletas en óptimas condiciones. Luchamos por una mejor calidad de vida aunque nos topemos con los mismos problemáticos, los AUTOMOVILISTAS. Somos y seremos defensores de: disminuir las contaminación automotriz, disminución de la contaminación acústica, fin de los tacos, aumentar el rendimiento físico, disminuir el stress, hacer amigos, crear resistencia mental en los desafíos y un sin fín de cualidades humanas que no existen entres los AUTOMOVILISTAS.

    Conozco más ciclistas respuetuosos de la ley que imprudentes.
    Conozco más accidentes provocados por AUTOMOVILISTAS que CICLISTAS.

    No soy defensor de los malos ciclistas pero no puedo y no seré defensor de los AUTOMOVILISTAS que no tienen criterio, no razonan, que no puedo ver más allá de sus narices y .

  15. Juan Pablo dice:

    Creo que donde hemos fallado como sociedad tiene relacion con educar en el ciclismo. El manejo a la defensiva, es clave para una adecuada inserción social del ciclismo, y sin embargo a cada momento veo manifestaciones de exaltación en pro de un manejo agresivo. Es que no vemos que un aumento de la tasa de accidentes de bicicletas atentara contra la inserción del movimiento? es que no hemos entendido que los pasos de peatones SON ESO? Pedir y exigir que la autoridad incorpore cursos municipales de conducción de bicicleta formales para los mas pequeños, exigir que las ciclovias no sean un chiste, enseñar a los menores manejo a la defensiva, fortalecer politicas publicas que eviten el crecimiento desmedido de la urbe. Con eso avanzaremos, no con el “ojo por ojo” como bien mencionan. Aplausos por la inciativa, quiza sea conveniente explicar en el acerca de el ambito de “furiosos ciclistas” :D

  16. hay que ser auto-critico para todos los medios de transporte primero el peatón, por que el hombre camino primero después la bicicleta, por que después pedaleo, y después el auto y así sucesivamente.

  17. Yo creo que todo radica en que siempre exigimos nuestros derechos, pero se nos olvida que estos vienen implicito a obligaciones que casi siempre (valga la redundancia) se nos olvidan.

  18. ricardo elias dice:

    estoy muy en desacuerdo con este tipo primero que todo no creo que el aya sido ciclista por su forma enrabiada de hablar.tengo varias experiencias(malas)con automovilistas cerdos como este que se cruzan en las ciclovias,que tiran el tonelaje encima,o todavía estas personas no se percatan del daño que le pueden causar a un ciclista que mas que un abollo te puedes llevar tu?…y las consecuencias de tus actos al volante pueden causar muerte créeme hay alguien en desventaja y cuando vea un tipo igual que tu reacciono igual que el tipo que te insulto por que es la vida lo que esta en juego o no…..tu reaccionarias bien después que un camión de 20 o 30 toneladas te lo hecha encima y te pone en riesgo,responde reaccionarias bien yo si justifico muchas veces a los que te echan un par de chuchadas por que aveces se lo merecen..

  19. Victor Henriquez dice:

    Muy bien furiosos.cl por no censurar esta correspondencia y asi fomentar la autoeducacion que resulta del pensar criticamente sobre nuestras propias acciones, seamos ciclistas, peatones o conductores.

    Hay que construir algo mejor, una pedaleada a la vez, y no hacer caso a la inercia del reaccionismo ni el estancamiento de las mutuas descalificaciones tan abundantes en todo foro en linea.

    Estan dando un enorme ejemplo.

  20. d3n1x dice:

    Yo ando todos los días en bicicleta y 2 veces a la semana voy al centro en horario punta 19 hrs aprox. y debo decir que desde hace mas de 1 año, que es el tiempo en que ando en bicicleta en santiago, dia tras día veo faltas por parte de conductores y cicletistas a la ley de tránsito, por lo cual me gustaría aclarar varios puntos antes mencionados.

    *** 1 vehiculo, una pista (excepto bicicletas, hasta 2 en fondo):
    Es imposible que 1 bicileta pueda ocupar 1 pista sin ser molestado por los vehículos, yo lo he intentado cuando los autos se cierran mucho e inmediatamente pitean o te cierran el paso.

