Artíc. Comenta.

Sobre modificación a la ley de tránsito:

A los medios de comunicación, ciudadanos de a pie, ciclistas, congresistas y autoridades varias:

EL Movimiento de Furiosos Ciclistas considera una aberración la iniciativa legal presentada por los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Ramírez (UDI), Nino Baltolu Rasera (UDI), Eugenio Bauer Jouanne (UDI), Sergio Bobadilla Muñoz (UDI), Alejandro García-Huidobro Sanfuentes (UDI), Gustavo Hasbún Selume (UDI), Celso Morales Muñoz (UDI), Iván Norambuena Farías (UDI), Manuel Rojas Molina (UDI), Enrique Van Rysselberghe Herrera (UDI); en la que buscan prohibir la circulación de ciclistas por las calles del país y obliga al uso de las veredas.

En chile, los peatones cuentan con pocos espacios de calidad y la ley de tránsito es clara:
Los vehículos deben circular por la calle.
La Bicicleta es un vehículo! y nosotros llevamos mas de 15 años reivindicando ese hecho.

Creemos que los señores diputados y sus equipos pierden el norte al querer reducir los accidentes de tránsito sacando a los ciclistas de las calles.
Debemos informar a los diputados que en los últimos 5 años los siniestros de ciclistas han disminuido a pesar de la nula acción de congresista o político alguno, de la ausencia de campañas de promoción y de seguridad permanentes y de la escuálida calidad de la infraestructura construida.

Señores congresistas: Si de verdad quieren reducir los siniestros de transito, reduzcan las velocidades máximas en vías urbanas y carreteras, mejore la educación de transito en colegios que en realidad al día de hoy es inexistente, aumentar los controles a los nuevos conductores mejorando la calidad del proceso de obtención de licencias y finalmente quitando las licencias a quienes con o sin cargo relevante participe en mas de 2 siniestros de transito en su vida… sea quien sea que haya tenido la culpa.

EN ESTE CONTEXTO es que nos sumamos y llamamos a manifestarnos, PEATONES Y CICLISTAS este lunes a las 20 hrs desde Plaza Italia

_______________

-> Nos sumamos a este Evento Facebook

-> Carta a diputados en elquintopoder.cl, firma ya!
Por nuestro derecho a pedalear en las calzadas

-> En Biobiochile.cl:
Diputado Walker (DC) discrepa con pares UDI por proyecto que modifica uso de bicicletas en las calle

-> En Canal13:
Ciclistas molestos por nuevo proyecto que limita vías de circulación
(versión youtube)

Publicado el 14 de Abril de 2011
por Felipe Araos Saavedra || @felipearaos || http://about.me/felipearaos

Categoria: Actividades, Noticias nacionales, Transporte

24 respuestas para "Sobre modificación a la ley de tránsito:"

  1. Mañana viernes a las 20 hrs en Plaza Italia también se realizará una manifestación de ciclistas… quedan invitados a participar.

  2. OtacomKiller dice:

    Felipe en verdad me molesta lo que quieren hacer , pero mañana salgo a las 22:30 de la pega si la hacen durar me sumo de una y como te dije para el lunes cuenta conmigo
    saludos bro

    “Lloviendo , nevando en micro ni cagando”

  3. David Gonzalez dice:

    Ojalá se junte gente , hay que mover esta mala noticia , una cadena de mail, una protesta a hora de dia y en ahumada , plaza de armas .

  4. ciclistasuberalles dice:

    En paises civilizados no andan en las calles, andan en ciclovias que son muchas. Aquí faltan, pero de aquí a unos años más van a haber más. Pedro de Valdivia va a tener una super buena, han visto las rutas de las futuras ciclovías?
    La calle no es una opción. El proyecto es bueno.

