Artíc. Comenta.

Ayudeme Ud. compadre: Sobre bicics plegables

Quién utiliza bicicletas plegables en Santiago??, que tal la experienia de andar en metro??

 

Estimados,

Tengo ganas de moverme hacia y desde el metro pero lamentablemente el metro de hndo magallanes y el de la plaza de maipú no tienen donda guardar bicicletas, por lo que les quería preguntar:

-  está permitido portar una bicicleta plegada en el metro? legalmente hablando…
-  en el caso de ser la respuesta anterior negativa… se puede llevar una bicicleta plegada en el metro? alguien te dirá algo o todo bien aunque “no se pueda”
-  y aprovecho de pedir recomendaciones para decidirme por cuál bicicleta plegable comprarme, es poco, como 2 km de ida = 4 km diarios. alguna recomendación?

muchísimas gracias

Publicado el 27 de Septiembre de 2011
por Felipe Araos Saavedra || @felipearaos || http://about.me/felipearaos

Categoria: Ayudeme ud. Compadre, Ciclismo Urbano, Furiosos Ciclistas, Opinion, Transporte

12 respuestas para "Ayudeme Ud. compadre: Sobre bicics plegables"

  1. JOjo Punkeke dice:

    mira yo tengo una hace poco menos de un mes, no es de aluminio la mia a si que pesa un poco …. la transporte un dia en el metro sin ni un problema porque trae un bolso donde la puedes guardar… pero para mi es mas comodo en las micros… en las orugas son mas grandes y bajas… llegas al paradero la doblas y te subes … Listo !… lo unico malo es que en las horas pick… aun no viajo con ella pero me imagino que seria medio complicado por la cantidad de gente tanto en la micro como en el metro…. y respecto a su resistencia con la mia el domingo subi el cerro san cristobal y ni un solo problema :D

  2. ekaftan dice:

    Si subiste como a las 4 o 5 de la tarde, te vi arriba y me impresione de ver una bicicleta plegable arriba…

    Habia visto sin cambios y muy antiguas, pero nunca una plegable.

    Felicitaciones! :)

  3. Marco Torres dice:

    @JOjo Punkeke: disculpe amigo, cuál se habría usted comprado? Estoy planeando invertir en una, pero no tengo como para una Dahon (Eco C7 la más barata), así que pensaba en aquella Lahsen que tanto hay en San Diego, pero no estoy muy convencido. Qué me dice?

  4. Hola, mi respuesta es extensa…

    1.- En metro, si vas con la bici plegada, y además dentro del bolso (igual sirven pero no son tan cómodos), no te ponen problemas.

    2.- Para todos efectos, es “un bulto”. El metro dice que “no se puede entrar con bicicletas” pero las plegables dejan de ser bicis al estar plegadas :) Eso si, ocupan su espacio y pueden incomodarte tanto a ti como a otros pasajeros, dependiendo del modelo de bici y su plegado correspondiente.

    3.- Si lo que buscas es pasar “piola” sin molestar: Strida y Brompton son las más plegables que llegan a Chile, pero también corresponden a la gama “alta” (mayor costos, mayor calidad: desde CLP$400.000 y $690.000 aprox).

    Strida se pliega ultra fácil y queda como un bastón grande, ideal si pliegas, despliegas, pliegas, despliegas a cada rato, varias veces al día, y encima quieres meterte al transporte público. De hecho, es como andar con alguien más a tu lado.

    El problema de Strida es que no la recomiendo para distancias estilo “Estación Central-Vespucio con Apoquindo” ya que cualquier leve pendiente hace algo incómodo el pedaleo. Strida es ideal para terrenos planos, sin obstáculos (ya que no puedes pararte sobre los pedales). Ah, y también existe la alternativa económica-imitación: http://bit.ly/q2ugg9

    Brompton, en cambio; es 100% multipropósito y batalla, y se pliega bien compacta. Incluso puedes arrastrarla como carrito/maletín cuando está plegada.