    *** Señalizar los virajes: De acuerdo

    *** Respetar los pasos de peatones: De acuerdo, aunque varía según el cicletista, al menos yo cuando veo un paso peatonal me acerco más despacio cosa que no veo siempre en los autos.

    *** Peatones por las vereda y los vehículos por la calle: Cierto aunque no siempre es así, hay ciclovias hechas en la vereda, como la de dublé almeyda.

    *** No circular contra el transito: De acuerdo, aunque no solo lo hacen las bicicletas, ahora lo hacen hasta las motos e incluso las motos circulan hasta por la vereda en contra del tránsito.

    *** Respeto de la ley de transito: Trato de seguirla siempre, cosa que no veo en los autos.

    Los conductores cada vez están mas atrevidos e irrespetuosos he aquí mis argumentos:

    * Pasan con luz roja, porque la luz amarilla según ellos debe indicar, acelera!!!

    * No respetan los ceda el paso: el 90% no lo respeta.

    * En ciertas calles no respetan el paso peatonal: Ejemplo, por Andrés Bello por las tardes, no respetan el semaforo peatonal y colapsan el paso porque atraviesan los autos y como quedan sin espacio se apegan tanto al auto de adelante que no dejan pasar. Al parecer no recuerdan que hay que dejar un minimo de 60 cms entre auto detenido.

    * Doblan desde la segunda pista.

    * Pasan con rojo: Si señores esto es cara de raja, varias veces he visto a los vehículos acercarse a la esquina ya con luz roja, mirar para ambos sentidos y pasar con luz roja. De hecho hace aprox, 1 mes atrás lo hizo una mujer y atrás iba un auto conducido por un extranjero que al ver a la tipa hizo lo mismo y casi lo chocan.

    * Se estacionan en la vereda interrumpiendo el paso de peatones y vehículos.

    * Estacionan en ambos sentidos de las calles, incluso estacionan al lado del letrero que dice no estacionar.

    * Se estacionan en las esquinas, creo que no recuerdan que el manual de conducción dice que no deben estacionar dentro de los primeros 10 metros a partir de la esquina.

    y ASÍ PODRIA SEGUIR TODO EL DÍA INDICANDO LAS INFRACCIONES QUE COMETEN…

    Aquí claramente el problema no son todos sino algunos, por lo cual culpar a todos los ciclistas no es tema.

    Finalmente, respeten y serán respetados.

  21. basicv dice:

    Soy una ciclista diaria. Pero ayer me tocó andar en auto por una razón específica. Cuando venía de vuelta, en la esquina de una pequeña calle con Dublé Almeyda me detengo por el ceda el paso para esperar a los autos. Sin embargo, y a conciencia, me atravieso en lo que está señalizado un cruce para las bicis de esa ciclovía. Unos minutos más tarde (mucha congestión) aun sigo esperando poder cruzar la avenida, hasta que un ciclista enojadísimo me golpea las ventanas pidiendome respeto y que alegando que yo me encontraba atravesada en su ruta. Ante esto, no pude decirle nada, porque justo pude cruzar (le indiqué que yo tb era ciclista, pero no alcancé a decir más). Me dio mucha rabia, ya que como usuaria diaria de la bicicleta y ocasional del auto, sé lo dificil que es para ambos. Pero más rabia me dio saber que en esa misma esquina existe un ceda el paso para los ciclistas y que es imposible como automovilista respetar esa demarcación que indica el cruce de las bicis, por el sólo hecho de que si esperara detrás de esa línea no podría ver el flujo de los vehículos de la calle perpendicular. Tengo que recalcar que no es que haya atravesado sin mirar lo que venía, estuve mucho rato tratando de cruzar y ese ciclista enojado (no especificaré en lo furioso), apareció luego de un rato.

    Lo que trato de ejemplificar es que para ambos lados hay que considerar el SENTIDO COMÚN. No se puede exigir mucho cuando las instalaciones para las bicis son mediocres. Este tipo de agrupación beneficia en crear conciencia y crear buenas cilicovías para que este tipo de situaciones no se repita.

    Comparto algunos aspectos de la carta, pero no comparto el hecho de que estigmatices al movimiento por culpa de unos pocos locos.