  5. ciclistasuberalles repito.., DEJA DE HABLAR ESTUPIDECES… LEE ESTO, A VER SI LOGRAS ENTENDER ALGO…

    “Estimado Diputado,

    Estoy al tanto de su iniciativa que busca quitar ciclistas de las calles “mediante la imposición de sanciones a ciclistas y peatones… para generar una mayor cultura del respeto”. Sin embargo, en Chile la infraestructura para la bicicleta es prácticamente nula y de muy baja calidad, por tanto, la prohibición de circulación de ciclistas en aceras supone:

    - Excluir un gran número de ciclistas hacia veredas y ciclovías de precaria calidad.
    - Aumentar los puntos de conflicto entre ciclistas y peatones, con sanciones para ambos.
    - Entorpecer el uso de la bicicleta como medio de transporte.
    - Desconocer décadas de trabajo comunitario, empresarial, político y universitario a favor del uso de la bicicleta.
    - Anular la responsabilidad penal de los conductores motorizados en caso de accidente con un ciclista, dejando a éste último a su propia suerte.
    - Fomentar la inequidad en la movilidad urbana, favoreciendo a unos pocos en desmedro de muchos, y al más fuerte en desmedro del más débil.
    - Entre muchas otras…

    Según el último informe anual de Carabineros la principal causa de accidentes de tránsito es “La Conducción”. Y según el mismo informe, los accidentes provocados por peatones no superan los 1500, mientras los provocados por ciclistas ni siquiera aparecen en el listado.

    http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publicaciones/pdf/040110/carab09_040111.pdf

    Estamos muy de acuerdo en la urgencia de disminuir los accidentes de tránsito, pero en lugar de prohibir y sancionar a peatones y ciclistas en nombre del “respeto”, creemos necesario que se nos respete fomentando una mayor educación, fiscalización y selectividad al momento de evaluar a los conductores motorizados causantes de 53.000 accidentes y más de 2.000 muertes anuales, muchos de ellos ciclistas y peatones.

    Dudo que esta ley llegue a ser aprobada, y en caso que lo fuera dudo mucho que los ciclistas prioricen ir en una ciclovía mal hecha en lugar de escoger otra vía más directa, aún a riesgo de sus propias vidas. Por lo mismo, considero que se trata de un despropósito que en lugar de fomentar el respeto, incita precisamente a la confusión y al conflicto entre ciclistas, peatones y conductores motorizados.

    Por todo esto y más, le planteo mi rechazo a la exclusión de ciclistas de las calles, y me muestro a favor del respeto entre las personas basado en educación, fiscalización y selectividad en el uso de cada uno de sus medios de transporte, PRIORIZANDO SIEMPRE LA SEGURIDAD DEL MÁS DÉBIL.

    A propósito, ¿cuál es el estado de avance del proyecto donde se presume la responsabilidad penal del conductor del vehículo motorizado frente a un accidente con un ciclista o un peatón?

    Antes de despedirme le dejo un link que señala la estrategia de la UE y sus 40 medidas para construir un sistema de transporte más competitivo que aumentará la movilidad, el crecimiento y el empleo, reduciendo la dependencia del petróleo, la contaminación local, y un 60% de los gases de efecto invernadero. Entre las medidas se encuentran:
    - Eliminación gradual de coches convencionales en las ciudades, y
    - Fomentar los viajes a pie y en bicicleta.
    (Para tenerlo presente… por gratis)
    http://ec.europa.eu/transport/strategies/2011_white_paper_en.htm

    Muy Atentamente,

  6. esto es solo un plan parche para no hacer mas ciclivias y ya que ellos andan en automovil n tendrian problema alguno
    el lunes de plaza italia somos voy a avisar a todos los que conosco
    saludos