    Alternativas plegables más económicas y buenas, pero cuyo sistema de plegado es “estándar” (no tan compactos como Strida o Brompton): Lahsen $100.000, Giant $190.000, Belda $199.000, Dahon $269.000

    Strida es la más liviana de todas ellas, y todas van desde 11Kg hasta 13Kg aprox. Si bien no parece mucho, recuerda que al final “arrastras bulto” cada vez que están plegadas. Y si les sumas mochila y ULock…comienzas a sudar en verano :)

    En fin, hay mucho más para analizar, pero el tema es tan largo que mejor conversado con buen café para no aburrir a los lectores, jejeje.

    Sea lo que sea que decidas, todas son útiles, y bienvenido al mundo de las plegables!!!

  5. robleiva dice:

    Espero que te sirva

    Hace un par de dias me compré una plegable en http://www.urbanbike.cl/, hasta el momento nada que decir y lo mejor el precio $150.000. Llevo toda esta semana viajando en metro y hasta el momento no he tenido problemas, sólo un par de malas caras de gente amargada y un par de apretones típicos del metro.

    Viajo desde metro de la Católica hasta Tobalaba y de ahí me voy a la pega en bici y de vuelta en la tarde me voy en bici por las ciclovías de los parques aledaños al mapocho.

    Una de las cosas en contra de viajar en el metro es que la gente de santiago es un poco intolerante y es entendible con lo mal diseñada que está la ciudad y el transporte. Sin embargo creo que al viajar en metro con mi bici, estoy siendo una punta de lanza, que junto a muchos de los furiosos de alguna forma estamos educando a la ciudadanía en el uso de este noble medio de transporte.

    Espero que te decidas y compres la plegable que más te acomode…

    Saludos

  6. Jorge Negrete dice:

    Yo tengo una Bicicleta China, plegable, singlespeed, viajo aprox 2.5 kilometros y no he tenido mayores problemas, y he viajado con la bicicleta plegada por la linea 2 del metro en horario valle sin problemas. es muy similar a la lahsen.

  7. Marco Torres dice:

    Bueno, hoy me compré mi Lahsen plegable a $93.000 en San Diego y quedé maravillado. Es una buena bicicleta. Eso sí la funda que trae no está muy bien diseñada y hace que transportarla en ella sea un cacho bien grande. Me la llevé en micro luego de comprarla (una de estas orugas) y fue la parte más fácil del viaje. En el metro no tuve problemas con los guardias, pero la gente a dentro me miraba con odio a diferencia de la micro, donde al parecer la gente va a acostumbrada a que se suban con bultos.
    De todas formas, para llevarla en transporte público no la recomendaría mucho pues es pesada y difícil de tomar. Quedé con todo el hombro raspado. Se agradecería un mejor diseño del mismo, por lo menos, una tira cruzada para distribuir mejor el peso, pero bueno.

  8. Hola compadre

    yo me compre una bicicleta urbant plegable aro 16 y la verdad para trayectos cortos es super buena pero la verdad es que avanzas bien poco en comparacion a lo que tienes que pedalear.
    Yo la llevaba en mi auto enano, un Morning, y lo estacionaba por ahi y me iba despues en bici a la pega. pero la verdad es que si quieres sacarle mas rendimiento a una bicicleta plegable, por lo menos la aro 16, no te la recomiendo.Pero si es para trayectos cortos como comentaste, podria ser aun que depende de las pendientes de la calle, yo hacia mi recorrido entre plaza ñuñoa y providencia y me cansaba bastante. Si tienes buen estado fisico no creo que te afecte tanto.