  22. mauro5000 dice:

    PLENAMENTE DE ACUERDO CON LA CARTA , Y SOLO AGREGAR QUE LA BICICLETA ES UN MEDIO DE TRANSPORTE Y COMO TAL DEBE RESPETAR LAS LEYES DE TRANSITO Y SOBRE TODO LOS CEDA EL PASO QUE ESTAN EN TODAS LAS CICLOVIAS Y QUE NO HE VISTO A NINGUN CICLISTA RESPETAR EN LAS ESQUINAS.

  23. jmvegag dice:

    Es un tema de corresponsabilidad como mencionan anteriormente, soy ciclista, peatón y automovilista, por lo que el respeto es transversal, uno sabe que hay ciclistas en las calles como automovilista y toma las precauciones de distancia, pero también veo la irresponsabilidad de otros ciclistas, es una responsabilidad compartida, lamentablemente no se puede generalizar por unos pocos(as) que reaccionan agresivamente, también como peatón ciclistas que andan por las veredas se molestan y me han insultado, pero no puedo generalizar a todos los ciclistas y movimientos relacionados ni a los movimientos de automovilistas o motociclistas por hechos puntuales que terminan con vidas en ocasiones, no puedo ser tan pendejo de culpar a otros de tener automóvil, conducir una bicicleta a la defensiva es una opción viable y seguir exigiendo vías de calidad para desplazarnos, si apoyo el movimiento no es para andar matonescamente como en una batalla con lo automovilistas y peatones.

  24. iselles dice:

    Como muchos acá, soy alternativamente ciclista, automovilista y peatón. Adhiero al tono general de las respuestas en el sentido que el problema es la falta de educación de los actores todos, peatones, ciclistas y automovilistas. No inetento decir todos menos yo, porque en efecto, no tengo educación específica de cómo me debo comportar como ciclista, y aplico mi mejor sentido común más los datos sueltos que recibo por aquí y por allá. Si a eso sumamos una ciudad que considera la bicicleta un juguete para pasear el fin de semana y no un medio de trasnporte, el resultado lógico es el crispamiento mutuo de peatones, ciclistas y automovilistas.

    Aún así, hay cosas bastante poco lógicas en considerar a todos los vehículos iguales. Un ciclista tiene una masa sólo un poco mayor que la de un peatón, mientras que un automovilista tiene una masa de 10 veces la de un ciclista. Un peatón desarrolla una velocidad crucero de 4 km/h, un ciclista de 20 y un automovilista de 60, por lo que la energía cinética de peatones, ciclistas y automovilistas son del orden de 1:5:100. Si separamos los peatones de los automovilistas ¿Que sentido tiene poner a un ciclista con un automovilista?

    Lo que requerimos, entonces, es un reglamento claro y preciso de cómo se debe comportar un ciclista en el tránsito; y el desarrollo de una infraestructura que permita que las bicicletas puedan ser el medio de transporte cómodo, simple, barato, saludable y rápido que és por diseño. El uso compartido de vías con los automovilistas debe ser la excepción, en zonas de muy bajo tránsito y no la regla.

  25. simonchess dice:

    Es primera vez que entro en esta web y encuentro muy interesante el debate. Yo también soy ciclista, automovilista y peatón obviamente. Me voy al trabajo todos los días en mi bici, son sólo 5 km, desde Providencia hasta el Centro aprox, y he tenido distintos tipos de experiencias. En primer lugar quiero decir que me parece imposible con las condiciones actuales ( culturales, viales, etc) esperar que los ciclistas andemos por la calle, yo al menos no me voy a arriesgar a ser atropellado, como automovilista tengo plena conciencia de que al más mínimo movimiento puedo aplastar a un ciclista, también entiendo que en la vereda el,peatón tiene preferencia, pero Stgo. no dispone de parques y ciclovias en todas partes por lo que me veo obligado a alternar durante mi ruta entre vereda, parque forestal y calles. Sea por la vía que sea lo hago con el máximo cuidado y respeto con los demás, y dispongo de casco, bocina y luces. Sin embargo, veo todos los días montón de ciclistas que no usan casco y que andan con audífonos incluso de los cerrados esos que aíslan del sonido externo! Pienso que hay que ser muy huevon para andar así por la calle, pero lo veo a diario y lamentablemente son muchos y naturalmente causan la molestia de los otros y se expones a sufrir y causar accidentes. Mi experiencia con los automovilistas debo reconocer que hasta ahora ha sido buena y nunca he sido agredido, sin embargo, con los peatones me pasa todo lo contrario, he sido insultado varias veces por usar la vereda aún cuando voy sin pedalear y manteniendo la distancia. hoy mismo me paso algo insólito, un peatón que venía en sentido contrario sin mediar ningún incidente al pasar por mi lado me pego un encontrón que casi causo mi caída. Este tipo de agresiones gratuitas son bastante frecuente en peatones y son las mismas actitudes motonescas que he vivido por parte de automovilistas cuando manejo. O sea, hay locos psicópatas e imprudentes en uno y otro bando por eso requerimos de leyes claras y rutas adecuadas para evitar estas situaciones. Mientras tanto, como han mencionado otro tenemos que actuar con prudencia, tolerancia y respeto mutuo.