  7. Hoy también se piensan juntar a las 20 hrs en baquedano.., ire hoy y el lunes!!! a protestar CTM!

  8. Dónde se puede leer este proyecto de ley que estan proponiendo esto matewea?

  9. Yo creo que esta bien que a uds no les guste la idea de sacar a las cletas de las calles, tirarlos a la vereda es un accidente pronto a ocurrir… pero tampoco apoyo tu idea de que no las saquen!… por mucho que hayan bajado los accidentes este ultimo tiempo, las bicicletas en las calles es un peligro!!! una moto te parte en 2.. imagina un auto o micro!!!! Si bien, lo ideal seria exigir que si nos sacan de la calle, nos entreguen ciclovias, y hacer en todas las ciudades ciclovias para poder transitar. Tambien encuentro una estupidez, el comentario de que te quiten la licencia si estas involucrado en 2 accidentes, tuvieras la culpa o no? osea… tu crees que esta bien, que te quiten la cleta, si haz chocado 2 veces en tu vida? tuvieras la culpa o no? creo que hay formas y formas, bajando las velocidades, aumentando los lomos de toro o cambiandolos por badenes y sobre todo, crear en colegios, clases para manejar y leyes de transito, etc!
    no creo que el proyecto sea malo, sino que esta incompleto!
    slds.

  10. La filosofía es reivindicar el rol de la bicicleta como medio de transporte.., por favor no perdamos el norte.

    El proyecto de ley en ningún caso apunta a esto, sino que por el contrario, nos quita el derecho de transitar por la calzada (calles) el cual esta estipulado por ley ya que la bicicleta es un vehículo.

    Hay quienes diariamente se movilizan hacia sus trabajos minimizando al máximo los riesgos priorizando en ciclovías o veredas, SIN EMBARGO HAY OTROS QUE TRANSITAMOS POR LA CALZADA CON EL CONCEPTO INTERNALIZADO DE REIVINDICAR ESTE DERECHO DE LA BICICLETA.

  11. La unica forma serían mas ciclovias, pero es una solucion muy largoplacista. Las avenidas principales son un peligro, y las veredas es una pésima opción, es molesto tanto como para el peatón como para el ciclista. Y hablar de educación eso si que es a largo plazo, es muy complicado tratar de enseñar a los imprudentes, que ojo, no me refiero a los automovilistas unicamente. Me ha tocado ver ciclistas en veredas a una velocidad ridicula y muy peligrosa para los peatones, los que salen de los almacenes por ejemplo. Yo también ando en bicicleta, pero si voy por la vereda adopto una forma cuidadosa de andar para mi y para los transeúntes. Recuerdo el caos de la pasada cicletada del primer martes, vi muchos ciclistas imprudentes atravezarse solo con el fin de hacer piruetas y estorbar… creo que de verdad en las cicletadas debemos dar el ejemplo sobre todo si es en modo de protesta. Ahora bien, volviendo al tema de la ley, creo que quizá se deberian prohibir en rutas mas peligrosas pero que tengan veredas amplias y poco transitadas por mientras que se construyen ciclovias.

  12. [...] for even considering a law like this. Translated from the website of the Furiosas Ciclistas (Cycling Furies): To the press, citizens afoot, cyclists, congressmembers and any other [...]

  13. ciclistasuberalles dice:

    Las calles son un peligro para los ciclistas.
    Los peatones deben aprender a compartir las veredas con los ciclistas.

    Por ejemplo:
    veredas norte y oriente = para ciclistas
    veredas sur y poniente = para peatones

    Sería ideal y cero problema :)

  14. hsaavedra dice:

    Osea… para salir a andar por la carretera tendre que llevar la bici en un carro de arrastre?

    Creo que en realidad se debería prohibir andar con la cleta por la vereda y reservar una pista completa de la calle para la bicicleta. Y sobretodo, dar fuertes multas a los autos que estacionen en veredas y a las motos que circulen por ellas.

    Obligar a las empresas a proveer estacionamientos decentes para bicicletas y duchas.

    Da lata ver que quienes tienen automoviles se comportan prepotentemente con otros vehiculos, con peatones y con ciclistas, y mas aún prentenden segregar a quienes no tienen un auto, no dandoles faciles de estacionar y circular.
    ¿porque si hay bancos para sentarse no hay aparcaderos para bicicletas?