    Saludos

  9. pmfchile dice:

    hola yo utilice por un buen tiempo una Dahon Eco C7. Resultado? cada vez me gustó más. Es versátil, los cambios son útiles para las diferentes calles y condiciones de santiago (calles lisas, veredas, ciclovias, calles con adoquines, etc). He andado en metro pero nunca en hora peak, no se me ocurriría, en horario no peak sin problemas. Nunca me subiría a una micro, me niego. No he utilizado el bolso por que aumenta la percepción de bulto y es un paquete mas que pesa. La bici Pesa alrededor de 12 kilos y la puedes llevar rodando al lado tuyo sin problemas.
    He probado la strida, es excelente como concepto pero para calles planas, lisas, con conductores y peatones con un poco mas de cultura ciclistica que nuestros compatriotas, correcta en relación a la velocidad, pero limitada. Cual es mi conclusión? por versatilidad recomiendo a ojos cerrados la Dahon o cualquiera “tipo dahon” donde existen varias alternativas mas económicas. Que hice yo, vendí mi dahon Eco C7 y me compre una Dahon vitesse D7. Superior !!!!!
    Saludos.

  10. Vampiro dice:

    Hola chic@s, creo que por dinero solo tendré para una lahsen plegable, alguien sabe si es muy pesada y complicará mucho andar en metro con ella??? me servirá para piques largos, alguien sabe??? les agradecería un monton sus ayudas…

  11. Mathias Koch dice:

    Estimado, te cuento que hace alrededor de 3 años que utilizo el metro para transportar mi bici plegable desde la estación Alcántara primero y luego desde la estación Manquehue desde que fue inaugurada.
    Al principio los guardias tendían ha acercarse, pero cuando veían que la plegaba, cero problema. Efectivamente el tema de pasar a través de los torniquetes es complicado y no hay otra forma más que cargar la cleta para luego arrastrarla plegada por los pasillos y el andén.

    Te recomiendo algunas cosas prácticas:
    1.- Ten mucho cuidado con las demás personas, ya que son muy sensibles ante cualquier toponcito que accidentalmente puedas ocacionar.
    2.- Para no tener que “arrastrar” o cargar la cleta, te recomiendo plagar la cleta y dejar el tubo del sillín extendido. De esta forma apoyando una de las ruedas y con un poco de equilibrio podrás “empujar” y dirigir la cleta sin el problema de cargar el peso (espero haber podido darme a entender). Es bastante obvio de hacer una vez que le encuentres el truco para llevarla más cómodamente.
    3.- Observa bien los distintos vagones del metro, ya que dependiendo de la tipología de ellos, es que podrás ubicarte junto con la cleta sin molestar a nadie.
    3.a.- En los vagones más antiguos es más difícil ubicar la cleta. Creo que detrás de un par de asientos que dan casi inmediatamente a las puertas, puedes ubicar la cleta perpendicularmente a las puertas.
    3.b.- En los vagones de los primero trenes que incorporaron el sistema de “orugas”, hay espacios inmediatamente a los lados de las puertas que tienen el largo de la cleta ubicada paralelamente a éstas. También hay en ellos un espacio a la espalda de un par de asientos donde ubicando la cleta perpendicularmente a las puertas calza perfectamente sin molestar a nadie (es la opción que más utilizo).
    3.c.- En los vagones de los últimos trenes puedes hacer casi lo mismo que en los vagones anteriores, sólo que en la segunda opción (detrás de un par de asientos) varía un poco. Uno instala perpendicularmente la cleta a un lado de los asientos. Aquí se pone un poco más sensible la cosa, ya que las ruedas pueden “tocar” al pasajero que se siente a un lado, por lo que hay que tener cuidado.

    La ventaja de todos estos lugares es que quedas al lado de la puerta para así no tener que molestar a nadie cuando tengas que bajar.

    Espero que estos pequeños datos te puedan servir.
    Saludos.

  12. Vampiro dice:

    Muchas Gracias Mathias Koch, me compré la lahsen plegable y ha funcionado muy bien además es muy comoda para andar, me he venido desde el 8 de pajaritos hasta Santa Isabel con Seminario y ni un drama, gracias por tu información…

Agregar un comentario