  26. TODA LA RAZON AL AMIGO QUE DICE QUE HAY CICLISTAS NOVATOS QUE SE CREEN CON EL DERECHO DE AGREDIR A LOS AUTOMOVILISTAS. UNOS VAN CONTRA EL TRANSITO, SE METEN Y VIRAN SIN SEÑALIZAR Y QUE PASA, SON MUY RAPIDOS PARA QUE UN CHOFER, QUE VIRA, LOS VEA A TIEMPO. SE METEN ENTREMEDIO. ETC ETC, ETC.
    YO SOY CICLISTA HACE 25 AÑOS. Y CUANDO TENGO LA CULPA ASUMO CALLADO EL ERROR.
    LA COSA ES CLARA EL QUE SE ARRIESGA QUE NO RECLAME. SI TE VAS A METER CONTRA EL TRANSITO O PASAR UN ROJO “ASUME”. SI TE METES ENTRE LOS AUTOS Y TE FRENAN :”ASUME”. SI LLEGAS A CRUZAR UN PASO “PEATONAL” DEMARCADO A TODA VELOCIDAD ASUME QUE EL CHOFER NO VA A PODER REACCIONAR A TIEMPO, POR TU CULPA Y OJO QUE SON “PEATONALES” DE VEREDA A VEREDA, Y LOS CICLISTAS NO ANDAN POR LAS VEREDAS. ASUME. SI ANDAS SIN LUCES DE VERDAD COMO LA GENTE A BUENA ALTURA Y NO CON LUCES SIN POTENCIA Y NO TE VEN “ASUME”.
    GENTE CICLISTA,ESTÁ PASADO DE MODA ANDAR RECLAMANDO COMO ENERGUMENOS CONTRA DEL QUE SE TE CRUCE Y SOBRE TODO A LOS INTELIGENTES QUE ANDAN SIN CASCO, SE COMIENZA POR AHÍ, POR LA SEGURIDAD ANTES DE SUBIRTE A LA BICI. ANDAR EN BICI ES FELICIDAD Y LIBERTAD, POBRE GENTE QUE ANDA PUTEANDO AL RESTO SIN RAZÓN, NO SABEN DISFRUTAR.
    MAL NOMBRE ELIGIERON “FURIOSOS CICLISTAS” NO VA CON EL ESPÍRITU DEL CICLISTA. SOLO LOGRAN QUE EL RESTO LOS VEA EN MALA FORMA.

  27. Ni un auto, ni una bicicleta, patín o zapatilla quita lo imprudente y grosero…

  28. rafurre dice:

    Pobrecito Sebastiancito, le escubieron y golperon su autito, carito, creo que ha perdido totalmente las proporciones en su podredumbre , que raro QUE NO LO TENGA PODRIDO EL AIRE QUE TODOS TEBNEMOS QUE RESPIRAR DE SUS AUTITOS, a claro no se dan cuenta ya que van muy comoditos dentro, por que no respira un segundo el aire de su tubo de escape señorito, por que no les dice a los niños con problemas en sus pulmones que está podrido. No justifico la mediana violencia de que algunos ciclistas explota, pero estamos mil veces mas podridos que usted, cuantos miles o millones mures por accidentes de autito, cunatos mueren en las guerras por el petroleo que tanto necesitan cada dia que salen de su casa y se suben orgullosos a su autito, ojalá señorito salga del cascarón lueguito, y nos deje de tocar las narices.