  15. El proyecto ley no dice nada nuevo, es una realidad que todos compartimos, y que según parece nuestro políticos desconocían y cito textual:

    “Que, actualmente y de acuerdo a frondosos informes periodísticos, los accidentes ocasionados por peatones que transitan por las denominadas ciclovías son más frecuentes de lo que se piensa, lo anterior a partir del hecho que existe una falsa idea que tales vías corresponden a las aceras peatonales, no otorgándoles a los ciclistas la posibilidad de ocupar las obras hechas precisamente para el desplazamiento a través de tales medios de transporte”.

    Supongo que nuestros políticos llaman ciclovia a la que se encuentra en Alameda Centro, Blanco Encalada, Santa Rosa desde Vespucio hacia el Sur, Por Avenida Central (comuna de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo).

    Si existe una norma general de construcción para las aceras peatonales, por que no una para las ciclovia? que se respecte.

    Porque no hablar del uso obligatorio del casco, luces, y demás, que sea obligación, y sino tienes estos elementos de seguridad una infracción.

    Quiero hacer énfasis sobre las ciclovias debido que este proyecto NO signifique la disminución en la inversión publica, en la construcción de esta, osea que este proyecto sea un parche, históricamente y cultural suele pasar.

  16. La gente que no sabe andar bien en cleta es la única que sale a la calle pensando que un bus o un camión lo va a partir en dos. Es cierto que cualquiera de nosotros puede tener un accidente, pero esa no es justifiación para sacarnos de la calle. ¿Acaso las veredas protegen a los peatones de un accidente? Las soleras (“cunetas”) no impiden que un vehículo suba a la acera, especialmente los vehículos de mayor tamaño.
    Por otro lado, el miedo y la falta confianza a la hora de manejar hace que la gente actualmente busque camionetas o autos más imponentes y por lo tanto más dañinos a la hora de un atropello. ¿Por qué no se regula eso?
    Hay que enfocar las soluciones en la infraestructura vial y respeto hacia la ley de tránsito. No en la promoción del miedo y apoyo a la ley del más fuerte.
    Yo voy por la calle porque creo en mi capacidad para hacerlo bien, respeto la ley de tránsito y confío en la responsabilidad del resto de los que comparten la calle conmigo. ¿Estaré equivocado? Quizás, porque no todos (automovilistas y ciclistas) circulan con respeto, pero son ellos los que debiesen salir de la calle, no yo.

    Palta ;)

  17. Hay cosas en la vida de un ciclista que no se pueden cambiar y es andar libre por las calles y lugares que a uno le gustan, restringir el avance de nosotros, es retroceder décadas en la evolución del ser pensante, pero como los legisladores no pertenecen a esta definición, tenemos geniales ideas como esta, insólito, mi forma de vida es en bici,voy a todos los lugares, trabajo, compras, paseo, ect y mis rutas son casi un 80% calle, porque no se puede andar por la vereda, para crear normativas tienes que pensar en consecuencias y soluciones. Nos vemos el lunes, lloviendo, nevando por la vereda ni cagando…………..

  18. [...] grupo de diputados presentó un proyecto de ley que prohibiría a las bicicletas en la calle… Está fue nuestra [...]

  19. [...] éxito se realizó, ayer Lunes, la masiva cicletada-protesta contra la ley anticilcista convocada por diversas agrupaciones [...]

  20. [...] Iván Norambuena Farías, Manuel Rojas Molina, Enrique Van Rysselberghe Herrera) presentó un proyecto de modificación a la Ley del Tránsito que prohibiría a ciclistas transitar por calles y …, dejando así de considerar a las bicicletas como un vehículo [...]

  21. [...] Viernes 15 y Lunes 18 de abril se realizaron manifestaciones en contra de la ley ‘anticiclistas’ presentada por algunos parlamentarios [...]

  22. [...] Furiosos Ciclistas: Sobre modificación a la ley de tránsito MACLETA: Mujeres Arriba de la Cleta está en desacuerdo con proyecto que nos “saca” de las calles [...]

  23. depeche dice:

    por favor! la “cuch” incluyendo macleta apoya la ley de la bicicleta que nos subia a la vereda “con cuidaito” como dice #iñora por ahi..

    algunos grupos son como los politicos se van a donde mas calienta el sol, hasta cuando

Agregar un comentario