  29. gonzalo ortiz dice:

    Sebastián I, existe un concepto que se llama “derecho a vía” la bicicleta por la derecha es una realidad, que no te sorprenda simplemente corresponde a la vía, si bien es una máquina, es una máquina que pesa entre 12 y 20 kilos promedio, a diferencia de un automóvil que pesa entre los 800 y 1500 kilos promedio (sin contar buses, ni camiones) la ley de tránsito indica que al girar se pierde preferencia,si un ciclista pasa por la derecha y no lo ves y tiene que pegarle a tu auto, para que no le pases por encima tus 1000 kilos de lata, no lo encuentras lógico? a caso no lo harías al verte en esa situación?. Un claro ejemplo son los vehículos que tienen que girar y cruzar una ciclo vía, muchas veces en el mismo sentido de tránsito he tenido que esquivar a imbéciles que te arrojan el auto encima, simplemente conciencia de quien sale perdiendo, también manejo autos y camionetas y siempre respeto el espacio de los demás tanto autos como ciclistas y peatones aunque estén mal, no vale la pena agredir a nadie menos causarle lesiones o incluso la muerte, reflexiona, tampoco todas las personas son iguales…

  30. Claudio Aguilera dice:

    Me he dado el tiempo de leer cada uno de las respuestas que aquí se comparten por la carta de Sebastian: algunos responden con preguntas, otros simplemente evaden su responsabilidad atribuyéndoselas incluso a nuestro politicos! y otros, simplemente le dan la razón de su malestar respondiendo agresivamente (y sin sentido además!).
    Así y todo me quedo en que muchos compartimos culpas, tanto cuando somos peatones, ciclistas o conductores. Nadie nos ha “educado” a hacer lo correcto en esas instancias (cuando obtenemos licencia de conducir, aprendemos de memoria los conceptos y pocos los ponen en práctica posteriormente).
    Como “furioso activo” (pertenezco al movimiento de la cuarta región) me siento llamado a motivar el uso de la bicicleta a nivel urbano por sus muchas ventajas, pero también me siento con la obligación de transmitir una actitud respetuosa a quien pedalea: el uso obligado del casco (y más ahora ya que todos somos “donantes”), luces si se pedalea de noche, el circular por ciclovias y/o calles, que la vereda es para los peatones y no para hacer slalom con ellos, respetar las señales de tránsito, pedalear siempre a la defensiva y no en forma agresiva.
    Y mientras el mundo no sea mejor: no vamos a educar a un conductor que es grosero, a un ciclista que no “está ni ahí” con seguir reglas, a un peatón que es imprudente.
    Ser un ciclista es como ser agnóstico… no te hace ni mejor ni peor mientras no seas respetuoso ni tolerante.

    Saludos y siempre muestra lo mejor, lo peor déjalo en casa que a nadie le sirve esa actitud.

  31. Me carga la gente como él que dice que es o que era ciclista, siendo que se nota claramente que nunca fue un ciclista urbano. Si anduvieras los mismos kilómetros que manejas en bicicleta, te aseguro que un rayón a tu bici y unos insultos podrían ser el MENOR DE TUS PROBLEMAS. Deja tu auto un año y quizás hasta entiendas la rabia de la gente que acusas.

    Yo podría contarte decenas de cosas que me han pasado en la calle solo este 2013, espero que entiendas que te falta mucha perspectiva. Solo esta semana 2 autos se cambiaron de pista sobre mi obligándome a frenar y al estar frente a mi chantaron y luego arrancaron (yo perfectamente los podría haber seguido y romperles un vidrio con el U-LOCK incluso lo he pensado, pero soy más de la postura de pensar que solo cometieron un error) aun no sé y nunca sabré si fue intencional, quizás no me vieron y se equivocaron de pedal justo frente a mi.

    Yo no respaldo la actitud prepotente de los ciclistas, pero les doi el beneficio que son inofensivos al compararlos con los miles de automovilistas prepotentes de Santiago que tienen la vida del resto en sus manos.

Agregar un comentario